[ES] ʚ🖤ɞ Galería de Arte: Serendipia en el MuBarq 🖼️

in #spanish5 years ago

Volví de entre los muertos, ¡Holiii! Y también estoy estrenando este divisor de texto que hice para mis posts 💜✨

IMG_20180919_162013_edited.jpg

divisor de texto-01.png

Hace unos días estuve en el Museo de Barquisimeto asistiendo a un diálogo abierto sobre la ciudad representada en el ámbito pictórico. Como no podía faltar, he asistido con la lindura de @santa-morgana333 💜✨ A su vez, este conversatorio fue expuesto por la arquitecta Mary Pineda y fungía como parte de las actividades académicas de los estudiantes de artes plásticas del DEHA (Decanato de humanidades) de la UCLA (Universidad Centroocidental Lisandro Alvarado).

Finalizada dicha actividad, nos tomamos un paseo por las galerías a ver si habían nuevas exposiciones. En la mayoría de las salas no había cambiado nada desde la última vez que asistimos, sin embargo se encontraban montando dos nuevas exposiciones al momento de nuestra visita, por lo que pronto espero asistir y ver qué nuevas obras nos ha de compartir el museo de mi ciudad.

En este paseo reviviendo las obras que vi el mes pasado recordé que tenía varias fotografías tomadas con la intención de realizar un artículo que nunca escribí, no obstante, deseo compartírselas, dado que ese día de Septiembre pasé una inesperadamente agradable tarde con Morgis visitando las galerías.

Comenzaremos este recorrido fotográfico en orden inverso, dado que la primera obra que me deslumbró, fue tan especial para mí que quiero reservarle para el final:

IMG_20180919_162307_edited.jpg

Esta primera obra posee algo en su paleta de color, en la textura, los detalles y la pincelada que se me hace hipnótico. El retrato si bien es un recurso bastante utilizado, requiere de cierto ingenio para que no solo luzca como una copia de la realidad. Mi parte favorita de los retratos no es ver al sujeto en sí, sino ver cómo le ve el artista a la hora de plasmar sus rasgos.

En el mismo hilo de la textura, el cuadro a la derecha me genera un cosquilleo en las manos. El relieve creado en el óleo con estos colores tierra y turquesa me hace sentir que si acaricio el cuadro, podré sentir la textura rocosa y la fría humedad del agua.

Por otra parte, esta alargada obra nos generó algo de curiosidad y estuvimos disertando sobre el tema que desarrollaba, pues la obra no tenía título. Eventualmente concluimos en que muy seguramente trataba sobre la divina comedia; principalmente sobre el infierno de Dante.

Si bien no se encuentran los nueve círculos representados claramente, el aire que da a través de la composición triangular, expresada en espiral ascendente, es justo ese. Me parece muy atractivo el trazo de las pinceladas y la paleta de color combinando pequeños elementos en colores cálidos, haciendo contraste con el resto de las tonalidades frías. Todos los detalles destacan sin opacarse entre sí y los elementos están dispuestos con mucho equilibrio.

Al visitar esa parte de la exposición, veníamos de la siguente sala que verán, la más grande, donde estaban dispuestas, aproximadamente, unas veinte obras más y no me resistí a capturar el momento en que Morgana apreciaba una de las obras que más nos gustaron de la galería:

IMG_20180919_161358_edited.jpg

Con curiosidad me acerco a ver qué la puede tener tan deslumbrada y me encuentro con esta impactante obra de Villalón; llena, en su justa medida, de estos preciosos detalles ígneos. También con una textura exquisita y una paleta de color que me llena de paz a la vez que me inspira a suspirar.

IMG_20180919_161433_edited.jpg

Este autor posee una serie de obras similares de las cuales me gustaría escribir nuevo, tras analizar mejor su obra. Una de sus obras más conocidas en la ciudad es un mural a la Divina Pastora ubicado en la Avenida Venezuela con calle 22. Si vives acá en Barquisimeto, muy seguramente ya lo has visto antes.

Regresando, en el recorrido de la sala, esta obra me cautivó muchísimo. Si bien me atrapó con lo primero que me suele atraer de una obra artística (su paleta de color y su textura), lo que más me movió de esta obra fue esta vista que me invita a fantasías oníricas. Una de las maneras en que más me gusta relajarme es imaginarme sumergida en el océano e imaginar todo lo que puedo ver allí dentro, también la manera en que se distorsionan las figuras fuera del agua cuando las miras estando sumergido, todo gracias al movimiento de la superficie. Este tríptico me lanzó de golpe a todos esos ensueños acuáticos que he tenido y mi mente jugó libremente con las manchas de la obra, imaginando tortugas y algas.

IMG_20180919_161211_edited.jpg

No obstante, el tema de la obra resultó ser el cosmos, que no está tan distante de toda esta sensación fantástica que os describí previamente. El día en que visité de nuevo las salas, la habían retirado, así que me alegra mucho el haber fotografiado esta pieza cuando lo hice.

Lo que sí está innegablemente relacionado al mar es la siguiente obra, integrada por un contraste increíble y excelente uso de los trazos y siluetas para evocar este ocaso (¿O alba?). Al escribir este artículo y contemplarlo otro rato también me dio la idea de una explosión en una isla a la distancia, pero me encantaría que me contaras qué ves tú allí en la sección de comentarios <3

La pintura a la derecha, cuyo close up ha fungido como portada de este artículo es una de mis favoritas. Melancolía y recuerdos llenos de nostalgia los podría describir perfectamente usando esta pintura. Me parece bastante acertado el marco que han usado para exhibirlo, dado que deja destacar la obra con sus contundentes tonos rojizos y bien logrado contraste con el blanco y negro. El uso de las diferentes tonalidades y la técnica me ha parecido muy hábil.

IMG_20180919_161817_edited.jpg

Esta preciosa escultura la ha capturado @santa-morgana333 quien, por si no sabían, también se desenvuelve en el medio de la fotografía, a parte del diseño y la ilustración. Hay algo que ya deben haber notado a esta altura y es que no he colocado los títulos de todas las obras. Esto es porque en esta visita al museo, he olvidado tomar las fotografías correspondientes a los créditos. Un millón de disculpas ;w;

He querido dejar para el final esta última obra, la cual fue mi favorita y fue un descubrimiento que me inspiró muchísimo para el Inktober de este año dada la exquisita ejecución del entramado y mancha en cada centímetro de este tríptico.

Equinofrenia XIII, de Felipe Herrera

IMG_20180919_160201_edited_edited.jpgIMG_20180919_160309_edited.jpgIMG_20180919_160421_edited.jpg

Cada parte del tríptico la fotografié de manera independiente, por lo que puedes hacer click derecho + abrir imagen en una nueva pestaña y ver cada sección más detalladamente

Me tomé la molestia de tomar bastantes fotografías de los detalles de esta obra, dado que poseía una cantidad incontable de ellos en sus grandes dimensiones.

IMG_20180919_160233_edited.jpg

IMG_20180919_160221_edited_edited.jpgIMG_20180919_160352_edited.jpg

IMG_20180919_160246_edited.jpg

IMG_20180919_160259_edited.jpgIMG_20180919_160338_edited.jpg

IMG_20180919_160325_edited.jpg

IMG_20180919_160421_edited.jpgIMG_20180919_160414_edited.jpg

Tras revisar todas las fotografías terminé notando que olvidé pedirle a Morgana que me tomara alguna foto bonita donde solo saliera yo. A pesar de ello, nos tomamos esta foto juntas y me parece que quedó super lindis.

Me llenó de mucha ilusión pensar en escribir un artículo sobre este autor, que ha sido todo un enriquecedor descubrimiento, así que comenzaré a trabajar en ello tras terminar la traducción de este artículo al inglés.

Espero que hayas difrutado mucho este artículo y disculpes mi ausencia super random por acá. No olvides seguirme en mis otras redes, donde también estoy compartiendo continuamente arte y contenido de mi día a día, nos vemos, shauuuu 💜✨

Social Media Banner-01.jpg

📷Fotografías tomadas con un BLU R2 📸

DQmXFpi7zaYtXVVoMKBPwXupA9PHvaqDbxUq1jgfUPNccmh.gif

Sort:  

Sí :3 Espero sigan viniendo días así 💜

Están lindis los separadores de texto <3

Graciaaaas ✨

woow me encanto es interesante y con información completa :D me gusto mucho

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63896.48
ETH 3315.00
USDT 1.00
SBD 3.92