Un posible escenario junto a una anticipada solución… ¡Protégete del plagio!

in #spanish5 years ago (edited)

El temor de muchos creadores de contenido:

Sin título-1.jpg
Imagen de Glen Carrie

Imagina que ya llevas más de un año en Steemit publicando contenido original, te va relativamente bien y has visto en la plataforma una manera efectiva de dar a conocer tu arte o material informativo (aunque haré mayor alusión al arte). No eres adinerado, pero te sientes a gusto con el hecho de tener seguidores que esperan con ansias cada una de tus publicaciones. Detrás de la pantalla, te sitúas esforzándote cada vez más por cumplir con las expectativas que has sembrado en ellos. No hay día en que no te dejes la piel creando y dando forma a lo que te ha posicionado en la red. Gracias a esto, te sientes pleno.

Ahora imagina que tras tanto esfuerzo has conseguido impulsarte en tu carrera artística. Un escalón se muestra ante ti mientras te sientes un poco indeciso de dar el siguiente paso, pero la inseguridad es disipada al voltear y ver tus obras. Te arriesgas, comienzas el viaje tan anhelado y de repente… Un inconveniente ha surgido impidiéndote alcanzar la meta, justo cuando decides mostrar tu trabajo ante profesionales que tienen como labor darte a conocer a un público mucho más amplio y consumidor de la rama del arte en cual te especializas.

¿Qué ha sucedido? Quizás en tu imaginación hayas muerto; pero esta vez no ha sido así. Permite que aclare lo que me pasó a mí.

Resulta que también comencé a divagar y una historia tuvo lugar en mi cabeza. En ella, sorprendentemente me iba bien. No podía creer lo que ocurría. Al parecer escribir tantos poemas no solo fue provechoso para mi alma, sino que una editorial se había fijado en mi trabajo.

Una amiga de una amiga muy cercana a mí, tiene una tía que trabaja en dicha editorial, y gracias a mi amiga (valga la redundancia), la chica le ha mostrado mis obras y se ha puesto en contacto conmigo porque según su tía es innovador lo que he escrito. Quiere leer más de lo que he creado para llegar a un posible acuerdo, en donde, probablemente, sea publicado un poemario de mi autoría.

Al enterarme de la noticia, la alegría me invadió y corrí a hacer un compilado con los que consideraba mis mejores poemas hasta la fecha. Luego de una noche en la que no dormí nada, el día para cual concertamos la cita, había llegado. Me vestí lo más decente que pude y salí hacia el lugar dudando de los demás poemas, debido a que siempre he sido así, sabotearme se me da muy bien.

Tras dos horas en las que una señora con cara de amargada criticaba abiertamente cada uno de mis escritos, la reunión finalizó. Volví a casa con más dudas de las que me habían acompañado esa mañana, puesto que debía esperar una llamada para saber si lo había logrado o no. En efecto, dos días después mi teléfono sonó; una semana después caí en la bebida… Ya nada era igual que antes y mis ganas de seguir publicando en Steemit o cualquier otro lugar, se habían esfumado dejando el sabor amargo de la derrota por confiado e ignorante.

¿Qué sucedió? Tras contestar la llamada se me hizo saber que era un farsante, fui acusado de haber cometido plagio. Según la voz de la vieja de la editorial: veintidós de los treinta poemas que llevé ese día para que leyese, fueron encontrados en un poemario de un tal Juanito Pérez, una de las voces nuevas en Latinoamérica de la literatura contemporánea.

Enfurecí al recibir tal ofensa, mas no pude hacer nada porque ninguno de mis poemas estaban registrados bajo la ley de propiedad intelectual. Luego de eso nadie creyó en mí aunque presentara mis trabajos en otras editoriales, puesto que mi nombre se encontraba en la lista negra donde habitualmente iban a parar los plagiadores descubiertos a lo largo de la época. Un triste final para mi carrera artística, de eso no hay duda. Era inocente, pero jamás pude comprobarlo.


Es mejor prevenir que lamentar:


Imagen de Goh Rhy Yan

Si eres un artista activo en Steemit, el horror te habrá invadido (o puede que no) al pensar que eso puede llegar a pasarte. En efecto, es un escenario posible, que de ocurrir, molestaría mucho a quien fuese plagiado, no es para menos. Sin embargo, existen maneras de combatir el plagio y anticiparse a él.

He de aclarar que en Steemit este acto es condenado de inmediato y está mal visto, pero ¿quién asegura que fuera de la plataforma no hay alguien en este momento lucrándose con la infinidad de buen contenido publicado a cada minuto? Sí, nadie puede asegurarlo.

Para ello existe la Ley de Propiedad Intelectual, en la cual no haré énfasis evitando extenderme más de lo necesario (puedes hacer clic en el hipervínculo si desconoces de que hablo). Empero, no basta con que esta ley ampare a los creadores de contenido, lo ideal es registrar tus obras si realmente vas en serio con lo que haces y no deseas que en un futuro sea otro quien coseche los frutos de aquello que has sembrado.

En cada país existe algo llamado Registro de Propiedad Intelectual, el cual tiene por objeto:

La protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre sus obras, actuaciones o producciones. Fuente.

En el caso de Venezuela, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) es quien se encarga de cumplir con esta labor en materia de Derechos de Autor, Marcas y Patentes.

Por ejemplo, si eres escritor y deseas publicar una novela en la que llevas tiempo trabajando, es recomendable registrar de antemano tu obra, incluso antes de enviarla a una editorial. En el caso de ser venezolano, puedes conocer todos los pasos para llevar a cabo tal acción dando clic aquí. De lo contrario te invito a indagar en la red para conocer cómo proceder en tu país. Si en dado caso esta ley no está vigente en donde resides, existen otros métodos igual de efectivos en línea.


Safe Creative, una posible solución:

Safe Creative
Banner otorgado por Safe Creative.

Safe Creative es la primera plataforma de registro, información y gestión de Propiedad Intelectual para la realidad digital basado en los estándares del Convenio de Berna (ONU).

Al registrar una obra, Safe Creative proporciona Información, Seguridad y Autogestión de los derechos de propiedad intelectual. Fuente.

Cabe destacar que puedes registrarte sin costo alguno en la página. Al ingresar cuentas con un plan gratuito el cual otorga 5Gb de almacenamiento en sus servidores junto a la opción de 10 registros por mes bajo licencias de Creative Commons (sistema de licenciamiento abierto para obras de propiedad intelectual).

Si decides pagar por los servicios que ofrece Safe Creative, puedes optar por Reservar Todos los Derechos, brindando una mayor protección a tu contenido. Acción recomendable para quienes tengan entre manos un trabajo que consideren realmente valioso.

Resulta bastante útil haber registrado nuestras obras si en un futuro nos vemos implicados en un caso delicado, puesto que podríamos presentar dichos registros frente a un juez para dar validez a nuestra palabra y así ser reconocidos como los únicos autores de la obra que nos ha sido robada. Sin embargo, es menester saber la diferencia entre Safe Creative y Creative Commons para ser conscientes de lo que estamos haciendo si consideramos utilizar este servicio.


Por último, pero no menos importante:

jan-kahanek-184676-unsplash.jpg
Imagen de Jan Kahánek

Primeramente quiero agradecer a @mariart1 por comentarme sobre Safe Creative en una de tantas conversaciones que hemos tenido. Recuerdo que ese día desperté con una idea en la cabeza que más tarde compartí con ella colocando de ejemplo una situación similar a la del inicio de esta publicación. Ella, aparte de lo mecionado, hizo hincapié en un hecho relevante, trayendo a colación la siguiente pregunta:

¿Ahora que se puede editar cualquier publicación después del HF20, quién no es capaz de ir a un post antiguo y colocar el poema de otra persona y decir que lo escribió primero?

No cabe duda, haber conversado sobre este tema con ella me condujo a indagar más al respecto y a querer compartir esta información con la comunidad.

Comprendo que actualmente este artículo podría interpretarse como pernicioso para la plataforma debido a lo que ocurre con el precio de la moneda, las últimas noticias sobre Steemit,Inc y la cantidad de usuarios que han dejado de publicar por querer probar suerte en otra parte.

Sin embargo, no es mi intención hacer dudar a nadie sobre Steemit, lo digo para que no se mal interprete lo que he venido planteando. Todo lo contrario, considero esta información de vital importancia para quienes se dan a conocer por este medio, ya que, a pesar de que la mayoría no somos profesionales, no está demás prevenir y confiar que lo que hacemos hoy, podría ser las bases de nuestro éxito mañana.

Te invito a indagar más sobre Safe Creative, el Registro de la propiedad Intelectual y cómo proceder, en los enlaces que dejaré al final. De igual forma, recomiendo hacer clic en cada hipervínculo para que complementes la breve información compartida en este artículo, puesto que me he quedado corto al abordar el tema. Y, por sobre todas las cosas, no creas en mí; escudriña e infórmate. También, si pudieses complementar esta información con algún comentario, sería genial.

Honestamente, sigo enamorado de Steemit a pesar de que el Steem baje y muchos hayan abandonado el barco por no saber apreciar lo que aquí ocurre. La plataforma está repleta de artistas que hacen un trabajo maravilloso, digno de admirar y apoyar. Confio en lo que hacen y que llegaran lejos; hay mucho, pero mucho talento creciendo a diario e impresionando cada vez más con su progreso. Es por ellos y por los escritores que he llegado a conocer y respetar en este ecosistema financiero, que he decidido hablar sobre el tema.

El escenario es posible, el mundo está conformado por una diversidad de personas inconmensurable, entre ellas, existen quienes no tienen pudor ni vergüenza y ya se encuentran haciendo dinero a costilla de otros, siempre ha sido así. No dejes de publicar, sigue creciendo, toma consciencia y… ¡Protégete del plagio!

SEPARADORCORTO.png

Enlaces de interés para complementar la información proporcionada:

Ley sobre derechos de Autor (Venezuela).
Diez cosas que deberías saber sobre el plagio.
Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo.
¿Es fiable registrar tu libro en Safe Creative?
Glosario de términos de Propiedad Intelectual.
Preguntas Frecuentes sobre Safe Creative.
Creative Commons: Guia de usuarios

Psicodélico.png

Sort:  

Descubrí Safe Creative antes de unirme a Steemit y desde entonces siempre registro mis escritos allí (tengo una cuenta gratis por lo que solo puedo hacer 10 registros al mes). Solía participar en concursos de relatos en el Foro de Asshai y así fue como me enteré que lo mejor era tener todo debidamente registrado.

Por otro lado, no me había puesto a analizar lo que te dijo Mari, ya que ni siquiera me había dado cuenta de que podía editar mis post viejos xD Sin embargo, en caso de que tal escenario ocurra, que alguien edite un post viejo con tu obra y diga que él lo escribió primero, se puede indagar en su cuenta usando steemd.com o steemworld.org y revisar las ediciones que le hizo a su post, así que la mentira se vendría abajo.

Excelente publicación, Psi.

Llegué a pensar también en steemd.com, mas no en steemworld.org. Tienes razón, con pruebas como esa no hay pero que valga. Gracias por complementar, Ele. Es interesante todo lo que me comentas. Da gusto saber que ya estabas informada.

Un placer tenerte por acá <3

Me encantan tus poemas y relatos, pero cuando haces publicaciones como esta sueles atraparme de principio a fin. De verdad que da gusto leerte, explicas todo muy bien y nos conduces de la mano tranquilamente por las ideas que quieres expresar. Todo ordenadamente. Eso me encanta. Suerte en el concurso, aunque sin duda, para mí eres el ganador. ;)

Gracias, María, aprecio mucho tu comentario, es muy ameno y reconfortante.
Me ha costado organizar las ideas, por lo menos valió la pena tantas canas que me salieron armando el artículo ja, ja,ja...
Saludos <3

Completa la información, pues desconocía al respecto y mas vale pájaro en mano que cien volando. Gracias, ahora consideraré este consejo, pues aún estoy en mis primeros pasos.

Estás en lo cierto, es mejor prevenir que lamentar. Es bueno saber que te ha servido la información, esa era la intención. Espero te llenes de muchos éxitos a lo largo del camino que has emprendido.
Saludos.

Excelente información, seguiré tus sugerencias. Lamento esa experiencia tan triste que viviste, estos delitos son más comunes de lo que pensamos. Agradezco ns hayas facilitado estos datos, es de alto valor para los usuarios.

Sí, es increíble que puedan existir personas capaces de cometer estos actos y dormir tranquilos; por fortuna lo que me ha ocurrido solo tuvo lugar en mi cabeza ;-)

Agradezco a usted por la visita, no sabe cuanto me alegra saber que ha valido la pena leer tanto sobre el tema. Espero le vaya muy bien y siga con sus publicaciones excepcionales.
¡Un abrazo!

Realmente me has dejado preocupada. Es cierto que la mayoría de las veces me dedico al tema de la fotografía y artículos de opinión o historia. Sin embargo, tengo pequeños escritos literarios y algunos poemas, que aúnque no los considere una gran creación, son míos y me aterra saber que quizá alguien ya los tenga publicados, ni siquiera puedo saber quién ni cuándo lo hizo. Tomaré seriamente lo que comentas, ya que no quiero que alguien lucre con mi creatividad. Un abrazo enorme y gracias por la información :)

Se me ha olvidado dar a conocer herramientas en línea que pueden sacarnos de duda para saber si estamos siendo plagiados o no. Esta es una de ellas: http://www.plagium.com/
La conocí gracias a la siguiente página, la cual he dejado también al final de la publicación:
https://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/plagio/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html

No puedo dar seguridad de los resultados otorgados por dichas herramientas, las cuales, son varias y las puede conocer en el último enlace. Sin embargo, resulta bastante útil para despejar un poco las dudas.

Tiene mucha razón, son suyos y nadie más tiene derecho a lucrarse con ellos. Me alegra saber que ha sido buena idea publicar este artículo. Espero registre todo cuanto antes y le siga yendo muy bien, Srta. Raquel. Agradecido con su visita. Un abrazo :D

Conozco las herramientas que mencionas y hace tiempo las llegue a utilizar, aunque no me he preocupado actualmente por usarlas pues pienso que si tengo la oportunidad de publicar un libro me gustaría que fuera algo totalmente inédito, es decir, que no lo haya colgado en internet. Creo que independientemente de todos estos cuidados al colocar nuestras obras en línea las hacemos públicas y susceptibles de ser tomadas. Así que hace tiempo decidí que esto no me importaría, lo digo en serio.

Otra cosa que he pensado es que si alguien toma nuestros escritos, ¿por cuánto tiempo le servirán? Si escribe para una editorial y tiene éxito, no se supone que deba seguir creando contenido?

Por otro lado existe quien copia no literalmente un texto, pero si el estilo, y la forma, y te diré que esto no es fácil. Alguien se puede copiar un texto, pero podrá crear otro similar?
Y bueno, hay formas de demostrar cuando un texto es de un autor, aunque nadie sepa quién lo escribió, los autores tienen formas que tienden a repetir, frases, palabras, eso es el estilo.

Por eso no me mortifico con esto. Es como, sí, el plagiador se lleva un vaso de agua, pero no se lleva la fuente. El buen escritor es una fuente.

Y por último, las editoriales, la mayoría no aceptan textos ya publicados en internet, de ser así, el autor tiene que especificarlo en el mismo libro, porque no se vería bien, o no sería justo cobrar por algo que ya está en internet.

Bueno, toda esta charla es para explicar porque no me he preocupado por usar Creative Commons u otros, aunque bueno, nunca está de más hacerlo. Muchas gracias por traer este tema tan importante.

Un abrazo.

No sabía eso sobre las editoriales, gracias por compartirlo.

Me agrada saber que tienes tu propia opinión respecto al tema, queda de parte de cada quien el tomar acciones o no. Respecto a lo del estilo y la forma, tienes mucha razón. Mientras indagaba leí sobre eso, no es nada fácil que se cumpla la ley cuando un trabajo es robado y quien comete plagio lo modifica hasta el punto de hacerlo parecer más suyo que el del propio autor. Sin embargo, puede ocurrir como dices, que tarde o temprano las mismas editoriales se darán cuenta de que el autor publicado no era quien ellos creían; pero no por ello deja de ser preocupante y bastante molesto, que otro reciba méritos por algo que tu has hecho.

Aunque, si lo que dices sobre las editoriales llegase a aplicar para todas, no tendría sentido darse tanta mala vida. Por esa parte entiendo a que te refieres, querida inspiración.

Gracias por complementar, realmente deseaba recibir comentarios como estos. Sigo sin dominar el tema, pero poco a poco voy aprendiendo y conociendo puntos relevantes sobre los cuales debo indagar más. Es un placer tenerte por acá.

¡Un abrazo! :D

Aquí te dejo un pequeño ejemplo de lo que te menciono, donde dice: "en una relación normal editorial-escritor la exclusividad de los textos está implícita en el contrato" Esto lo dice una editora en el caso de un libro de textos recolectados de internet de diferentes autores, y el caso que señala es el mismo que te planteo: los textos deberían ser exclusivos, no publicados antes en ningún medio.
Me acorde de este caso (porque conozco a una de las colaboradoras) mientras leía tu texto. En el enlace puedes ver más.

Mil gracias, querida. Vengo de leerlo. Tienes razón respecto al tema.
Reitero mi agradecimiento por tu aporte, lo aprecio mucho <3

Espero que la información llegue a más personas :D

YOU JUST GOT UPVOTED

Congratulations,
you just received a 11.58% upvote from @steemhq - Community Bot!

Wanna join and receive free upvotes yourself?
Vote for steemhq.witness on Steemit or directly on SteemConnect and join the Community Witness.

This service was brought to you by SteemHQ.com

Si ese miedo de tenemos como artistas y como creadores de que nuestras obras sean plagiadas por cualquier aprovechado sin talento nos carcome a todos. Gracias a hermano por haberme dicho sobre Safe Creative, aunque solo puedo subir 10 obras al mes por mi cuenta gratuita, me siento más seguro ahora, ahora empleo todo lo que me has dicho.

Saludos amigo y un abrazo para ti.

De nada mi hermano, estamos para ayudarnos. Me alegra saber que ha sido de ayuda investigar tanto al respecto. Espero te siga yendo muy bien. Agradecido de tenerte por acá.

P.D: Disculpa lo tarde, estuve ausente esta semana.

Excelente publicación.

Bien descrito y de gran ayuda.

Saludos.

Gracias por el constante apoyo. Realmente lo aprecio.

P.D: Disculpen lo tarde, estuve ausente esta semana.

Por un momento me creí el posible escenario que planteaste y fue un ¡¿Qué?! ¡No puede ser! Me sentí indignada y molesta y eso que se trataba de ti, quizá sea porque reconozco tu talento y estaría feliz de que una oportunidad como esa se te presentara. Entonces pensé, no esto no puede ser verdad y tuve que leer de nuevo todo para entender que era una situación hipotética, pero igual me asusté. Es bueno saber que solo se trató de eso.
Con respecto al plagio y las formas de protegerse, ya había investigado algo al respecto aunque lo que dices me dejó algunas cosas más claras. También concuerdo con @inspiracion no suelo publicar en ninguna red social o internet algo que planeo usar a futuro, las editoriales son muy quisquillosas con eso y puedo entenderlo ¿Por qué habrían de publicar algo que ya esta en Internet al alcance de todos? Puedo hablar desde mi experiencia en los concursos en los que he participado y es una de las cosas que todos hacen hincapié, El manuscrito no debe haber sido publicado en ningún medio digital o impreso, ni debe ser usado en otro concurso mientras la convocatoria este en proceso Particularmente me parece un poco injusto, pero es una medida razonable.
Gracias por compartir contenido tan valioso, psi.
Un abrazo.

Tranquila, no eres la única que llegó a pensar que el escenario planteado fue real. Por otra parte, gracias por tus buenos deseos querida, me alegra saber que tienes tan buen concepto de mi persona y que una noticia así sería tan buena para ti como para mí.

Respecto al comentario de @inspiracion, diré que fue un valioso aporte y muy complementario, me dejó muchas cosas claras que antes ignoraba. Gracias a eso, me he estado cuestionando algunos asuntos que debo atender cuanto antes.

En fin, agradezco tenerte de visita, siempre es un gusto enorme verte entre los comentarios. Aparte de que ahora quiero saber más sobre esos concursos, estamos pendiente con eso. Un abrazo <3

P.D: Estuve ausente esta semana, por eso mi respuesta tardía, querida.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63697.39
ETH 3145.23
USDT 1.00
SBD 3.83