19/04/2017 Un día que se quedara por siempre en mi memoria...

in #spanish6 years ago

Ya ha pasado poco mas de un año, de la serie de protestas que ocurrieron en Venezuela y nuca antes había publicado algo de esto por acá, realmente se me hace un poco difícil hablar del tema. Y no, por no tener el conocimiento sobre lo que paso, todo lo contrario. Aun veo las fotos de esos días y se me hace un nudo en la garganta, por así decirlo.

Recuerdo muy bien ese día, salí temprano de casa como días antes, para ir a documentar lo que ocurría en las calles caraqueñas, con la diferencia que este fue mi primer día trabajando para un medio de noticias. Nos encontramos en las oficinas y salimos, lo único que me pidieron ese día fue "no te hagas el héroe, tu vida esta primero".

Las calles estaban inundadas de personas, por todos lados. Nunca antes habían asistido tantos manifestantes a una marcha. Se sentía una alegría en el ambiente, muchas familias unidas, adultos mayores y hasta grupos indígenas vinieron a caracas con la única misión de alzar su voz en contra de un régimen.

2018-04-20 11.23.59 1.jpg

Poco a poco me fui acercando hasta en el principio de la concentración, ya de lejos había sentido el picor característico del gas lacrimogeno, por lo cual me había colocado mi mascara antigas y preparado un poco mentalmente a lo que iba.
Al llegar al principio vi a los fotógrafos de la agencias de noticias y trataba de aprender un poco de ellos, como se movían y como actuaban ante esta situación. Si bien ya tenia un par de semanas documentando, nunca antes había estado tan cerca de todo.

Mucho caos, los grupos de resistencia se enfrentaban con la Guradia Nacional Bolivariana (GNB), algunos salían heridos y eran cargados a lugares un poco mas tranquilos para ser atendidos por grupos de primeros auxilios. Entre bombas lacrimogenas, piedras y bombas molotov era una "zona de guerra". La "ballena" y el "rinoceronte" se acercaban poco a poco cada vez mas. Muchos corrian y otros pocos se quedaban en el lugar.

En un momento, de la nada vi como apareció esta señora, con nada mas que el tricolor en su cabeza y espalda y una pequeña toalla en sus manos.

2018-04-20 11.23.46 2.jpg

Sin violencia, sin armas, únicamente con sus ganas de un cambio, con su esperanza, se paro frente a uno de los "rinocerontes" de la GNB para tratar de impedir su paso hacia la manifestación.

La Guardia Nacional Bolivariana respondió arrojando bombas lacrimogenas a sus pies una y otra vez y la señora seguía ahí, firme. La GNB le pedía que se retirar a través de un altavoz y ella decidida se quedaba ahí, parada, defendiendo sus convicciones y su país.

Ante toda esta situación debo confesar que me encontraba un poco en estado shock, no sabia que hacer. No sabia si podía acercarme y hacer la fotos. Por otro lado en ese momento tampoco tenia un casco. Sin pensarlo mucho cometí una de las mayores imprudencias de mi vida, salí del área donde estaba resguardado y me acerque lo mas que pude y comencé a hacer las fotos. Este fue el resultado de mi imprudencia...

2018-04-20 11.23.52 1.jpg

Finalmente, luego de un rato, se acercaron aproximadamente 5 motos de la GNB y se llevaron a la señora detenida. Al tiempo supimos que no le paso nada y la seguí viendo día tras día en las calles.

2018-04-20 11.23.44 1.jpg

Otro momento de gran relevancia ese día fue este, en el cual muchos fueron los manifestantes que para protegerse de los ataques de la GNB se lanzaron al Rio Guaire (lugar en el cual terminan todas las cloacas de Caracas) sin importar nada mas. Varios fueron los heridos y afectados por el contacto con estas aguas contaminadas.

2018-04-21 07.57.19 1.jpg

Muchos desmayados y asfixiados a causa de los gases lacrimogenos, los cuales también eran utilizados como armas al ser accionados de forma horizontal hacia la manifestación.
Porque no es solo el hecho de los gases (que estaban vencidos desde hace mas de 10 años lo cual hace que sean mucho mas dañinos) también era la forma como eran accionadas las escopetas que disparaban dicho proyectiles. A o largo de los 4 meses fueron varios los heridos y muertos a causa de estas acciones.

2018-04-21 07.55.26 1(0).jpg

A los que definitivamente no puedo dejar de lado es a los grupos de primeros auxilios, los cuales desde el día 1 estuvieron en las calles, haciendo su labor de ayudar a quien lo necesite, sin distingo de color políticos. Fueron varias veces en los que vi como ayudan a algún Guardia Nacional o Policía Nacional y aun así, también fueron victimas de agresiones por estos mismo cuerpos de seguridad.

2018-04-21 07.57.20 1.jpg

Después de todo el caos y la arremetida por parte de la GNB, termine detrás del piquete junto a otros reporteros gráficos. En el camino se podían observar zapatos, gorras, koalas dejamos en el camino por los manifestantes.

Realmente para mi existía una dualidad de estar haciendo lo que se hacer y ayudar desde lo que se y por otro lado ser simplemente un espectador que simplemente documentaba lo que ocurría. Muchas veces el lado humano le ganaba a mi lado fotógrafo y ayudaba a quienes podía.

2018-04-21 07.57.20 2.jpg

A lo largos de 4 meses fueron muchas las muertes, fueron muchos los heridos y muchos los detenidos, que algunos siguen privados de libertad.

Todo esto no fue un capricho de "incendiar las calles". Salimos a exigir una mejor calidad de vida, exigir un país donde los niños no mueran por falta de insumos médicos, donde no existan personas comiendo de la basura, ya que el sueldo no les alcanza para prácticamente nada.

Días muy grises los que vivió nuestro país.

Sort:  

Días grises que marcaron vidas y lo mas lamentable es que el régimen siguen todavía el ambiente no es bueno.

El camino es largo pero creo que vale la pena

Se me erizó la piel varias veces.
Supongo que esta fue la del 19 de abril, no? También la recuerdo cada vez que veo las fotos, también se me forma el nudo en la garganta y también me identifico con la cara del señor de las últimas fotografías... Y, obviamente, con la última foto. Cada vez que nos retirábamos porque no había más que hacer, sentía que pisoteábamos y dejábamos a nuestro país y el orgullo de nuestros colores atrás, en el piso, olvidados. Qué día para leer este blog!

Olvida lo de la fecha, recién veo el título del post
SteemOn!

Muchas gracias amigo, momentos complicados los que vivimos y que no podemos simplemente olvidar! Gracias!

Totalmente, yo creo muy personalmente que todas esas protestas y las de los años anteriores que he vivido aqui en Caracas han marcado mi vida significativamente, ya que vi a varios compañeros mios caer a manos de un régimen criminal que le robó sus sueños a tantos jóvenes caidos por una causa justa como lo es nuestra patria, y como no luchar por nuestra patria? y no solo los sueños a los caidos, sino tambien nos robaron nuestros planes a los que aun nos encontramos en la lucha todos los dias.

Parece mentira que hace tan poco estábamos todos ahí, sin saber muy bien qué hacer, pero insistiendo. Muy buenas tus fotografías, Regulo, me han conmovido y erizado la piel.


Tu artículo ha sido votado por Celf (@celfmagazine), somos un proyecto que tiene como objetivo promover, recompensar y apoyar el arte mediante Steem y aprender de artistas y creadores como tu. Te invitamos a nuestro servidor "Comunidad Artística Hispano Hablante": https://discord.gg/fbpR3Ef

Muchas gracias amigos! El tiempo pasa volando como dicen. El problema es la memoria corta que tenemos. Saludos!

Excelente trabajo Regulo, te tocaba estar ahí, esos días no los olvidaremos y gracias a ti y al trabajo de tantos valientes quedara registro de la maldad. Debemos acabar con la memoria corta del Venezolano, ya es suficiente. Fortaleza... todo cambia mantengamos espíritus indestructibles. Compartir es expandir hermano, gracias.

A mi también se me hace un nudo en la garganta. Fueron días muy duros y ahora el país está peor, tarde o temprano deberemos volver a salir y esta vez a exigir la renuncia del tirano.

Es muy triste recordar esos días tan trágicos para los venezolanos

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61763.08
ETH 2899.43
USDT 1.00
SBD 3.49