[ES] Sororidarks vol. 1: No nos callamos más (+Galería)

in #spanish5 years ago
Soy una fiel creyente de que el mundo y la sociedad se construyen con cada una de las pequeñas acciones de cada una de las personas, que cada acción, cada palabra y cada gesto desencadenan consecuencias que avanzan y crecen como una bola de nieve y que el cambio no se hace solo, empieza por unx mismx.

portada sororidarks-01_edited.jpg

He querido hacer un post intoductorio a contenido feminista en mi blog durante mucho tiempo, pero se me ha pasado, así que quiero aprovechar esta ocasión, donde les presentaré un proyecto en el que estuve trabajando en el tiempo que estuve ausente acá: Sororidarks, fanzine de lucha feminista. Este proyecto nace con mucho amor y da frutos tras un largo tiempo de gestación.

separador sororidarks sencillo.png

por que feminista.png

La primera vez que leí la palabra feminismo fue en internet, cuando tenía alrededor de unos 15 años. Ahora tenían nombre muchas cosas que antes no. Ahora sabía que gente alrededor del mundo compartía mi percepción sobre la igualdad. Ahora podía discutir y comprender con más personas las temáticas que casi nunca se hablaban en mis ambientes más próximos.

Diría que uno de mis primeros actos de insurgencia ante la inequidad de género fue cuando tenía unos 5 o 6 años y me molestaba que aún cuando hacía calor, yo tuviese que usar camisa en casa cuando mi hermano no tenía que hacerlo. Me molestaba aún más cuando me decían que “las niñas no hacen eso”. Los años pasaban y las negativas hacia mis elecciones continuaban: “las niñas no corren tanto en los recreos, las niñas no ven Dragon Ball, las niñas no se visten de negro, las niñas no dicen groserías, las niñas no son respondonas”.

No obstante, otras cosas se me afirmaban constantemente: “Las niñas tienen que ser calladas / obedientes / bonitas. Tienes que ser femenina, recatada, usar rosa, ser amable, dar la mano cuando te saludan, sonreír; tienes que usar maquillaje, vestirte a la moda, encajar, ser agradable…”

Por lo que otras negativas seguían: “las niñas no pueden jugar solas con otros niños, las mujeres no pueden salir solas, las mujeres no se tocan, las mujeres no levantan la voz, las mujeres no pueden viajar solas, las mujeres no se pueden vestir descubiertas, las mujeres no pueden escoger si tener hijxs o no, porque todas las mujeres aspiran a ser madres; las mujeres no hablan abiertamente de su menstruación, las mujeres no pueden hablar de sexo, las mujeres no pueden tener pelo en el cuerpo ...” y un interminable número de basura y mierda que no me inyectaron solo a mí y mujeres del siglo pasado, sino a niñas y mujeres del hoy.

Todo esto sumado a historias que se transmitían de mujer a mujer, en las noticias y de mi madre hacia mí: “A las niñas las violan familiares, conocidos y desconocidos; a las niñas las raptan si las ven solas o descuidadas cerca de la calle, a las niñas y mujeres se les mira mal si dicen abiertamente que les gusta alguien, porque eso es de mujeres fáciles; a niñas y adolescentes las usan para trata de blanca, a las muchachas las embarazan y las dejan de madres solteras, en otros países a las niñas les mutilan los genitales, las obligan a casarse a temprana edad… Pero si algo sabía que le podía pasar a cualquier mujer en cualquier lado a parte de la violación es que a las mujeres les pegan, a muchas las desfiguran con ácido, a muchas de las mujeres las matan”.

feminicidios-01.jpgfeminicidios-02.jpgfeminicidios-03.jpg
feminicidios-04.jpgfeminicidios-05.jpgfeminicidios-06.jpg

separador sororidarks 4-01.png

Parecía que ser una mujer era una de las peores cosas que me pudieran pasar como ser humano y muchos de mis años oscilaron violentamente entre asumir esos roles socialmente impuestos, rebelarme ante ellos y temer que yo pudiese ser la próxima protagonista de una de esas horribles historias que se solían contar en voz baja. Odiaba la toxicidad entre mujeres, odiaba el acoso callejero que recibía desde los 8 años, odiaba tener que maquillar mi piel durante la adolescencia para tapar mi acné, odiaba tener muchas dudas no resueltas sobre mi menstruación, sexualidad y deciciones. Odiaba sentir verguenza hasta con mi madre de hablar sobre ello.

Tener miedo de que me drogaran y desaparecieran, que un día no llegara a casa, por cualquier razón y apareciera en una bolsa de basura. Me tenía harta tener que cuidarme tanto del mundo desde que era apenas una niña. En algún punto mandé mucho de todo esto al carajo y tomé actitudes “masculinas” para sobrevivir a este ahogamiento social que sentía. Actitudes que me hacían sentir más yo, actitudes que al final no tenían género alguno y que con el tiempo entendí que la gente optaba por categorizar en unos roles de género ridículos y castrantes para todxs.

Al día de hoy aún me atormenta el temor a todo lo que he nombrando, porque sigue pasando cada día y nunca sé si yo seré la siguiente (o alguna mujer en mi vida).

“El feminismo es la noción radical de que las mujeres son seres humanos”.
~Cheris Chramarae

separador sororidarks 3-01.png

Entonces un día conozco el feminismo y con el tiempo personas y opiniones. Tras tiempo adentrandome en conocer tantos planteamientos hechos por mujeres que también buscan y buscaron la igualdad, conozco a través de una conocida a @santa-morgana333 con quienes en conjunto creamos un proyecto para concientizar sobre la violencia de género, sororidad y equidad; que llegó a pequeñas acciones de difusión en las calles y se mantiene en hiatus en una página de facebook. No obstante sentía la necesidad de hacer algo, ayudar a abrir los ojos sobre estos defectos de la sociedad a otras personas que se encontraran encarceladas en ese círculo vicioso de violencia y censura.

Creados ya estos contactos y tras una convocatoria sobre sororidad ilustrada en 2017, retomo la conversación sobre hacer algo, algún aporte en pro a la equidad de mujeres, hombres (y todo lo del medio) con Morgana, quien ya venía manejando quejas y protestas en Teoría del Kaos. Nace entonces una idea, que vió la luz a principios de este año.

separador sororidarks sencillo 2.png

sororidarks.png

Tras cierto código de lenguaje creado a través de memes, nuestros gustos alternativos e ideales, planteamos la iniciativa “Sororidarks”, un eZine ilustrado por nosotras y abierto a colaboraciones donde expondríamos temas relevantes en la cotidianidad de muchas mujeres, un espacio donde dar voz a testimonios y quejas que nos ahogan (a todxs) dentro de la tácita estructura patriarcal que aún en el siglo XXI nos sigue contaminando la vida.

Con esto, poner nuestro granito de arena en el mundo tecnológicamente interconectado que hoy nos hospeda, dando apoyo y visibilidad a la situación de muchxs .

Si no soy yo, ¿Quién? Si no es ahora, ¿Cuándo?
~Emma Watson, discurso ante la ONU, 2014.

separador sororidarks5-01.png

Para el primer volumen quisimos tocar un tema que (me aventuro con mucha seguridad a generalizar) todAs hemos sufrido: El acoso y el abuso, micro o macro. Por lo tanto, abrimos una convocatoria via Teoría del Kaos (que luego compartimos en el resto de nuestras redes), donde recibimos los testimonios de lxs valientes chicxs que colaboraron tanto abiertamente como en forma anónima.

Convocatoria Sororidarks Vol 1-01.jpgConvocatoria Sororidarks Vol 1-02.jpg
Convocatoria Sororidarks Vol 1-03.jpgConvocatoria Sororidarks Vol 1-04.jpg

Convocatoria ilustrada por @santa-morgana333

separador sororidarks 3-01.png

Sororidarks Vol 1.png

Para este volumen redactamos artículos sobre el acoso, abuso sexual infantil, la sororidad y muralismo como medio de divulgación y expresión social. Del mismo modo, realizamos ilustraciones para cada testimonio así también para expresar inconformidad con otras situaciones referentes al abuso y acoso callejero, incluídas en artículos o en páginas completas. También se incluyen una serie fotomanipulaciones, fotografías referentes al contenido de cada artículo y una convocatoria abierta a quienes quieran colaborar con contenido para futuros volúmenes de Sororidarks.

El Vol. 1 de Sororidarks se encuentra públicamente en los siguientes formatos:

Lectura online en Issuu
Descarga desde Drive

portada sororidarks-01.jpg

separador sororidarks 6.png

galeria.png

Acá una pequeña vista previa de las ilustraciones que hice para este volumen:

sororidarksIG-01.jpgsororidarksIG-02.jpgsororidarksIG-03.jpg
sororidarksIG-04.jpgsororidarksIG-05.jpgsororidarksIG-06.jpg
sororidarksIG-07.jpgsororidarksIG-08.jpgsororidarksIG-09.jpg

Haz click en ellas para leer su propio post en Instagram.

separador sororidarks.png

De parte de Sororidarks te invitamos cordialmente a leer este volumen que hicimos con mucho amor y a participar en la convocatoria (que seguirá abierta) si quieres dar testimonio y voz a tus experiencias; comunicándote al e-mail de Teoría del Kaos.

Convocatoria colaboraciones Sororidarks.jpg

Así mismo te invitamos a seguirnos en nuestras redes, donde publicamos contenido y actualizaciones de este y otros proyectos.

botones IG-04.pngbotones IG-03.png

separador sororidarks 6.png

favilust.png

separador sororidarks5-01.png

📸Todas las imágenes e ilustraciones de este post son creaciones originales. Scans creados en una HP C4280, vectores y coloreado creados en Adobe Illustrator y Adobe Photoshop.📸

divisor de texto sencillo.png

¿Quieres que ilustre algo para ti? ¡Contáctame!

comisiones 2019-01.png

divisor de texto-01.png

like-me-purple.png

divisor de texto sencillo.png

Sort:  

Hello @opheliapoe, thank you for sharing this creative work! We just stopped by to say that you've been upvoted by the @creativecrypto magazine. The Creative Crypto is all about art on the blockchain and learning from creatives like you. Looking forward to crossing paths again soon. Steem on!

Heyy, thank you so much for passing by, I'll keep working hard, hope to see you soon around here again 💜

Congratulations @opheliapoe! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 27000 upvotes. Your next target is to reach 28000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 62989.29
ETH 3048.32
USDT 1.00
SBD 3.99