La Flor del Catuche

in #spanish6 years ago

¡Hola amigos!

Sé que lo conoces y lo has probado. Quizás no reconozcas este nombre tan popular y común que le damos en Venezuela a la Guanábana…. ¡Sabía que lo conocías!

Esta planta se cultiva en muchos países de América, sobre todo los pertenecientes a la zona intertropical, donde se le denomina de diversas formas: Guanábana, Guanábano, Catuche, Graviola, Anona de Mexico o Anona de la India. Su nombre científico es Annona muricata y ¡sí!, pertenece a la misma familia del Anón, Annona squamosa. Ambas plantas pertenecen al género Annona y a la familia Annonaceae, por ello son tan parecidas.


20180820_140205.jpg

Flores y fruto en formación de la Guanábana




20180827_171115.jpg

Fruto en formación


Mi actual interés en la Guanábana se inicia en el seguimiento fotográfico que he estado realizando a la formación y crecimiento de su flor y fruto. Quienes visitan mi blog conocen del desarrollo de mi proyecto particular de #ONEPHOTOEVERYDAY, a través del cual publico fotografías que realizo con el objeto de ganar ciertas habilidades en el arte de la fotografía. Esto me ha permitido alimentar mi curiosidad por plasmar, a través de las imágenes que capturo, algunos momentos del proceso de formación de algunas flores. Esta vez le tocó a una pequeña planta de Catuche o Guanábana que tenemos en nuestro jardín familiar.

Durante el pasado mes de Agosto, descubrí, en una de las ramas, a esta pequeña Guanábana y las dos flores que le acompañan. A partir de entonces, la visitaba regularmente para observar sus avances y fotografiarlos. Descubrí también, en días posteriores, la formación de otra flor en pleno tallo de la planta. Es usual que las flores aparezcan tanto en ramas como en el tallo principal.


20180827_171055.jpg

Flores de la Guanábana o Catuche


Su flor se convirtió en el centro de mi atención: quería conocer más sobre ella ya que su apariencia física me confundió; nunca pensé que era su flor. Al principio, es de color verde que ira transformándose en un amarillo claro. Se asemeja a las cápsulas de otras plantas que, llegada su madurez, se abren espontáneamente liberando las semillas, ¡NO!, ¡no! ¡No es el caso! Sus semillas están en el fruto.


20180830_113207.jpg

Apertura floral de los pétalos exteriores




20180830_113218.jpg

Flores en apertura


La Flor es, inicialmente, una cámara cerrada de tres pétalos externos y otros tres internos, que se abrirán poco a poco para permitir la entrada a los insectos que la polinizarán; esto puede durar entre 95 a 132 horas. Posteriormente, caerán los pétalos liberando también a los insectos que quedaron dentro durante la polinización. Quienes se dedican a la agricultura escogen realizar la polinización artificial o manual para incrementar la producción, el tamaño y la velocidad de crecimiento de los frutos.


20180903_083400.jpg

Desprendimiento de pétalos exteriores




20180903_172546.jpg

Pétalos interiores al descubierto




20180903_100132.jpg

Pétalos exteriores e interiores desprendidos




20180903_172650.jpg

Flor con los órganos sexuales (Androcéo y Ginecéo) al descubierto


Toda vez que los pétalos han caído nos resta esperar el cambio en la forma de las estructuras restantes de la flor. Sabré si tendremos nuevos frutos de guanábana cuando estas estructuras se asemejen a un erizo, esto quiere decir que la flor fue fecundada. ¡Esperemos así sea! Igual te mantendré al tanto del resultado de este proceso: espero poder cosechar alguna guanábana adicional a las que te muestro en estas fotos, que sean producto de las flores que estuve observando.

Saludos amigos y un pequeño dato: las hojas del catuche cocinadas como infusión, te ayudan a conciliar el sueño y tranquilizan los nervios
¡Hasta pronto amigos!

sep_teresa

Dispositivo:SAMSUNG S3 Mini
Cámara:GT-I8190
Ubicación:Lechería, VENEZUELA

sep_teresa

Sort:  

Interesante trabajo. Como yo no tengo patio, la fruta que si me interesa tener dado el espacio que tengo es la que le dicen RIÑON; que es parecida a la guanábana. Si pudieras escribir sobre ella tendrías un tema que nacería de éste. Buen post. Apoyado por @hojaraskita desde el #Top5 de #steemfamilyhi,

Hola @hojaraskita! La fruta que me comentas, RIÑON, es la conocida también como Anón, Annona squamosa. Se conoce también con otros nombres.
He publicado unas fotos del Anón que si deseas puedes visitar aquí: https://steemit.com/nature/@palomot/una-foto-todos-los-dias-27-365
Gracias por la idea de publicar sobre el Riñon, tomaré tu palabra y prepararé otro post sobre él.
Gracias también por tu apoyo!! Saludos!!

De nada mi niña, gracias a ti.

Excelentes fotos! a mi me encanta esa fruta y el jugo es delicioso, mi madre tiene plantas de guanábana en su jardín! Top Five #steemfamilyhi

Si es deliciosa!
Que bueno @yurilaya así puedes disfrutarla con más frecuencia! Es una planta muy noble!
Saludos y muchas gracias por tu apoyo!!

Y lo mejor de la guanábana son sus beneficios para combatir el cáncer.

Si es cierto! Además de deliciosa, muy beneficiosa!
Saludos y gracias por tu apoyo @hgalue!

Gracias por compartir, te dejo mi apoyo desde #steemfamilyhi.

Gracias por tu apoyo amiga @blanca56!

Dejando mi aopyo al #topfive

Gracias @adeljose por tu apoyo! Saludos!

World of Photography
>Visit the website<

You have earned 6.50 XP for sharing your photo!

Daily Stats
Daily photos: 1/2
Daily comments: 0/5
Multiplier: 1.30
Block time: 2018-09-03T23:38:54
Account Level: 1
Total XP: 535.20/200.00
Total Photos: 83
Total comments: 0
Total contest wins: 0
And have also received a 1.00 percent upvote.

Follow: @photocontests
Join the Discord channel: click!
Play and win SBD: @fairlotto
Daily Steem Statistics: @dailysteemreport
Learn how to program Steem-Python applications: @steempytutorials
Developed and sponsored by: @juliank

Gracias @suanky!! Saludos!!

Apoyado #topfive #steemfamilyhi. Caramba no sabia que catuche era la guanabana, es una excelente fruta a mi me encanta.

Hola @sacra97! Si es una excelente y deliciosa fruta!
Gracias por su apoyo!

Hola @jadven! Muchas gracias por tu apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61672.72
ETH 2996.85
USDT 1.00
SBD 3.78