¿Porque dejamos de dibujar?

in #spanish7 years ago (edited)

IMG_20170918_193739.jpg

Hace mucho tiempo, como todos los niños, yo amaba dibujar, hasta que de repente un día nunca volví a hacerlo.

Quizás te sientas identificado con esa afirmación, porque al igual que yo muchas personas que antes fueron niños y niñas que amaban dibujar terminan relegándolo al olvido. Pero.. ¿Porque niños apasionados terminar haciendo desaparecer de sus vidas algo tan importante como el dibujo?

Comenzamos dibujando en una etapa muy temprana, lineas, manchas de colores y formas; después conforme crecemos dibujamos lo que vemos, imaginamos, sentimos.. pero ¿Que ocurre cuando un día ya no podemos dibujar lo que queremos? ¿Cuando nuestras habilidades o capacidades son un limite para expresarnos? Pues ahí, en ese momento es cuando la magia se rompe y pensamos, no se dibujar, nos avergonzamos y dejamos de hacerlo.

Algo muy parecido fue lo que me paso a mi, que sumado a año tras año de suspensos en educación artística, hicieron que una mezcla de frustración, apatía y asco dominasen todo lo relacionado con el dibujo y derivados.

A día de hoy y teniendo cierta relación con el mundo de la enseñanza yo me pregunto ¿Que sistema educativo que se precie se dignaba y se digna a cuantificar la expresión artística humana? Pero ya no contentos con cuantificar, se digna a catalogar como bonito o feo un trabajo artístico, una visión del mundo de un niño o un adolescente y a aprobar o suspender su esfuerzo y su trabajo. La respuesta podría estar relacionada con que aunque la expresión artística es algo inherente al ser humano, desgraciadamente vivimos en una sociedad cuyo sistema educativo se basa en el desarrollo de habilidades lingüísticas, lógico matemáticas... sobre otras como la espacial, desarrollo de la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, habilidades muy necesarias para el dibujo.

Entonces quizás no fuimos del todo responsables de dejar de dibujar y solo fue el desarrollo de una cadena de acontecimientos por la que nos vimos arrastrados. La idea de si la creatividad vivía dentro de mi no dejaba de rondarme la cabeza así que decidí experimentar en una sesión con psicodelicos.

Todo comenzó despacio, con una linea, una linea que se movía en zig-zag sola deslizándose por el papel y cambiando de tonalidades. Me invito a seguir dibujando formas y remolinos, los colores me llamaban y la geometría me marcaba patrones visuales y armónicos. Fue una experiencia increíblemente maravillosa, la primera vez que dibujaba en no se cuantos años. Creo que lo que mas me gusto es que no dibuje nada, solo colores, sentimientos, abstracción, pero creo que lo mas importante es que me sentí muy feliz haciéndolo y me supere a mi misma pues no creía que pudiese hacer nada parecido, arriba teneis el resultado.

Yo os animo que no dejéis que nadie decida por vosotros que cosas se os dan mal y no podéis hacer y que intentéis dibujar con o sin psicodelicos aunque sea de manera abstracta y con colores al menos una vez en la vida para volver a conectar con esa parte de vosotr@s mismos, y quien sabe quizás os llevéis una sorpresa y os guste :)

Saludos

Sort:  

Anda que no! muy chulo el dibujo. Para que luego nos digan lo que podemos/debemos hacer o no.....

Tanto pragmatismo mata la imaginación y la voluntad de llevar a cabo nuestras necesidades artísticas. Porque artistas somos todos, otra cosa es que se nos permita sentirnos así.

Totalmente de acuerdo contigo

Buenas, una publicación muy bonita, gracias p compartirla.
@avellana

Buenos días @psicodeli-k
Sin poner en duda la belleza de su creación, le aconsejo que para una mejor experiencia en esta plataforma, firme sus trabajos con el nickname utilizado aquí.
Asimismo, en las presentaciones es común añadir fotos de su persona con cierta prueba de fecha y nombre, como por ejemplo sosteniendo una cartulina.
También le añado que ya que escribe para una gran cantidad de variado público, intente hacerlo con la mayor corrección posible.
Gracias y bienvenida.

Gracias por los consejos, acabo de llegar a la plataforma y me es de gran ayuda todo lo que pueda mejorar mi experiencia aquí, un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62875.98
ETH 2948.16
USDT 1.00
SBD 3.55