Historia de un sueño - un relato sin sentido sobre lo que sueño recurrentemente

in #spanish6 years ago

Saludos, amigos y lectores de Steemit.

El texto que en este post les comparto es muchas cosas y a la vez nada: es un ejercicio de narración, la textualización de varios sueños sin conexión aparente, un intento de historia... no tiene este relato coherencia, o no al menos en el sentido convencional de la palabra.

Lean, si lo desean, sin darle mucha importancia. Después de todo, es solo un sueño...


Historia de un sueño

Cuando llegué a la puerta de la residencia, justo en frente de la verja, la llave de madera se materializó en mi mano y el ojo de la cerradura no parpadeó más. Introduje la llave y enseguida un pasillo sumido en sombras se abrió hasta mí. No había notado hasta entrar que no iba calzado; cuando mis pies hicieron contacto con el agua fría que parecía circular por todo el lugar, mis latidos se aceleraron considerablemente. Tenía miedo.

Caminé por el pasillo sin ver a los lados, ni a las puertas que al abrirse a mi paso rechinaban tétricamente. El único ruido perceptible era el que producían mis pasos sobre el agua y un distante rumor de arrollo, un movimiento ligerísimo y articulado del líquido. Encontré al final una sala y en medio de ella una cama. Lloraba recostada en almohadones blancos una mujer muy hermosa y robusta en sus formas. Dejé de sentir miedo por mí, me embargó la tristeza que seguro sentía la mujer. Cuando se dio cuenta de que estaba allí, observándola, me extendió la mano para mostrarme un ramo de flores diversas. Se aseguró de que lo viera bien, luego lo llevó de nuevo hasta su pecho y lloró tranquilamente, como si no estuviese ya observándola. No quise importunarla más, me volví para regresar sobre mis pasos. No me sorprendió ver el pasillo iluminado, con flores creciendo donde querían y distinguir el fluir del agua sobre las paredes negras y relucientes. No tenía miedo.

No había ya puertas, en un costado del pasaje estaba la cocina. Me senté a la mesa y el golpe de la copa de helado me sorprendió. La muchacha que sonreía frente a mí, sentada en el otro extremo de la mesa, tenía la mirada fija sobre el helado y los labios rojos. Con una mano sostuvo el cabello que le caía en la cara, con la otra llevó una cuchara de mango largo y delgado hasta el postre rosa. Se cristalizó el labial rojo al primer bocado, al segundo sobre su boca y el helado volaban innumerables mariquitas. Las tragaba, y mientras más hablaba más salían de la copa. Flotaban hasta posarse en sus labios o volaban alrededor de su cabello. Seguía hablado cuando me levanté y continué hasta el final del pasillo.

Ya no había llave, ni cerradura. Empuje la puerta y antes de salir miré hacia el final del pasillo. Un venado se recostaba de un árbol, confundiéndose su enorme cornamenta con las ramas del follaje. Estornudé, estornudó el venado, y un nubarrón de mariposas que constituía el follaje revoloteó de los cuernos, de las ramas, al lomo del venado. No era realmente un árbol, era un tronco tajado y seco que perdió su única compañía cuando salí cerrando la puerta.

Fuente

Sort:  

Vaya que interesante es un relato que me engancho pense que iba ser mas largo jejeje pero fue fantastico Saludos y mis respetos mi apoyo con mi voto.

Así suelen ser los sueños, engañosos.
Contentísimo de que le haya parecido bueno.
Gracias por tomarse el tiempo y disfrutarlo, @malpica1.

Muchas gracias por el apoyo, tanto a @goya como a @cervantes.
Saludos.

No podía ser de otra manera. Te lo vengo diciendo desde hace tiempo,@ramhei.textual :)
Tu talento y recursos son tan profusos como los elementos de este bacanal onírico.

Aunque nunca me ha atraído la idea de analizar sueños (de niño detestaba ver cómo muchas personas a mi alrededor tomaban decisiones en su día a día basadas en las conclusiones derivadas de sus sueños, incluyendo gastar dinero en la lotería), desde un punto de vista literario este texto ofrece un inmenso potencial para el análisis y la reflexión.

Estéticamente nos ofreces un mundo fluctuante que se transmuta ante cada movimiento con una sutileza sólo superada por la escena subsiguiente.

Las residencias estudiantiles simpre han sido un escenario pesadillezco por todo el abarrote emocional que albergan, especialmente cuando son habitadas por pocas personas y son lugares relativamente desvencijados.
Nada deprime más a un estudiante que dejar su hogar y su familia para vivir en medio de extraños a los que, como un sueño, nunca logras descifrar.
El miedo inicial que genera el agua, elemento magestuoso y polivalente que da y quita vida, es superado por las flores que iluminan el otrora pasillo oscuro.
Las flores las suministra una figura femenina voluptuosa, maternal, fuera de lugar, con la que el narrador no interactúa directamente; tampoco lo hace con la jóven que habla sin conversar y que precede la desaparición de llave y cerradura.
Dos figuras femeninas cancelan los elementos que generan temor, tensión, barreras.

A las flores y las mariquitas se unen las mariposas, que una vez levantado vuelo del árbol al cual servían de follaje, revelan la desolación del ahora tronco seco, truncado, del cual el narrador se dice ser su única compañía.
Sin querer ser muy freudiano en el enfoque, se podría argumentar que las connotaciones sexuales o de identidad derivadas de la yuxtaposición de elementos en este relato, son notables e inevitables. Mariquitas y mariposas son términos tradicionalmente asociados en la jerga venezolana con la homosexualidad masculina. Aluden aspectos tradicionalmente asociados con lo femenino y que algunos hombres pueden llegar a exhibir: sensibilidad por la belleza, por lo estético, la empatía por el dolor ajeno, la expresividad, aún sin palabras, el encierro, lo doméstico.
El texto sugiere la complementariedad de lo femenino y lo masculino para vencer los miedos generados por lo inusual, por lo raro (el agua en un pasillo que deberia estar seco, la cama en la sala que produce el mismo efecto de un ataud donde deberían estar unos muebles o un televisor, el animal que devuelve la mirada desde donde debería estar nuestro propio reflejo).

Profundo y misterioso para ser un sueño. Algunos pasajes me trajo a la mente escenas que luego te contaré. Las imágenes me encantaron. Saludos, @ramhei.textual!

En un juego de completación, la razón rellenó los espacios difusos; tal vez por eso se ve mi sueño más profundo. El misterio es sin duda un artilugio en todo...
Ya quiero verte, la curiosidad es una cualidad catastrófica y quiero saber sobre esas escenas.
Gracias, @snowy-june. Se te extraña.

Excelente manera de contar un sueño, me recordó a mis propios sueños donde todo cambia de forma de un momento a otro.

Así es, los sueños son cambiantes, inesperados, como las personas mismas. Buenísimo tener la palabra para contarlos.
Gracias por su lectura, @nakary.

Es muy bueno tu relato, @ramhei.textual. Trabajaste muy bien esa materia onírica, lo que lo hace, como es de esperar, ilógico y atrayente, y muy sugerente en sus imágenes, algunas de ellas claramente arquetipales, como la del agua. Es un relato muy cinematográfico al estilo surrealista (recordé "Un perro andaluz" de Luis Buñuel) o casi metafísico (lo del agua y el ciervo me llevó a filmes de Tarkovsky). En medio de la "incoherencia", logra un sentido de múltiples posibilidades significativas (pero eso no es materia posible para este comentario). Gracias. Saludos.

¡Berro! Leer sus comentarios siempre me hace pensar que leyó algo que no escribí yo...
Creo que sí hay muchas imágenes con propósitos profundos en el texto (en mis sueños), interesantísimo poder hablar de ello en persona. Me parece simpático que le vea un matiz cinematográfico y/o metafísico en el relato, investigaré y con gusto veré los filmes que menciona.
Muchas gracias por el tiempo que me brinda a mí y a mis textos, @josemalavem.
Saludos.

Los sueños son un material valiosísimo para la creación literaria hay movimientos enteros que toman como base esta forma de hallar la inspiración, y aunque no lo creas te ha salido un muy buen relato. Saludos.

Realmente ignoraba que existiesen movimientos impulsados por el sueño, sería un miembro entregado de lleno... zZzZzZ
Me alegra que mi relato le haya gustado, @darius86.

"Es solo un sueño" ¿dices? Es más que eso. Es exquisitez pura. Es tu sangre digitalizada en cada una de las partes del todo. ¡Te abrazo, mi hermano en letras!

Congratulations @ramhei.textual! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @ramhei.textual! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62875.98
ETH 2948.16
USDT 1.00
SBD 3.55