Del boceto a la caricatura digital.

in #spanish6 years ago (edited)

steemit.png

¡Hola Steemians!

Hasta ahora he posteado parte de mi trabajo con técnicas tradicionales, sin embargo, también me gusta incursionar en el mundo del arte digital. Es por ello que hoy quiero mostrarles este trabajo que realicé para una beauty blogger de mi ciudad así como parte del proceso para llegar del boceto hasta el trabajo final.

Para este tipo de "caricaturas digitales" me gusta hacer una combinación entre el estilo realista y el cartoon, lo que me presenta la posibilidad de enfatizar ciertos rasgos para lograr un resultado muy estético y visualmente llamativo. El programa que ocupo para realizar el trabajo en digital es Photoshop Cs6, un único pincel texturizado y el ratón de mi computadora, ya que no poseo tableta gráfica.

El proceso


zxz1.png

Boceto inicial.

Siempre empiezo con un boceto inicial, esto me permite tener la estructura básica sobre la cual trabajar. Generalmente y por comodidad en el trazo, lo hago con lápiz y papel, luego escaneo el dibujo e inicia el proceso de coloreado en digital. En este caso, simplemente saqué una foto, porque estaba contrarreloj.

ladyradawip.png

Parte 1.

Como les comentaba anteriormente, el dibujo inicial es el que utilizo como base en Photoshop, me gusta separar el trabajo en tres capas generales: El fondo, el boceto, la pintura digital (Sí, pinto todo en una sola capa). En un recuadro coloco la referencia y estamos listos para empezar, con la ayuda de la herramienta de selección de color voy copiando las distintas tonalidades de la referencia y añadiendo matices propios, el resto es un juego entre la opacidad y el flujo del pincel para difuminar los colores y lograr los diferentes efectos. Siempre que estoy dibujando un rostro me gusta empezar por los ojos y las cejas.

ladyradawip2.png

Parte 2.

Para lograr cierta simetría en el rostro utilizo diversas herramientas del programa, una de ellas son las lineas guías, me permiten dividir el rostro en secciones para cuidar las proporciones. Sin embargo, luego de horas frente a la pantalla es fácil que la vista se acostumbre a los errores, para ello recomiendo invertir el dibujo, esto te dará una nueva perspectiva y te hará ver todos las fallas. En esta parte del proceso reviso estos detalles, y los corrijo con la herramienta de licuar del mismo photoshop.

ladyradawip4.png

Parte 3.

Una vez terminado el rostro, el resto es más sencillo para mi, ya que son complementos. Incluyo el cabello dentro de la lista de complementos (en este caso) solo porque no tenía mayor grado de dificultad. Para el resto elementos no pongo el mayor esfuerzo, principalmente porque quiero que el rostro sea el centro de atención y segundo porque finalmente les pongo un efecto de desenfoque que los lleva a un segundo plano.

ladyrada1.png

Resultado final.

Así luce el trabajo final, luego de aproximadamente 20 horas dividas en tres días. Esto ha sido un resumen general, en siguientes posts me gustaría explicarles con más detalles cada parte del proceso, de momento, si están interesados en saber más al respecto dejenmelo saber en los comentarios y con gusto responderé a cada uno.

De igual modo, estaré mostrándoles procesos en dibujos tradicionales, ya estoy haciendo memoria fotográfica de los proyectos que tengo actualmente en desarrollo y estoy ansioso por compartirlo con ustedes.

¡Hasta un próximo post!

Más de mi arte en:

Instagram
Facebook

Sort:  

Este trabajo es extraordinario. Yo tampoco tengo tableta digitalizadora, pero los dibujos que yo hago no son realistas. De verdad haces milagros considerando que trabajas sólo con ratón y teclado. No me quiero ni imaginar todo el trabajo que tienes que hacer cambiando la opacidad y el tipo de trazo a cada rato, de verdad es encomiable. Por otra parte, tu dibujo en papel para mí no es un boceto, sino una obra terminada de calidad excepcional, por cierto. Con respecto a trabajar con tan solo tres capas es algo riesgoso, lo cual habla de la seguridad de tus trazos y de la confianza que tienes, yo suelo usar muchas capas por miedo a echar a perder el trabajo. Lo que comentas de la simetría y el truco que usas es interesante. La modelo es muy bella y el dibujo le hace honor.

Gracias por este excelente post y por compartir tu proceso creativo.

Creo que deberías cambiar la etiqueta "cervantes-arte" por "arte", ya que tengo entendido que una de las etiquetas debe coincidir con el canal donde estás promoviendo el post, que es "arte". Espero que te curen, porque este post es excepcional.

Hasta luego.

Muchas gracias por el comentario, la verdad es que sí es un poco tedioso trabajar con el ratón pero no es imposible, antes dividía en un montón de capas y terminaba confundiendolas todas, jajajaja. Haré la modificación en la etiqueta, nuevamente, gracias por el dato y por tomarte el tiempo de escribir esto

Saludos.

También trabajo con ratón. No compré una tableta digitalizadora cuando se podía. De hecho nunca he usado una. El software que uso es una alternativa libre y gratuita a Photoshop llamado "Gimp" y para cosas puntuales uno vectorial llamado "Inkscape".

¡ME ENCANTÓ TU POST! Muy bien logrado :)

¡Muchísimas gracias, Adriana!

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Muy hermoso trabajo, los detalles del rostro son increíbles. Para ser principiante digitalizando vas muy bien. Buena estructuración y explicación de tu creación artística. Sigue así, muchos éxitos.


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

Muchísimas gracias, aprecio un montón su apoyo!

Gracias por compartir contenido que consideramos beneficioso para la blockchain.

No olvides unirte a nuestro trail de curación para apoyar a otros usuarios como tú!
También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base

muy buen resultado, se nota la dedicación, upvote para ti , te invito al discord aslclogo40x20.PNG para compartir tus trabajos.

Muchas gracias, revisaré el canal!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61763.08
ETH 2899.43
USDT 1.00
SBD 3.49