Serrat cantado desde el caribe salsero

in #spanish6 years ago (edited)
Comunidad de Steemit:

La semana pasada la querida @alidamaria escribió un post sobre Joan Manuel Serrat, en mi comentario sobre su post le prometí ubicar para ella algunas versiones que desde el caribe salsero se han hecho de las canciones popularizadas por este cantautor de talla universal. Como lo prometido es deuda, aquí les dejo este post.


Fuente

Debo decir que el primer tema que vino a mi mente fue Como un Gorrión en interpretación de La Lupe, acompañada por la Orquesta de Tito Puente. Este tema se encuentra en un long play de título La pareja publicado en 1978, desde entonces lo aprecio y disfruto:

Cantares, vino a mi mente como segundo recuerdo. En 1978 esta pieza fue versionada por Andy Montañez acompañado por la Dimensión Latina en el long play Una Dimensión Desconocida.

Aquí les dejo esa interpretación:

Recordé, además, una versión de La mujer que yo quiero en interpretación del cantante Totito acompañado de Kako y su conjunto.

Aquí les dejo ese cover:

Para completar el post realicé una búsqueda con resultados sorprendentes:

Encontré a Fernandito Villalona interpretando Penélope la canción de de Augusto Algueró que dio a vuelta al mundo en voz de Serrat. Es un arreglo de merengue. También me sorprendió una versión de la Orquesta Aragón de Cuba Interpretando No hago otra cosa que pensar en ti

Aquí el link:

Al continuar con la investigación para completar el post averigüé que la interpretación de la Orquesta Aragón fue parte de un proyecto llamado Cuba le canta a Serrat Un homenaje de los músicos cubanos al cantautor. La primera edición de ese proyecto se realizó en el año 2005 constaba de dos discos compactos. Cuba le canta a Serrat fue nominado al premio Grammy Latino como mejor Álbum tropical contemporáneo en la edición de 2005. Tras el éxito de la primera edición y ante las peticiones de otros músicos cubanos por participar en el homenaje a Serrat, la discográfica Discmedi proyectó una segunda parte, que se editó en el año 2007. En total se editaron cuatro discos compactos en los que los músicos cubanos cantan las canciones de Serrat.

Para cerrar les dejo una versión en salsa del tema Para la libertad en dueto del propio Serrat con Rubén Blades. Esta pieza forma parte del Álbum Antología desordenada, editado en en el año 2014 y en donde Serrat hace duetos con varios artistas.

Aquí les dejo el enlace:

No cabe duda de que Serrat es un artista universal, que se mantiene vigente
Espero que esta selección haya resultado de su agrado.

Agradecido de su visita y sus comentarios.

Sort:  

Disfruté este post con una taza de café por la mañana y me supo a gloria. No me lo quiero imaginar un sábado y con una cuba libre. jajajaja. Maravillosa selección, @ramonochoag, como siempre! Serrat merece mil versiones y usted todos los votos del mundo. Abrazos

@nancybriti, Gracias por tu amable comentario qué bueno que lo hayas disfrutado.

Agradezco tu aporte a este interés por conocer ese dialogo de la salsa con las interpretaciones de Serrat. Solo conocía la sabrosa versión de Tito Puente y La Lupe de "Como un gorrión" y creo que la de "Cantares", pero no pude activar el enlace. Las versiones de la Orquesta Aragón (el régimen castrista como que le debe mucho a Serrat) y con Rubén Blades son muy buenas. Graciass por tan grato post. Saludos.

Gracias por pasar y comentar.Creo que el planeta todo le debe el reconocimiento a la labor artística de Serrat, sus posiciones políticas respecto de Cuba y de otros gobiernos, creo que son percibidas muy críticamente incluso por muchos de sus más acerrimos seguidores.Saludos,@josemalvem.

La voz de Serrat acompañó, con su versión de la poesía de Hernández y de Machado, y con sus propias y sensibles letras, el sueño político de las juventudes latinoamericanas. Hasta allí todo estuvo bien...
Se le reconoce el sentimiento de sus letras, la hermosa voz, su arte, en suma. Hago abstracción de algunas opiniones políticas sobre Venezuela y argentina, por ejemplo, cuando el sueño se convirtió en pesadilla. Lo sigo oyendo con admiración. Las versiones dicen de lo que sembró en esta parte del planeta.

Con la valoración de los artistas ocurre que en ocasiones es necesario abstraerlos de algunos aspectos personales.Gracias por leer y comentar,@gracielaacevedo.

Demasiado bueno este post, @ramonochoag. Me gustó especialmente el dúo con Rubén Blades. Fino, quedo esperando otras más.
Un abrazo muy musical.

Por ahí hay más, la gente del mundo salsero también están expuestos a las discursividades que atraviesan los momentos y son influenciados por ellas y las expresan a su manera.Po ahi se encuentra lindas versiones de Yolanda, De que callada manera, Dama dama y otras tantas.Me dio gusto tu disfrute,@oacevedo.

@ramonochoag, de mi corazón y de mi alma, muchísimas gracias por este tan hermoso post que has escrito a partir del mío. Eso me llena de emoción. La versión de Serrat con Blades es simplemente fantástica. Puesta a escoger, me quedo con ella.
Ciertamente, es un artista universal. Y para disfrutarlo como tal, debemos (por lo menos yo lo hago) abstraernos de las posiciones políticas que a veces ha asumido. Puesta a escoger, me quedo con su poesía. Te abrazo, y ya me apetece hacer otro post sobre él...

Gracias a ti por tu lectura,comentario e inspiración,ese dueto Serrat-Blades lo descubrí montando el post. Abrazos,@alidamaria.

Congratulations @ramonochoag! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update
SteemFest³ - SteemitBoard support the Travel Reimbursement Fund.

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 64161.84
ETH 2950.76
USDT 1.00
SBD 3.60