RETOMANDO MIS RAICES PARTE I

in #spanish6 years ago (edited)


HOLA , queridos steemitianos después de meses fuera de servicio vengo a contarles una historia con referencia a 2 viajes que e realizado en los cuales viví aventuras y cosas increíbles ! RETOMANDO MIS RAICES este titulo se debe al mi lugar de origen el cual tenia 30 años que visitaba .

hoy por hoy , motivada por los problemas políticos y económicos  del país que me dio un lugarcito para vivir desde que yo era apenas una niña me vi obligada a regresar al país de origen para buscar nuevos horizontes!

Hace un poco mas de un mes tome la decisión  de partir camino hacia la frontera muchas historias se cuentan en cuanto lo comercial que resulta, en vista de que es lo que nos acontece a todos los VENEZOLANOS PUES me aventure y empece con los preparativos del viaje ! en mi pequeña maleta me apresure a meter todo lo necesario pero no mucho para que no se me hiciera muy pesada, desde hace un poco mas de un año existen muchas personas viajando para frontera a trabajar llevan productos para vender en CUCUTA  a precios mas bajos de los que ofertan en el mercado COLOMBIANO.                                                    

para mi iniciar este viaje fue toda una travesia se me hacia muy dificil viajar ya que tenia tiempo que no lo hacia. En fin ya después de empacar salí vía AL TERMINAL DE BARQUISIMETO , con mi compañera de viaje MARICARMEN yo era la guía pues ella no conocía la frontera fueron varias horas de viaje y una vez que llegamos a  SAN CRISTOBAL , me apresure a llamar un amigo de los andes para solicitarle EFECTIVO  pues la cantidad que yo llevaba no cubría para nada el viaje y en ninguna parte esta funcionando el punto. Mi amigo me comunico vía telefónica que podía ir a su pueblito a buscar el efectivo así fue como de SAN CRISTOBAL fuimos a RUBIO pueblo andino muy cercano a SAN ANTONIO . una vez con el efectivo en mano y después de unas 2 horas bajamos de Rubio a SAN ANTONIO cuando llegamos decidimos buscar primeramente un hotel para dejar las maletas y poder cruzar la frontera con poco equipaje, esto resulto muy difícil ya que en SAN ANTONIO no se encuentran hoteles disponibles la demanda es muy alta y simplemente no hay ya era tarde casi las 4 pm . mire la hora hacia calor habia mucho ruido maletas arrastrandoce por toda la calle vendedores de cuanta cosa a uno se le ocurra y los cargadores de las lineas gritando SAN CRISTOBAL RUBIO CAPACHO entre otros , al ver la hora recordé las palabras de mi hijo STEVEN quien me había recomendado no cruzar la frontera muy tarde no permitir que me agarrara la noche en Cucuta ya que es sumamente peligroso quedarse en la calle tomando en cuenta que uno no maneja pesos para pagar el hotel..... en vista de esto le comente a mi amiga que en RUBIO si podíamos quedarnos y que era mas seguro y podíamos regresar al día siguiente a primera hora, ella acepto y fue así como regresamos a RUBIO y nos quedamos en un hotel pequeño familiar cerca del destacamento de la GUARDIA NACIONAL al lado de una montaña. 

Por fin, en una camita y ya mas tranquila pudimos planificar el día siguiente el cual disidimos empezaría a las 5 am para ganar tiempo y entrar temprano a CUCUTA . fue lo que hicimos, algo nerviosas por desconocer como funciona eso de la frontera empezamos el dia a las 5 am como habíamos quedado con mucho frio en el terminal de RUBIO hicimos la cola para tomar el autobús para SAN ANTONIO (las colas son inmensas) pues muchos de los pobladores de este pueblito Andino se ganan la vida vendiendo también sus productos a la vecina ciudad de fronteriza. 

Una vez el autobús arranco, mi amiga y yo quedamos en puestos diferentes y cuando veníamos rodando un señor me paso un envoltorio extraño y me pidió el favor de que se lo pasara en la frontera que era un kilo de carne yo como soy tan nerviosa me levante del puesto y salí corriendo a buscar a mi amiga jajajajaj fue un susto horrible por que no parecía carne dicho paquete  tenia aspecto de   envoltorio de otra cosa ........... en fin viaje de pie hasta SAN ANTONIO . una vez que llegamos nos desayunamos y nos preparamos para cruzar la frontera .. fue rápido y no nos revisaron nada mi amiga se tomaba fotos cada 10 pasos para publicarlas en su face ! todo parecía ir muy bien, yo en expectativa pues trataba de recordar las imágenes de la ciudad de  cuando siento niña había vivido allí pero nada no lograba familiarizarme con lo que tenia delante de mi ! 

Nos quedamos en el centro de la ciudad y empezamos a caminar la mañana algo caliente y los comercios colombianos apenas y abrían sus santamarias , mi amiga le gusto una esquina en la séptima avenida y allí nos quedamos ella coloco sus productos en un rinconcito sobre una pequeña sabana roja y empezó a promocionarlos yo al igual con mis conservas de coco las cuales eran observadas de reojo por los paisanos colombianos con la mirada fría y muy serios ! 

el día fue corriendo y nada que vendíamos absolutamente nada mis conservas las ofreci a 1000 pesos y tuve que bajarlas a 500 pesos , solo en horas de la tarde vendí unas cuantas y cuando vimos que ya eran mas de las 3 pm desidimos  regresar a SAN ANTONIO para intentarlo al dia siguientetomamos un transporte para subir a Cucuta  una vez que atravesamos el puente fronterizo con éxito y sin que nos revisaran mi amiga llevaba pinturas de uñas crema dental cilicon para cabello entre otros yo mas relajada solo llevaba unas CONSERVAS DE COCO que elabore con la ilucion de que serian un bum y la vendería todas.

Una vez, en la habitación le comunique a mi amiga que yo no entraría a CUCUTA al día siguiente pues vi que mis paisanos no son buena plaza para venderles mis conservas ella estuvo de acuerdo y me quede en San Antonio( YO VENDÍ EN SAN ANTONIO) mientras ella fue a Cucuta y vendió un poco mas luego fue al terminal y realizo la conversión de pesos a bolívares los cuales mando a depositar en mi cuenta Banesco. ya habiendo terminado el día nos movilizamos hacia el terminal de pasajeros para nuestro regreso.

Las ganancias no fueron las que nos habíamos planteado cuando iniciamos el viaje, todo es una falacia no es como la gente te lo cuenta! si bien es cierto que hay quienes logran muy buenas ganancias con estos viajes todo es relativo varios factores aplican. tales como que tiempo tienen viajando??????  pues esto los hace acreedores de conocimiento del territorio y manejo de los cambios y de los precios, también se le suma una cartera de clientes ya que al tener tiempo trabajando allí la gente les encarga diversos productos los cuales solo entregan y cobran .  también la disposición de tiempo es de gran ayuda si se cuenta con tiempo suficiente para quedarse allí como residente esto facilita que la persona pueda ganar mucho mas.

Mis conclusiones de este viaje son las siguientes yo opino que no es bueno irse de aventura y se debe tener suficiente tiempo y dinero como para dedicarse a hacer su cancha en frontera tampoco es como uno se imagina que los COLOMBIANOS están aya esperando por ti para arrancarte los productos de la mano no señores! para nada todo lo contrario da dolor ver la cantidad de VENEZOLANOS que deambulan por las calles de la Parada y de Cucuta con la mirada perdida los pies cansados y la desesperanza a flor de piel no es fácil tampoco digo que sea imposible pero si es muy rudo inventar una travesía de tal tamaño. y como vuelvo y lo repito a uno no le cuentan toda la realidad de la frontera.

Para viajar hacia la frontera colombo-venezolana recomiendo tomar medidas de fuerza mayor llevar suficiente dinero , comer en san Antonio ya que si lo haces en Cucuta te saldrá muy caro al doble . Llevar agua fría de aquí por que aya nadie te regala nada por que los servicios son pagos por lo tanto no regalan agua. llevar bolívares suficientes para convertirlos a pesos por si necesitas pagar un baño o comprar algo de emergencia. ir preparado mentalmente que no sera fácil y que debe tener paciencia y recursos para los primeros 5 días mas o menos ya que una vez que hagas amistades empezaran a surgir las ideas de como generar ingresos en la frontera!

bueno mis queridos lectores espero les sirva de algo mi pots y espero tenerlos por aquí para contarles el segundo viaje.y no olvides comentar y votar gracias

Espero que este material le sirva de información a las personas que deseen viajar a frontera .



imagenes tomadas de:

https://www.lapatilla.com/site/2016/07/10/impactantes-fotos-que-dejan-en-ridiculo-a-la-revolucion-chavista-venezolanos-cruzando-la-frontera-por-alimentos/

Sort:  

Wao que experiencia. Al menos regresaron a casa sanas y salvas.
A mi me paso algo similar en Republica Dominicana fui con la esperanza de vender algunas cosas y mas bien tuve que vender otras cosas personales para poder pagar los impuestos de regreso, todo un fiasco.

Salir del país no es fácil menos ahora que nos ven con recelo, hay que organizarse bien y saber donde llegar, a un lugar de confianza preferiblemente.

Gracias por compartir.

hola, @mariana4ve asi es no es nada facil se deben tomar todas las previsiones del caso para no regresar derrotados a casa. GRACIAS a ti por leer y comentar.......

Congratulations @paty2017! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61135.20
ETH 2928.15
USDT 1.00
SBD 3.66