Bolívar contra la Corrupción (Buena Historia hace falta Simon Bolivar)

in #spanish6 years ago

Simón Bolívar.

El comandante de la plaza de lima, ante el condenado y el público presente procedía a dar lectura “incumplimiento a la orden de fusilamiento decretada por su el libertador simón bolívar, procedemos a leer el decreto que fundamente la ejecución, “la aplicación de la pena capital a los funcionarios que hayan tomado dinero de los fondos públicos, teniendo presente:

1- Que una de las principales causas de los desastres que ha visto envuelta la república, haciéndola escandalosamente lapidarse de sus fondos públicos por algunos funcionarios.

2- Que el único medio de extirpar radicalmente este desorden es dictar medidas fuertes y extraordinarias, que viendo decretar y decreto.

Art-1 todo funcionario público quien se le convenciere de haber malversado o tomado por si de los fondos públicos de más de 10 pesos será sujeto la pena capital.

Art-2 los jueces a quien según la ley compete este juco que en su caso NO procediera conforme a este decreto eran condenados a la misma pena capital.

Art-3 todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el art-1.

Art-4 se fijara este decreto en todas las oficinas de la república, imprimase, publíquese y circúlese.

Dado en el palacio dictatorial de lima el 12 de Enero de 1824.

Simón Bolívar.


Esta severidad que Bolívar castigaba a la corrupción, no era otra cosa que, el resultado de la extrema delicadeza con que el cuidaba y hacia cuidar los fondos públicos.

La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los tribunales y de la impunidad de los delitos, sin fuerza no hay virtud y sin virtud padece la república.

Hay que recordar que apenas se estreno como libertador el 11 de septiembre de 1813, dictamino la pena capital para los contrabandistas,. Todo a aquel que fuera convencido de haber defraudado la renta nacional será pasado por las armas y embargados sus bienes.

Así de “tirano” era bolívar contra la corrupción decía la oligarquía criolla en esos días, sus oficiales lo sabían.

7 de diciembre de 1824, cuartel general de lima Perú, Bolívar como presidente del Perú paso un circular a los gobiernos de Colombia, México, argentina, centro América, chile invitándolos reunirse en una asamblea generala realizarse en la ciudad de Panamá, ¿por qué panamá? Y pónganle el ojo a esto, “ bolívar ya había previsto construir allí un canal que uniera los dos océanos adelantándose en décadas, a lo que sería el canal de panamá” , y así lo profetizo : que bello seria que el Istmo de panamá fuese para nosotros lo que es el Corinto para los griegos. Ojala que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso con los representantes de las repúblicas, Reinos e Imperios para tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de las guerras de las naciones y de los otras tres partes del mundo.

Préstenle atención a lo que sigue:

Mientras Bolívar luchaba en Perú y volaba en su ideal integracionista, en Colombia la perlita que tanto veneran los colombiano y algunos venezolanos de Santander se HACIA MILLONARIO ACOSTA DE LA CORRUPCION, cuando supo de la idea de Bolívar de construir un canal, tuvo los cojones o la desfachatez de proponerle a bolívar que formaran entre ambos una compañía para construir lo que seria la obra de ingeniería más ambiciosa de toda la historia.


Y Bolívar como un hombre integro e incorruptible le contesto:


“General Santander, he visto la carta donde usted me propone para que sea yo el protector de la compañía que se va establecer para la comunicación de los dos mares o Istmo de panamá, después de haber meditado me ha parecido conveniente no solo formar parte es este asunto si no que, me adelanto aconsejarle que no intervenga usted en el, yo estoy cierto que nadie vera con gusto que usted y yo que hemos estado y estamos a la cabeza del gobierno nos mezclemos en proyecto puramente especulativos, este es mi opinión al respecto a lo que usted debe hacer , yo por mi parte estoy resuelto a no mezclarme en este negocio ni en ningún otro que tenga carácter comercial“


Lo transcendente de esta carta radica en que bolívar estaba consciente del excelente negocio que se le presentaba e inclusive en aceptando nadie lo criticaría puesto que el proyecto era idea suya pero su condición de hombre público su innegable vocación de servicio y conciencia patriótica en todos sus actos.


Como decía en sus discursos:


“cuando yo pierda todo sabe--- que daría la gloria de haber llenado mi deber hasta la última extremidad y esta gloria será eternamente, será mi bien y mi dicha , la gloria esta en ser grande y ser útil”

Sort:  

Go here https://steemit.com/@a-a-a to get your post resteemed to over 72,000 followers.

No se cansa uno de maravillarse con la hostoria de este gran hombre.... lo mas grande que ha parido America y uno de los mas grandes del mundo, por su obra en lo politico, social, militar, ideológico, cultural. Un fuera de serie, adelantado a su época y yo creo a veces que aun a veces a la nuestra.....

Recibe un upvote de CreceVenezuela

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61035.98
ETH 2886.89
USDT 1.00
SBD 3.67