Pernoctando en Guaramacal

Hola estimados lectores de Steemit, hoy les traigo un nuevo post, en el que voy a compartir mi experiencia en el parque nacional Guaramacal, si quieres saber más sobre las características de este parque visita este enlace .

En el año 2016 a mediados del mes de Marzo, se planifico una práctica de campo en una de las materias que estaba cursando en ese momento (Ecoturismo), a esta práctica de campo asistieron más de 32 compañeros que cursaron en ese momento tal sub-proyecto, esta visita, tuvo como finalidad conocer el parque anteriormente mencionado y actualizar los datos de la situación se encontraba en ese momento el parque, asimismo conocer las bondades del ecoturismo y sus prácticas.

Luego de la planificación en cuanto a logística de todo el equipo de compañeros estudiantes, se procedió a designar que artículos de comida llevaría cada quien, ya que el viaje estuvo pautado desde el viernes (día del arribo), hasta el domingo (día de retorno).

Nos reunimos en el terminal de pasajeros de la ciudad de Guanare, estado Portuguesa (capital espiritual de Venezuela) a las 10 am, esta era la hora estipulada para zarpar a nuestro destino, pero como todo en la vida nunca las cosas salen como uno se las espera, se nos presentaron una serie inconvenientes, ya que el transporte gestionado no pudo prestar el servicio, de igual forma se gestiono otro transporte un autobús (Blue Bird) de 32 puestos, una vez concretado el transporte procedimos a acomodar los bolsos, carpas y colchonetas. Posteriormente a esto salimos de Guanare a las 12 am, recorriendo parte del estado Portuguesa (el eje andino) y atravesando parte del estado Trujillo, hasta llegar a nuestro destino la ciudad de Boconó, una vez en la ciudad procedimos subir hasta el área recreativa del parque Guaramacal en Toyota’s la comida y equipajes, asimismo en un 350 Ford llegamos a nuestro destino a las 6:30 pm.

Una vez encontrados en las puertas del parque debimos esperar que abrieran especialmente las puertas para nuestro alojamiento ya que este labora hasta las 5:30 pm, el tiempo esperado osciló entre unos 20 a 40 minutos, finalmente cuando el guarda parques encargado llegó nos proporcionaron una pequeña charla de las reglas y actividades que podíamos realizar dentro de las instalaciones, asimismo el sistema con el que podíamos cocinar, este parque nos proporciona la facilidad de cocinar en chimeneas de adobe que están situadas en múltiples puntos del parque haciendo el uso de leña la cual se puede adquirir en las adyacencias del lugar.Nos instalamos en un área cercana a la quebrada que atraviesa el parque, puesto que necesitamos un espacio relativamente extenso debido al número de personas.

Laguna de los cedros

Una peculiaridad muy notoria la cual deben tener en cuenta si deciden algún día visitar este parque, es que casi siempre llueve, esta ocasión no fue la excepción, por lo que hace un frio que se adentra hasta los huesos, más si son como yo (demasiado friolento), además de esta característica mía la diferencia altitudinal era de más de 1000 msnm por lo que para alguien que está acostumbrado a vivir en una altitud de 200 msnm le resulta bastante abrupto ese cambio, sin embargo eso no le resto en nada la gran experiencia vivida aquí, nos tocó una odisea por la lluvia, todas las cosas que cargábamos tuvimos que resguardarlas en bolsas tobito (bolsas de plástico) para conservarlas secas y a salvo de la humedad incesante de Guaramacal, por lo que fue una madrugada larga de mucho frio y cuidado.

A las 5 am nos despertamos, pero no como cualquier día en el que la alarma de nuestro reloj o celular suena, esta vez no, esta vez fueron los dulces despertadores naturales (aves) las cuales nos hicieron el grato honor de alertarnos que un nuevo día estaba por comenzar, una vez despiertos todo el equipo de compañeros se encargó de montar la leña para hacer las arepas del desayuno, un muy acostumbrado rublo de nuestra mesa, arepa con queso y mantequilla, acompañado de nuestro sabroso café criollo, ese desayuno se era en sí un desayuno-almuerzo si les ha tocado pernoctar e ir a campo sabrán lo difícil que resulta distribuir equitativamente el tiempo para realizar actividades y cocinar, por lo que siempre en este tipo de prácticas de campo esta es la dinámica con las comidas un desayuno cargado con el que resistas hasta la tarde y en la noche un complemento del almuerzo con la cena hasta ese otro día, igualmente como no todos tienen los mismo requerimientos alimenticios cada quien se llevaba su aperitivo preferido para amortiguar.

Dando continuidad a las ideas anteriormente expuestas, luego del desayuno-almuerzo iniciamos una caminata mejor conocido como el método del transepto el cual consiste en recorrer una distancia equis tomando en consideración las variables que presente el área a caracterizar, cabe mencionar que pudimos llegar hasta el piso altitudinal de los 1200 -1400 msnm, rrecorriendo alrededor de unos 12 a 14 km,durante este recogido pudimos evidenciar las situación que presenta el parque debido a la presión antrópica aunada de la expansión de las fronteras agrícolas que practican la agricultura migratoria , asimismo por encima de los 1200 msnm pudimos observar como la especie de (Atelopus guaramacalensis) un sapito endémico de Guaramacal, dicha especie se encuentra en peligro, ya que es afectado por factores del ecosistema donde deposita sus huevos en su etapa reproductiva, ya que debido al factor de las pendientes pronunciadas, cuando ocurren crecidas de las quebradas, los extermina a todos sin permitirles culminar su ciclo de crecimiento.

Como mencione anteriormente dentro del parque se encuentra un cuerpo de agua, el cual cumple la función de balneario para los turistas, mi experiencia de bañarme ahí fue una locura, si te quedabas metido por más de 5 minutos en el agua ,literalmente sentías piquetes de agujas en la piel.

El domingo fue nuestro ultimo día en este parque, luego de recoger todos los macundales que cargábamos, decidimos bajar del parque caminando, esta caminata nos tomo alrededor de una hora, lo que en carro constó de unos escasos 10 minutos. Una de las tantas anécdotas de este viaje fue que deje una toalla nueva y un mi short preferido  me di cuenta de esto ya cuando estábamos lejos de Boconó.

En conclusión no hay palabra que describa la gran experiencia de compartir con la naturaleza tus actividades básicas, esa sensación de conexión con la naturaleza te desconecta totalmente del estrés de la ciudad, trabajo, estudios u ocupaciones. Es inmensurable el poder seguir adquiriendo nuevas experiencias que me ayuden a crecer como persona, considero que aprender cosas nuevas nos presenta retos interesantes que les dan un tono a nuestra diferente a nuestra vida.

Las fotos son de mi autoria fueron tomadas con mi telefono Samsung Galaxy mini S3 en el año 2016.

Buena experincia y excelentes fotos.

Sí bastante plena la verdad :) gracias por el comentario.

ho wow yo he ido allí es muy cool, el clima es excelente y mas el agua es helada me has traído buenos recuerdos gracias n.n

Gracias a ti hermano, por leer el post y tomarte el tiempo de apreciar el trabajo y dedicación!Que bueno que te haya traido recuerdos gratos.

Se ve muy rico el ambiente, muy bonito tu post. Quiero ir a ese sitio.

Gracias por leerlo, me alegra que le guste,esa es la idea motivar a las personas a que hagan ecoturismo, se lo recomiendo totalmente.

excelente viaje mi pana, saludos

Gracias compa.

Ese clima se ve genial, me encanta el frió así que sin duda me dejaste con ganas de ir a conocerlo.

Sí la verdad es muy agradable y más si te gusta el frío, a mi no me gusta mucho que se diga jaja, y que bueno que esto te motive a querer ir!!

Me gustó tu post... un paseo para conocer un espacio más, despertando las ganas de ir y conocer. ...
😎

Me alegra mucho que le haya gustado, gracias por tomarse el tiempo de leerlo, es grato saber que este post motive a las personas a querer conocer estos lugares tan hermosos que posee nuestra Venezuela, saludos!!

Definitivamente un sitio que me gustaría visitar.

Te lo recomiendo hermano, esa vez vi a una familia (el papa, la mama y su hija) y debe ser lo maximo poder comparitir eso así, algún día quisiera hacerlo tambien.

Hola amigo..Bella y emocionante excursión. Nuestro país es hermoso. Hay que cuidarlo y amarlo.

Holaa amiga, sin duda alguna bellísima nuestra amada Venezuela, cuidarlo,defenderlo y amarlo por que nos ha dado tanto!! Saludos..

Que rico ese viaje

Sí, fue muy bueno! Espero te animes a hacerlo, saludos gracias por leerme!

Excelente información te felicito.

Gracias @elemarg25 aprecio que tus felicitaciones, un abrazo!