La danza es el lenguaje del alma

in #spanish5 years ago

A propósito del 29 de abril, día internacional de la danza…

danza14.jpeg

Si miro atrás al tiempo en el que tenía solo cuatro años de edad, puedo visualizarme en la sala de mi casa cantando y bailando frente al televisor al son de mis videos infantiles favoritos, siendo reproducidos en un VHS, señores.

Cuando recuerdo lo que fui a los 8, 9, 10 años de edad, no puedo dejar pasar por alto las muchas películas de Barbie que acompañaron esa etapa (y que aun las llevo en mi corazón). Los Cd’s de las películas no duraban mucho tiempo, porque si en una de esas películas había una bailarina o una secuencia de baile, repetía esos momentos hasta más no poder. Me los aprendía de memoria y, siempre que nadie estuviese viendo, los bailaba por toda la casa.

danza4.jpeg

La adolescencia y los primeros años de mi juventud se me fueron viendo las películas de Step Up, Desafío Callejero, Triunfos Robados, Fame, Street Dance, DESERT DANCER, y cualquiera en las que hubiese bailarines. Anhelando poder moverme como ellos, hacer esa magia con mi cuerpo.

“No, no es suficiente que participes en uno que otro baile. No es suficiente que veas películas y videos sobre eso. ¡Hazlo! Baila, atrévete, descubre y disfruta”

Al llegar mi cumpleaños número veinte, ya tenía claro lo que mi alma desde hacía años me estaba implorando a gritos. Así que me inscribí en clases de Danza Contemporánea.

Y lo que nadie te dice es que la experiencia de bailar va más allá de moverse bonito, elevar una pierna, dar muchos giros sin marearte o hacer un gran salto.

No te dicen que decidir aprender a bailar te va a demostrar con mucha firmeza que nunca es tarde para hacer lo que tu alma anhela. Nunca es demasiado tarde para que ese sueño que te acompañó durante toda tu vida, se convierta en tu realidad.

Estudiando un poquito la historia de la danza contemporánea aprendí que los pioneros de este género, la gran mayoría, iniciaron su preparación en la danza después de cumplir los veinte años. Y no se imaginan cuanto me inspira eso.

danza10.jpeg

Nadie me dijo que bailar me iba a demostrar que mis límites son estúpidos, yo puedo lograr mucho más de lo que puedo imaginar. Algo tan simple como que al comenzar no lograba tocar el piso con mis dedos, sin doblar las rodillas, y hoy puedo abrazar mis piernas sin ninguna dificultad.

Todo es posible con esfuerzo y dedicación. Aplica para la danza, aplica para la vida. Si me atrevo a esto, y lo consigo ¿quién dice que no podré lograr aquello? Puedo. Sí puedo.

danza12.jpeg

Gracias al baile dejé gran parte de mis miedos atrás, y eso nadie me lo advirtió pero fue la sorpresa más genial de todas. Estoy en constante aprendizaje para afrontar la vida como si fuese un gran escenario.

Mi papá me dijo “No quiero nunca tener que pedirte que dejes de bailar, ni que tú tampoco decidas hacerlo, porque yo sinceramente no sé lo que sientes al estar allá arriba, pero sí sé que me gusta lo que veo en ti”.

Te diré lo que no siento: miedo. Y por no sentir miedo, puedo sentirlo todo. Experimentarlo todo. Y si día a día me enfrento a la vida de la misma manera a como le doy la cara al escenario, al público, estaré ganando siempre.

danza5.jpeg

No me dijeron que en ese salón con piso de madera y muchos espejos encontraría gente maravillosa.

danza16.jpeg

La chica tímida con pocas amigas, ahora tiene un grupito que se convirtió en familia y que se defienden a capa y a espada. Que se dicen sus verdades en la cara, porque es mejor corregir y mejorar que callar y arruinarlo todo.

Nos hemos visto en nuestro peor momento, y cuando se acercan los buenos estamos siempre para ver a nuestras compañeras brillar, mientras brillamos junto a ellas montados en el escenario o sentadas en una butaca bien ubicada con cámara en mano. No importa el cómo, pero el apoyo siempre estará ahí. Y me encanta.

danza11.jpeg

Las cosas que no te dicen son la mejor parte, porque las llevarás siempre en el corazón.

Quizá en unos diez años yo deje de bailar, me olvide de toda la técnica y mi cuerpo no será capaz de hacer esos movimientos antinaturales; pero no olvidaré lo que es pararse sin miedo a nada frente a cientos de personas, la emoción de encontrar a tus padres con sonrisas orgullosas entre el público, lo genial que es pararse hombro a hombro junto a grandes amigas con los sentimientos haciendo estragos en tu interior, no olvidaré que el glamour que se ve en una presentación oculta horas de bromas y risas. No olvidaré lo maravilloso que se siente pertenecer.

danza13.jpeg


La danza es el lenguaje del alma.

Y mientras crees aprendes técnicas de baile para mejorar tu desenvolvimiento artístico, aprendes sobre la vida y lo que verdaderamente importa.

La danza le habla a tu alma y le enseña los secretos del universo, y cuando bailas le regalas a la vida todo lo que aprendiste gracias ella. Hablas sin palabras pero, sin lugar a dudas, así tu voz es más fuerte y sincera.

danza7.jpeg

29 de abril, feliz día de la danza a la rama del arte que desde siempre me escogió, y que fue paciente esperando por mí durante tantos años, para compartir su sabiduría conmigo.

Feliz semana de la danza a los que bailan, a los que enseñan, a los que apoyan y a los que la disfrutan. Que nuestra pasión nunca muera, sino que se extienda a cada rincón para llevar luz y belleza a cada rincón de este mundo que tanto lo necesita.

danza9.jpeg

En mi piso favorito

danza15.jpeg

Ensayo vs Presentación

danza.jpeg

En nuestro lugar, el glorioso Teatro Municipal de Valencia

danza8.jpeg

¡Feliz! Así nos sentíamos ese día, y creo que las enormes sonrisas lo demuestran. Y para cereza del pastel, la pieza que bailamos ese día se llamaba de esa manera, Feliz. ¿Cómo no íbamos a transpirar dicha y felicidad?

danza17.jpeg

Los bailarines de contemporáneo se conocen por sus pies♥ #noShame

danza3.jpeg

Los hombres que están a cada extremo son los teloneros del teatro que, al ver que nunca pararíamos de tomarnos fotos, decidieron unírsenos. Ya saben, como aquel dicho popular… Si no puedes contra ellos, úneteles.

danza2.jpeg

Otro par de momentos amenos e inesperados en el camino de nuestra formación.

Son tres años de vivencias, recuerdos y cientos de fotos que amaría compartir, pero que si lo hiciese nunca acabaría.

Más que agradecida con Dios y la vida por concederme la dicha de vivir la maravillosa experiencia de la danza, un universo digno de ser explorado.

danza6.jpeg



Sort:  

Wow ¡Muchas gracias! Lo aprecio mucho💘

Me encantó tu post ♥. ¡Saludos!

Me alegra saber eso😊😊
Saludos💘

Congratulations @rxbxca! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard supports the SteemFest⁴ Travel Reimbursement Fund.
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63815.31
ETH 3124.40
USDT 1.00
SBD 3.99