Felicidad fabricada en libros de autoyuda

in #spanish5 years ago

¿Realmente funcionan los libros de autoayuda? ¿Acaso puedes alcanzar la felicidad/realización/paz con los libros de autoayuda?



Para mí es muy delicado el tema de los libros de autoayuda, veamos la situación en general empezó en un momento muy turbio de mi vida, estaba muy deprimida y mi situación era un lío, entonces de pronto a alguien se le ocurrió la idea de comprarme muchos textos de esta índole, todos con títulos muy atrayentes: Aprende a ser feliz, Los pasos para conseguir el éxito, No seas emocionalmente inestable (estos no son los títulos exactos, pero algo así los recuerdo).

Sin lugar a dudas, ahora que estoy mucho más tranquila, me parece una muy mala idea darle un libro de autoayuda a una persona deprimida, porque se visualizan frases como: la felicidad la tienes que construir tú mismo, es tu deber. O, todo lo puedes alcanzar, solo sé muy optimista y el universo conspirará para que las oportunidades se te den; MAL, es horrible porque mi depresión se basaba la mía en un vacío existencial, básicamente estaba en shock y no le encontraba sentido a mi vida, no iba a pasar que por leer esas frases ya mágicamente iba a ser dichosa, por el contrario, me desanimaron debido a que mostraban a la felicidad 24/7 como un producto, el cual todos debíamos tener por naturaleza y yo no lo podía alcanzar.



Me recuerdo pasando los capítulos de diversos libros intentando cumplir cada meta, casi nunca las lograba y junto con mi depresión nació un pensamiento ¿Por qué no soy feliz? lo debo ser, es necesario y no lo puedo alcanzar, esto conllevó a una frustración enorme. Hubo un libro en particular que no puede terminar de leerlo, sin embargo, es uno de los que me marco más negativamente, básicamente se trataba de breves historias de mujeres que habían tenido malas experiencias amorosas, súper tóxicas y resulta que yo las cumplía todas, entonces me sentí como la fracasada universal, estaba deprimida, no era feliz y lo quería lograr a toda costa, aparte era un fracaso en las relaciones porque nadie me quería, no me daba a respetar, era insegura. Así de golpe el problema aumento a cien mil.

Pero tranquilos amigos, un día luego de sentirme como la porquería más inmensa reflexione y escondí en librero personal, lo más atrás posible todos esos objetos endemoniados jajaja. Posteriormente, me llevaron a un excelente psicólogo que me recomendó un libro sorprendente, se llama, El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl, es súper interesante, es un psicólogo que narra su experiencia vivida en la guerra cuando lo vuelven prisionero en los campos de concentración. En ningún momento la novela te juzga o te exige, sino que acompañas a Viktor en su proceso mental, empatizas y te relacionas; admito que a partir de este momento vi una luz en mi vida, no era la única que se sentía tan mal y sin propósitos, no era la única a quien le habían destruido sus ideales y eso estaba bien, sentirme mal, triste, ya poco a poco mejoraría.

De esta manera, aquí les señalo los dos puntos relevantes que se equivocan enormemente.

BUSCAN IMPONERTE UNA PERSONALIDAD



Todos somos diferentes, fin, nadie puede llegar a fabricar tus perspectiva y puntos de vistas. Quiero decir no puedes ser todos los días alguien que se despierte animado, sonría y este dichoso saltando con los pajaritos 24/7, además sea el más productivo, el más amable, el más competitivo por alcanzar sus metas, el mejor miembro de la familia. En conclusión, no sigas esa enorme mentira.

POSITIVISMO EXAGERADO



Y si no logras las expectativas, el golpe va a ser muy duro estrellándote contra el pavimento y sangrando por la nariz y la boca. Creo que lo mejor es ser realistas, ver las cosas buenas y malas. No solo con desearlo mucho lo vas a lograr, hay trabajo detrás de ello, esmero y dedicación, a pesar de ello hay oportunidades de triunfar o perder

Espero que les haya gustado este post :), esta fue mi experiencia personal, sin embargo, este puede ser un espacio para compartir opiniones y puntos de vistas

Fuentes de imágenes

http://descargarlibrosgratis.net/tag/libros-de-autoayuda/
https://victimaprotagonista.com/ayudan-libros-autoayuda/
https://www.trastornolimite.com/tp/trastornos-personalidad-dsm-iv
http://eventoscaritafeliz.cl/infantiles/index.php/category/uncategorized/

Sort:  

Hello @ruthmarie! This is a friendly reminder that you have 3000 Partiko Points unclaimed in your Partiko account!

Partiko is a fast and beautiful mobile app for Steem, and it’s the most popular Steem mobile app out there! Download Partiko using the link below and login using SteemConnect to claim your 3000 Partiko points! You can easily convert them into Steem token!

https://partiko.app/referral/partiko

Congratulations @ruthmarie! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 62916.93
ETH 3028.97
USDT 1.00
SBD 3.67