Cicatrices de la Guerra: Ilustración en Plastilina.

in #spanish5 years ago (edited)
En nuestra vida, muchos recuerdos de la infancia nos acompañan a lo largo de nuestra existencia, uno de ellos fue quien inspiró la creación de ésta ilustración.

Cuando era niño tuve una compañera de clase llamada Fairuz, era de origen árabe como varios alumnos en mi salón de clase, con todos ellos estudie desde preescolar hasta sexto grado, recuerdo que siempre les preguntaba sobre sus orígenes, me causaba curiosidad conocer aspectos de su cultura, y con mi amiga Fairuz era con quien más conversaba, recuerdo que me contaba sobre su papá que había nacido en Siria, y que su mamá era venezolana de origen palestino, también me hablaba de los diferentes conflictos y guerras por los que habían pasado sus abuelos y otros familiares en sus países de origen.

Hubo una imagen que quedó grabada en mi memoria cuando en sexto grado se puso muy emotiva contándome sobre la muerte de uno de sus primos en uno de esos recurrentes conflictos árabes.

Hace un par de años me reencontré con mi amiga después de mucho tiempo y he vuelto a ver en ella la misma mirada triste de aquellos años, me contó que se fue a estudiar a Siria pero tuvo que volver cuando comenzó la guerra civil y devastó la ciudad donde vivía.

Todos esos recuerdos, así como las constantes noticias cotidianas sobre las diversas guerras en el mundo árabe fueron las que me llevaron a realizar ésta ilustración sobre las profundas heridas que dejan las guerras en las personas.



Proceso de creación de la ilustración.

Inicie la ilustración haciendo un corazón surrealista de plastilina, para ello utilice un óvalo de plastilina roja al que le agregué en la parte superior del corazón, pequeños cilindros para ilustrar las venas, haciendo de color azul la vena cava y la arteria pulmonar, y roja la arteria aorta, también represente algunas arterias menores de color rosado, y finalice con un simbólico alambre de púas, realizando éste a partir de un par de filamentos de plastilina gris a los que uní y luego giré para semejar un alambre de púas.

2018-11-25_16.26.09.jpg


Niña de plastilina.


2018-11-25_16.30.10.jpg


Para el rostro del personaje, partí de una esfera de plastilina color beige claro, posteriormente incorporé una pequeña nariz así como un par de esferas blancas para representar los ojos, luego agregué dos pequeños círculos marrones dentro de cada ojo para representar el iris y luego ubiqué las pupilas con plastilina negra, éstas deben quedar justo en el centro de cada iris, también coloque unos diminutos puntos de plastilina blanca entre la pupila y el iris para iluminar cada ojo, finalizando éstos con sus respectivos parpados superiores e inferiores, hechos con forma de media luna, y unos filamentos de plastilina negra ubicados donde van las pestañas.

2018-11-25_16.31.35.jpg


Demás detalles de la ilustración.

Entre los detalles más resaltantes de ésta ilustración se encuentran las palomas que coloque a cada lado de la niña, realizando éstas con los colores de las banderas de Siria y Palestina, en alusión a la añorada paz en esos países.
Para el fondo de la ilustración quise representar los grises muros israelíes que separan a las diversas ciudades palestinas, así como las frecuentes barreras de alambre de púa que siempre dividen los lugares donde hay guerras.



Y ya para finalizar, comparto con ustedes el enlace de mi trabajo cuando lo publiqué por primera vez en instagram.

Screenshot_2018-11-17-11-37-47.png

Cicatrices de la Guerra


Si te gustó el contenido de ésta publicación no olvides votar y comentar.

¡Hasta la próxima!

Sort:  

Una obra de arte! Que historia. Muchas gracias por compartirla.

Me complace que te haya gustado.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias por tomar en cuenta mi publicación.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Agradecido por su apoyo.

Guaoo que hermosos me encanto de verdad te felicito.

Que hermoso, te quedo muy realista. Lo amé. Tienes una nueva fan.

Wow! Tu arte es impresionante. Estoy fascinada. Benditas sean tus manos y tu mente. Saludos!

Posted using Partiko Android

Muchas gracias por el cumplido 😁, aunque no es tan difícil trabajar con plastilina, sólo es cuestión de práctica.

Me encanta tu trabajo en plastilina, a mi también me gusta hacerlo pero me quede sin plastilina desde que nació mi hijo, jajaja!
Un dato: para que no queden impresas tus huellas, colocate guantes quirúrgicos ;)
A no ser que sea tu firma dactilar, saludos @refo espero sigas montando contenido!

Jajajaja 😁
Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta, aunque cuando me pongo los guantes siento que no tengo tanta presision para hacer detalles minúsculos, pero seguramente debo conseguir guantes de mejor calidad.

Impresionante el arte que usted realiza, cada detalle es en realidad muy bueno.

Muchas gracias por tu apreciación @nemeless, cuidar los detalles en trabajos tan pequeños me resulta titánico muchas veces.

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61663.08
ETH 2893.40
USDT 1.00
SBD 3.48