¡Filosofando con Dios!

in #spanish6 years ago (edited)



Fuente

Primeramente, debo aclarar que me considero agostico, es decir que no defiendo ninguna religión, dogma, fe o creencia espiritual, mística o incluso filosófica en particular, pues no considero que posea los elementos de convicción suficientes como para tener certeza de su veracidad. No soy creyente, pero tampoco me considero un ateo radical, ya que tengo la mente abierta y dispuesta a otorgarle la razón a cualquier argumento que me parezca lógico, sin importar su procedencia.

Recientemente me topé acá en Steemit, con un artículo cuyo título es “Cuan grande es Dios” y su autor es una persona cristiana evangélica, de modo que su contenido se basa en citas bíblicas. Al ser este un tema que me cautiva, decidí dejar un comentario en el que expreso mi opinión sobre la grandeza de Dios y expreso que yo creo que el tamaño y poder de Dios depende de la imaginación del ser humano, pues Dios fue creado a imagen y semejanza de las necesidades y temores del Hombre.

Como era de esperarlo, se generó un pequeño debate con el autor, a quien reconozco y agradezco su cordialidad a la hora de oponerse a mis ideas, también hubo un intercambio con uno de sus lectores, que fue un poco más tenso, pero lo que me ha parecido más relevante y que me es más difícil de asimilar, es como las personas cuando asumen una creencia religiosa, son capaces de sobreponer esa doctrina sobre el razonamiento lógico, aunque ellos mismo no le consigan lógica a sus posturas, igual las defienden a base de más dogmas, son capaces incluso de afirmar que razonar es malo y que el razonamiento humano ha tenido consecuencias catastróficas para el ser humano.

Es por ello que he querido hacer este articulo he intentar razonar con Dios, estas preguntas son para Dios y como él se supone que habla atreves de sus creyentes o sus hijos, quienes conocen su palabra gracias a la biblia que es donde supuestamente está escrita toda la verdad, pues también para ellos.

Estoy dando por hecho que Dios exista, aunque es algo de lo que yo no puedo dar fe, sin embargo, para la mayoría de las personas si existe y como entiendo que es lógico pensar que toda la perfección que presenta el mundo y el universo, debió ser creada por un ser todopoderoso. Por supuesto que esa creencia es debatible científicamente mediante teorías como la del big bang, pero ese es otro tema que seguramente tratare en otra publicación.

También debo aclarar que cuando me refiero a Dios en este artículo, me estoy refiriendo al Dios Cristiano, específicamente a Jehova, debido a que es la creencia más popular entre mis posibles lectores y también es la que yo personalmente más conozco, de hecho, nací siendo católico, he asistido a iglesias evangélicas y salones del reino de los testigos de jehová y he conversado con adventistas, mormones, entre otros.

Intentando razonar con Dios

Dios, ¿Por qué podría ser malo que los seres humanos razonemos, reflexionemos o meditemos críticamente sobre la veracidad de tu existencia y sobre la bondad y la justicia que contienen tus mandatos? ¿Por qué nos pides creer ciegamente, sin que podamos discernir lógicamente entre lo que es bueno y lo que es malo? ¿no se supone que fuiste tu quien nos creó y quien nos dio la inteligencia que poseemos? ¿si fuiste tu quien nos otorgó la inteligencia, entonces no se supone que fue para que la usáramos? ¿será que como un dictador quieres que utilicemos nuestra inteligencia solo para otras cosas que no te contraríen a ti?

Yo creo que, una persona es un ser pensante, que se diferencia de otros seres vivos por su amplia capacidad de razonamiento, de no ser por nuestra inteligencia seriamos otra especie de animal más, es cierto que biológicamente pertenecemos al reino animal, pero intelectualmente nos consideramos superiores por la capacidad de nuestras mentes. Entonces en el momento en que un ser humano decide dejar de razonar, se está autodefiniendo como un animal, está desechando su capacidad de humano para convertirse en un ser que no razona, una bestia equiparable a un burro.

Si tu deseas (Dios), que creamos en ti, entonces deberías darnos justificaciones lógicas y razonables para hacerlo, de modo que mediante nuestra inteligencia podamos decir, si yo creo en Dios ya que existen estas razones lógicas e irrefutables de que el existe y que realmente es bueno y bondadoso, pues sus actos y sus mandamientos así lo demuestran. Pero que sean realmente irrefutables, no simples dogmas que no soportan un análisis crítico medianamente profundo. Esto no porque yo lo diga así, sino porque es la única forma de que un ser pensante y razonable pueda creer firmemente en algo que no puede ver. Si se cree en ti sin utilizar ninguna lógica, entonces esa creencia es una lotería, pues algunas personas simplemente creerán y otras no por no encontrar lógica en esa creencia, de modo que se estaría dejando al azar la salvación de las almas de las personas y eso no tiene nada de justicia.

Por otra parte, ¿no crees que condenar a una persona al infierno por el solo hecho de no haber creído en ti, es algo cruel y tiránico que no tiene nada de bondadoso y noble como tus creyentes aseguran que son tus características? ¿No crees que una persona puede ser buena, justa, honesta, bondadosa y solidaria con sus semejantes y a la vez no creer en ti y en la veracidad de las historias de la biblia? ¿es que importa más que crean en ti y te adoren a que realmente sean buenas personas? ¿quieres tener hijos que te amen con conciencia y razonamiento debido a que conocen tu bondad y justicia o mascotas que salten cuando tú se los órdenes solo por complacer a un ser que es mucho más poderoso que ellos y podría exterminarlos si no hacen lo que les ordena?

Yo no veo justicia y bondad en esa forma de exigir adoración e idolatría, se me asemeja mucho más a los deseos de un ser ególatra, egocéntrico y narcisista.

Sort:  

Congratulations @rotsen.zemog! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69081.27
ETH 3757.89
USDT 1.00
SBD 3.68