Pozo Las Adjuntas | Una nueva experiencia.

in #spanish5 years ago (edited)

🔅09/07/2017🔅


Por primera vez en la historia de nuestros "paseos" decidimos alquilar una buseta, para evitar la locura del transporte público en zonas remotas. Como podrán imaginar, esta comodidad requiere de mucha más planificación y tiempo invertido en hacer que la gente se ponga de acuerdo y por supuesto la falta de experiencia no perdona.

Punto de Encuentro: Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda.
Hora teórica: 7:30 a.m.

Fuimos llegando en grupos a la biblioteca, luego de esperar un rato llegó la buseta pero aún faltaban tres personas por llegar, como tardaron demasiado decidimos salir sin ellos. Eran las 8:40 a.m. cuando salimos de San Cristóbal, el camino fue tranquilo. Pasando por San Pedro del Río, recogimos a Ángel y a Kevin, casi media hora después estábamos en Los Palmares, allí legamos a una bajada empinada donde la buseta no iba a poder con tanto peso, así que comenzamos la caminata... 

Luego de algunos metros donde no reconocía por completo el lugar temí haberme equivocado de entrada pero fue una falsa alarma, íbamos por buen camino. Fue impresionante voltear y ver a más de 40 personas caminando con nosotros, y de paso tener al fondo la buseta, creaba una sensación extraña, jamás habíamos sido tantos.

Al llegar al desvío donde comienza el camino de tierra un grupo con algunos que ya conocían la ruta se fue adelante, yo iba con los del medio y al final quedó Emanuel junto a Antonio y Andrés que ya también habían ido; ellos esperaron a que el chofer estacionara el bus en una finca cercana. 

El sendero estaba súper enmontado, ya ni me molestaba en apartas las ramas y hojas del frente, simplemente atravesaba todo con mi cara.

Cuando llegamos al pequeño cause del río empieza lo divertido, creo que estas partes son las que más disfruto, tener que saltar de una roca a otra para no caer en el agua, valerse de leanas y árboles caídos para mantener el equilibrio, supongo que me hacen sentir en uno de los tantos vídeos de aventuras que veo a diario.

Finalmente los primeros llegamos al pozo, dejamos los bolsos a un lado y ¡al agua!, no hay tiempo que perder. Allí el agua es fría y es mejor lanzarse de un golpe que entrar de a poco, así no se sufre tanto. Los demás fueron llegando en grupos pequeños, hasta que ya no faltó nadie, todos los que iban por primera vez estaban maravillados con el lugar, y ¿cómo no?, si es un paraíso en el medio de la nada.

No pasó mucho antes de que empezara el show de clavados y saltos desde las piedras altas, esto es tanto divertido como desesperante para mí, no es difícil resbalarse y si no se tiene cuidado un paso en falso puede ser mortal, además no sería la primera vez que algo así pasa en la zona... Pero bueno, como diría Vicente, ir a un pozo y no saltar es como haber ido a una piscina, así que luego de gatear por la cueva y atravesar la cascada, yo también me lancé un par de veces.

Después de un rato de jugar con la cámara acuática de Gaby, descansar y comer, nos dividimos. La mayoría de los muchachos se fueron a explorar las aguas azufradas río abajo, otros se quedaron en donde estábamos y yo me fui al pozo que está más arriba a tomar fotos, bañarme y comerme el pastelito que me quedaba de la mañana.

A las dos de la tarde empezaron a llegar los que estaban abajo y a las 2:30 cuando ya estábamos todos empezamos a subir, aunque Armando se desvió junto con los que conocían un camino más corto, ellos nos avisaron pero ya íbamos adelante y honestamente en ese momento yo no confiaba en ese milagroso atajo, triste para mí porque resultó ser muy real y mucho más corto que el principal... Lección aprendida.

Al parecer toda la energía la dejamos en el agua porque la subida nos pareció más agotadora de lo que esperaba, por lo menos íbamos entre la selva y los matorrales, por eso no nos asoleábamos mucho, pero sin embargo tenía que parar muy seguido para descansar porque me costaba respirar. Cuando llegamos a la carretera de tierra, seguimos caminando hasta donde nos había dejado la buseta, pero para mi sorpresa la buseta no estaba ahí, eramos el último grupo y la buseta había subido sin nosotros, no sabíamos nada de los demás y ninguno contestaba el teléfono. 

Mientras más caminábamos más grande era la rabia que sentía, no podía creer que nos tocara caminar por esas cuestas hasta el pueblo, ya la sombra era mínima y el sol era inclemente, si me costó salir del monte ahora estaba realmente agonizando, el agua para beber se había acabado y no se veía ni cerca el final del camino.

Estaba tan molesta que no hablaba sino cuando era necesario, intentaba no echarme en el piso y quedarme ahí hasta que la buseta tuviese que regresar a recogerme o que todos se fueran sin mi porque yo simplemente sentía que no tenía por qué estar pasando por ese martirio, simplemente no estaba en los planes. Pero eso no era opción, más tarde luego de casi una hora caminando mientras me concentraba en poner un pie delante del otro recordé que tenía un paraguas en el bolso y lo usé para cubrirme un poco del sol, no quería volver a quemarme tanto como en El Rocón, pero poco después a Gaby, que venía tan cansada como yo, le dio un calambre y tuvo que sentarse en pleno sol, así que Diego me pidió el paraguas y se lo llevó para que no se asoleara más mientras los muchachos la ayudaban a recuperarse. They're very good people.

Habían momentos en los que imaginaba escuchar música y el ruido del motor, pero al parecer no eran reales porque no había nada cerca, definitivamente uno no entiende qué tanto recorre cuando va sobre cuatro ruedas, tal vez las distancias cobran sentido solo cuando las caminamos.

Llegamos a la primera casa donde había gente y Rafael pidió agua para todos, pero yo no me quedé a esperar y seguí subiendo, cerca encontré a Andrés que ya había llegado al pueblo pero bajó a ayudar a Wolkiria, entonces supe que estaba cerca. Cuando finalmente llegué a donde estaba la buseta, todos estaban descansando y bebiendo cerveza, yo seguía ridículamente molesta, dejé mi bolso y me fui a recuperar el aliento frente a la iglesia, en eso llegaron los muchachos con el agua y me volvió el alma al cuerpo. No llevábamos ni 10 minutos de haber llegado y ya los que estaban allí se querían ir, tenían casi dos horas esperándonos, se suponía que el plan era parar en San Pedro del Río de regreso y allá si beber algo y descansar, pero no, ya era muy tarde para ellos.

En fin, nos montamos y nos fuimos, yo iba aún echando humo hasta que Mayra y Emanuel intentaron explicarme que ellos también habían caminado, que el conductor subió solo como con 10 personas. Y bueno, realmente el problema fue por nuestra culpa, falta de organización, nunca cuadramos con el señor cómo debíamos regresar, al fin y al cabo mi molestia era porque tal vez confiaba en lo que yo creía debía ser el sentido común de los demás, pero no es así, lección aprendida (x 2).

Me calmé, porque ya no había más nada que hacer al respecto, ya no había forma de cambiar lo hecho. Cuando pasamos por San Pedro, el pueblo estaba a reventar, tanto así que costaba movernos por las calles abarrotadas de carros, ¡domingo al fin! Allí dejamos a Ángel y a Kevin, nosotros agarramos la vía de la autopista para volver a la ciudad, cantando las que nos sabíamos de la súper biblioteca musical del chofer y otros durmiendo, hasta llegar a casa con una nueva experiencia por contar.




Si quieren seguir más de este y otros de mis viajes pueden visitar
mis cuentas en...



¡Gracias por leerme una vez más!



Posted from my blog with SteemPress : http://paolapernia.vornix.blog/2019/02/10/pozo-las-adjuntas-una-nueva-experiencia/
Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Graciaaaaas!

Hola, este post ha sido votado por Cervantes, en conjunto con Steempress. Saludos.

Hola @quevedo, ¡muchas gracias!

Me gustaron mucho las fotografías, quedé encantada. Quisiera saber dónde queda exactamente ese lugar, en el relato no queda muy claro eso para mí. Por el título pensé que era en algún punto cercano a Caracas, pero luego hablas de San Cristóbal, es por eso que me perdí.

Hola, muchas gracias!
Jajaja ¿Caracas? no, queda en el Táchira, partiendo de San Cristobal hasta el pueblo de San Pedro del Río donde se toma la carretera que lleva a la aldea Los Palmares, allí comienza la caminata!

Es que aquí hay una zona que se llama Las Adjuntas, por eso mi confusión. :-)

Ahhh, ahora entiendo!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias por el apoyo

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by paolapernia from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64058.80
ETH 3150.15
USDT 1.00
SBD 3.99