Venezuela se Apaga, junto a las esperanzas de los Venezolanos...

in #spanish5 years ago

Soy De Venezuela y sigo aquí en mi país, a pesar de tantas cosas que suceden. He aquí un poco de lo que pasa un venezolano común. He aquí un poco de lo que hace doler mi cabeza hoy...


Fuente

El jueves por la tarde de repente, Puff... Ya no teníamos electricidad, ni agua, las señales telefónicas tampoco funcionaban, a esto sumale que obviamente el internet, que deja de funcionar en la totalidad. Todo había quedado a oscuras y sin poder informarse de lo que había sucedido. Pensabamos (porque me incluyo en ese paquete de ciudadanos optimistas) que quizás era un "apagon" cualquiera y la electricidad volvería luego de pasadas unas horas.

Horas y horas pasaban, todo seguía igual. Decidimos preparar la cena en la oscuridad, solo una linterna de mi móvil alumbraba la cocina mientras en compañía de mi madre cortabamos el repollo y zanahoria, los aliños y preparábamos la carne. (Así como yo, quizás muchos también solo eso tenían para alumbrar)
Luego lista la cena, comimos y al ser ya tarde decidimos dormir; a oscuras y con mucho calor. Casualmente vivo en Portuguesa (parte del Llano), estamos en período de sequía y las altas temperaturas retumban por cada gota que corre de nuestro cuerpo.

Al día siguiente, nada de electricidad, nada de agua. Despertamos al salir el sol, normalmente en un día común, una de las cosas que primero veo es la cocina para montar el café (no podía usar mi típica y pequeña cafetera), luego viene la computadora; bendita adicción a esta Red y a mis actividades de moderadora en Steemhunt..!
Vaya, estaba descargada... El internet simplemente no registraba ninguna conexión: "todo esta muerto", dije a mi madre con un tono de molestia mezclado con tristeza. Mi teléfono también estaba "muerto"
Esperaba nuevamente la electricidad, nada ocurría. La vida sigue, tocó buscar agua porque la que teníamos para consumo había terminado y para las demás labores típicas del día también era poca.

Ahora el problema era : ¿De dónde sacamos agua?


Mi hermano, conoce un chico que tenía un pequeño suministro secreto de agua, proveniente de un hotel privado que no había paralizado el funcionamiento por tener una planta eléctrica. Solo así obteníamos agua.! Sin embargo, buscar el agua era una tarea complicada, ese pequeño suministro esta casi que al otro lado del pueblo donde vivo. Hacer filas para llenar envases, luego llevarlos a casa tratando de que no se botaran en el camino, eso era lo que se hacía y se hizo durante varios días, hasta hoy que llego la electricidad.
Nada agradable, les comento.

Ahora había otro problema: Sin internet no hay "línea para los puntos de venta", sin puntos de ventas activos simplemente no había comida"


Alguien con la mínima relación a la información de lo que sucede en Venezuela sabe que el papel moneda, o como muy comúnmente le llamamos aquí "el efectivo", es simplemente muy escaso o nulo. Solo es manejado por algunas personas. Todo el comercio en Venezuela se moviliza con el pago en Puntos de Venta, transferencias y Pago Móvil, si no estas empapado en esto, no tienes acceso a compras. Aquí el detalle, por la ausencia de internet, no había funcionamiento de estos sistemas de pago y el famoso papel moneda, ¿cómo hacemos para comprar comida?

Llegó el domingo y ni siquiera tenía una arepa que comer, nuestras cuentas bancarias congeladas aun. Y tuvimos que salir para ver si en algún lado remoto había posibilidad de comprar algo. Dos veces fui al mercado al local con mi esposo, no encontramos nada. Luego fuimos a las locales principales y sin señales de funcionamiento. Las calles desiertas, parecía que la vida en el pueblo había acabado. Que tristeza se sentía andar por allí...
Regresamos a casa, sin nada en las manos. Nuestro niño de 7 años, sale a recibirnos y nos pregunta inquieto:

-Mamá, Papá...¿Que han traído?

Nos miramos mutuamente y solo respondimos: Nada papi...

Raul y yo nos sentamos un rato a pensar, que haríamos.. Muchos venezolanos al igual que nosotros, tampoco tenían que comer. Recordamos que él tenía guardado unos dolares en efectivo, los tomamos y nos regresamos nuevamente al mercado local con la esperanza de venderlos o cambiarlos por comida. Ciertamente el dolar se mueve en la actualidad en nuestro país, sin embargo aun uno se vuelve temeroso de ofrecerlo o al menos decir "tengo unos dolares guardados"; aquí asesinan a cualquiera por simples miserias.
Nos acercamos a una señora y temerosamente le dije: ¿Usted acepta dolares como método de pago?.
Ella sonrió, y dijo: Si, claro. ! ¿Que llevaras?

Raul y yo nos miramos aliviados, ya nuestro hijo no nos vería regresar con las manos vacías. Compramos con unos pocos dolares: harina de maíz precocida, spaghetti, plátanos y unas pocas frutas para mi consumo, debido al embarazo siempre tratamos de tener en casa las frutas. Eso, mientras llegaba la "bendita electricidad y todo se reestablecía".

Llega el día martes, solo arepa con mantequilla se consumía. Tristemente mi hijo dice: ¿Mamá, acaso somos pobres?. Yo respondo, no papi. Solo que no hay ni donde, ni que, ni como comprar comida.
El solo observaba su arepita y con mordiscos sin gusto alguno comía poco a poco el desayuno.

Pero aparte de eso...


¿Que sucedía en el país? ¿Que pasaba con los venezolanos que necesitaban de la electricidad para vivir? ¿Que pasaban con las personas que reciben diálisis? ¿personas que usaban bombas de oxigeno? ¿personas que estaban en las Unidades de Terapia Intensiva?

Hoy saliendo nuevamente a tratar de comprar comida, me conseguí con un conocido... Íbamos al mismo sitio y nos hicimos compañía, muy triste el me comentaba que a su padre le hacían diálisis hace 11 años. La ultima se la había hecho el día jueves (justamente cuando la electricidad se fue) y ya hoy (Martes) era el día limite para hacerse la siguiente, sino se contaminaría su organismo. Dijo tristemente:

Mi papá estaba muy arrumadito y decía: ¿será que voy a morir así luego de tanto luchar?

A este pobre muchacho, solo se le quebranto la voz al decirlo. Y expresaba la impotencia, porque la vida de su padre se acaba poco a poco y nada podía hacer. Este muchacho, era otro venezolano con otro pesar en el corazón, y así como él estoy segura que muchos más habrían y no solo con sus padres, sino con sus hijos, con sus hermanos, tíos, abuelos...


Esta ultima noche no pude dormir bien, tengo un hermano y a mi padre fuera del país; casi un mes sin saber de ambos. Y en estos días, imaginaba que ellos me podían llamar y mi teléfono sonaría apagado y nada más escucharían la contestadora...

No se si la falta de electricidad y el no desarrollo de mis días normales me volvía a sentirme vulnerable con tanta delincuencia, con tantas carencias, tantos pensares y con parte de mi corazón fuera de Venezuela...Simplemente no concilié el sueño y me duele la cabeza. Mañana es otro día, esperemos que todo mejore y como buen venezolano optimista: Mañana será mejor que hoy....

No agrego culpa a ningún partido político, no sé que sucedía en el Guri, no se que sucedía en otros Estados de mi país (debido a que se escuchaban comentarios de saqueos, muertes, delincuencia acentuada, entre otros y aquí en mi país no se divulga nada, todo debe ser callado...). Simplemente pido que seamos más humanos unos con otros y que los venezolanos no tengamos más agravantes en esta situaciones tan precarias y tristes que nos hemos vistos envueltos.

Sort:  

Congratulations @pialejoana! You received a personal award!

DrugWars Early Access
Thank you for taking part in the early access of Drugwars.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hola querida amiga @pialejoana. Lamento mucho la situación en que viven en tu país. Mi país Argentina en varias oportunidades tuvo que pasear situaciones como esta. Pero nada dura para siempre y de eso sabemos, ya que hemos podido superar esas adversidades.
Lo importante es no perder las esperanzas . Créeme todo volverá a la normalidad.
Te envió desde Corrientes un fuerte y cariñoso abrazo. Ten fe.

Gracias apreciado amigo @jlufer . Sinceramente pienso que es así, nada dura para siempre y con el favor de Dios todo volverá a la normalidad. Espero eso, para que todos los venezolanos puedan disfrutar de una vida menos complicada y no seguir viendo tantas cosas tristes y a la vez empapadas de impotencia... Así, también espero que los venezolanos tomen conciencia y abandonen la conducta destructiva.
Gracias por tu fuerte abrazo a distancia, sos un sol.!
Saludos...

Estoy conmovido. Terrible la situación. Te voto y reestem a modo de apoyo. Deseo que pronto se normalice todo. Un abrazo 😐

Gracias por eso... Y por tus buenos deseos (Siempre son bien recibidos.)
Saludos y un abrazo también...

Fueron unos dias muy duros y unas noches de oscuridad. Parte de lo mas dificil fue no saber lo que sucedia la falta de información, no saber lo que sucedia, cuanto tardarian fueron unos dias muy duros para todos.

Si, realmente @sacra97 ... Tienes razón, eso fue lo que más incertidumbre nos causaba, no saber ni porque estabamos así ni cuando todo se solucionaría. Lamentablemente en la zona donde vivo la única manera de informarse es por redes sociales o noticias vía online; lo que se conocía como periódicos locales fueron desaparecidos hace un par de años. Triste situación, porque al no tener manera de comunicarse, solo nos tocaba esperar el amanecer y la oscuridad. Además de tratar de ponerle un parche a las demás situaciones básicas e imprescindibles. Esperemos que esto no vuelva a ocurrir, por el bienestar de muchos venezolanos que lamentablemente obtuvieron peores trozos de lo sucedido.
Mil gracias por tu tiempo, Saludos...!!

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61372.29
ETH 2888.95
USDT 1.00
SBD 3.62