Como sospechar en un infarto de forma rápida.

in #spanish6 years ago (edited)

El dolor torácico y el infarto.

Hoy quiero escribir brevemente a mis lectores como una manera de responder a sus dudas, una de las cuestiones que más se convierten en motivo de consulta diaria y que también más preocupa, y es cuando se habla de la palabra infarto, relacionado con dolor en el torax. El miedo en este caso muchas veces se relaciona con algo indudablemente comprometedor para la vida. Por eso de forma sencilla explicare algunos detalles que usted debe saber.


Fuente

Lo primero que les quiero explicar es como identificar las probabilidades de que ese dolor en el pecho sea un infarto. Aunque siempre es recomendable acudir al medico para precisar el origen del dolor, es muy útil a mi manera de ver, el hecho de saber cuando existen altas probabilidades de un infarto debido a que el tiempo en este caso es demasiado importante para el pronóstico del paciente en relación con el comienzo del tratamiento, el cual debe ser siempre lo más temprano posible.

Tomando en cuenta todo esto me dedicaré a enumerar las características más comunes del dolor torácico de los infartos:

1.Aparición: De forma repentina algunas veces en el reposo y otras veces con un esfuerzo.
2.Localización: Generalmente es referido por el paciente detrás del hueso esternal en el centro del pecho.
3.Intensidad: Es de fuerte intensidad, a tal punto que muchos pacientes refieren una sensación de muerte inminente.
4.Carácter: Es opresivo, similar a lo que sucedería si tuvieras literalmente la pata de un elefante o una plancha encima.
5.Irradiación: Se refiere a que otras partes del cuerpo se va el dolor, por ejemplo el brazo izquierdo, los hombros, cuello o mandíbulas.
6.Duración: Una vez que comienza el dolor, suele durar más de 20 minutos.
7.Desencadenantes: Esto es muy importante pues en ocasiones es luego de un esfuerzo físico y otras veces tras stress emocional como las peleas o discusiones.

Otros aspectos a considerar.

Como una especie de rompecabezas, en mi consulta luego de ver las características del dolor, siempre pregunto otras enfermedades que el paciente pueda tener para así completar mi diagnóstico. No es igual un dolor toracico en un paciente mayor de 50 años con hipertensión arterial, diábetes mellitus, accidente cerebrovascular previo y/o fumador, que un dolor torácico en una persona joven y sana, pués mientras más enfermedades asociadas tiene el paciente más probable es que tenga un infarto.

Separador corazon negro.png

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de mi propiedad. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

Separador corazon negro.png

SI QUIERES SEGUIRME TAMBIÉN PUEDES HACERLO AQUI.


Banner steemit.png

Sort:  

Gracias por el artículo! Me hizo recordar algo muy parecido con todos ésos síntomas que describes, y que después de llevarme al hospital a las carreras, resultó ser una "Neuritis intercostal aguda"... estaba cumpliendo 40 años y justo el día anterior hubo en mi casa un altercado feo con el que era mi esposo... pensé que moriría... De éso hace ya casi 20 años. Pero puse a correr a médicos y enfermeras... Aún sigo aquí. Ja ja ja ja! Gracias nuevamente Raúl! Muy importante saber todas ésas cosas de salud.

Ciertamente @platoyvaso en ocasiones hay dolores en el pecho que no son infartos, también me ha pasado montones de veces que con un analgésico todo se puede arreglar como en el caso de las neuritis, pero nunca hay que confiarse, porque si es un infarto se corre el riesgo de no recibir el tratamiento adecuado. Gracias por tu comentario.

Buen articulo, y sobre todo muy informativo. Perdí a mi abuelo hace unos meses por un infarto fulminante y desde entonces estoy tratando de llevar una vida sana, el era joven pero fumaba. ¿Existe alguna forma "sencilla" de evitar esos problemas? Como la ya conocida "Copita de vino" al día. Suelen decirme que tengo problemas circulatorios, soy muy blanco y se me nota la sangre con cualquier apretón,

Gracias @elpausero por leer el post de hoy. Los pilares fundamentales para la prevención siempre han sido desde hace años, la actividad física y la alimentación, y los cambios en el estilo de vida (Esto incluye el hábito tabáquico), pues el infarto siempre es consecuencia de otras enfermedades como la diabetes o la hipertension arterial. En mi blog he tratado de alguna forma temas de prevención, y por supuesto el vino hasta 3 copas en tu caso al día puede ser empleada como prevención. Por eso Los españoles, italianos y franceces se mueren a mayor edad, consumen más vino.

Me parece excelente está información Dr. . Sin duda alguna es bueno saberlo. Mi padre está en recuperación desde hace par de años por temas del corazón. Uno nunca sabe cuándo puede ser importante tener estos tips en la mente. Éxito!

Me contenta que haya sido de tu agrado @reniermontiel pienso que educar a la gente en estos temas nos ayudará a salvar más vidas actuando más temprano.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by raulj.garcias from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Excelente estimado Dr @raulj.garcias muy preciso su post pero con una información valiosa para todos nosotros. Un saludo.

Gracias amigo, es algo para el público en general que a mi consideración requiere de información clara para atender su salud.

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Bastante educativa la información, gracias por compartirla con la comunidad, con respecto a la irradiación en los pacientes diabeticos es muy común el dolor en epigastrio que se confunde con patologías gástricas.

Gracias a ti por leer el post. En efecto en pacientes diabéticos todo es diferente, pues a veces no hacen dolor torácico tal cual esta explicado aquí. Es cierto, muchas veces el dolor en la boca del estomago es en pacientes diabéticos, un signo de infarto en la cara inferior del corazón. Gracias por tan importante pregunta.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.030
BTC 70782.07
ETH 3815.35
USDT 1.00
SBD 3.44