Torta de chocolate (Receta + fotos)

in #spanish6 years ago (edited)

20171231_214016.jpg

Torta de chocolate

Sin mantequilla. Sin huevos. Sin leche.

Sin harina, sin azúcar, sin chocolate, jajaja, mentira. Bueno, las tres de arriba sí es cierto, las otras es exageración.

¡Hola, amigos de Steemit! Amantes del dulce y de lo fácil, este post es para ustedes.

Hace años vi en Facebook un vídeo de una receta de una torta/pastel de chocolate que se preparaba sin mantequilla, leche y huevos. Como los huevos no cuentan con mi completa aprobación decidí probar esa receta, además que la leche ya estaba costosa en esa época y me pareció una buena alternativa para comer algo rico y sin gastar tanto. Además de que se veía súper fácil de hacer (fue súper, híper, mega fácil de hacer).


Ingredientes

Nota: Los ingredientes que tienen una letra en negrita es porque al final del post hay un pequeño tip, consejo o idea.

Para elaborar este postre necesitaremos:

  • Harina de trigo leudante, 7 tazas. (a)
  • Azúcar, 5 tazas. (b)
  • Cacao en polvo, 80 gramos. (c)
  • Aceite vegetal, 25 cucharadas/una taza. (d)
  • Vinagre, 1 cucharada por cada taza de harina, en este caso 7 cucharadas.
  • Esencia de vainilla, al gusto. (e)
  • Bicarbonato de sodio, 1 cucharada. (f)
  • Agua, 5 tazas/1 litro.
  • Molde de torta.

Nota 2: la receta que había encontrado hace bastante tiempo en internet era para un pequeño pastel, por lo que las medidas de los ingredientes eran pequeñas y me lancé a la aventura de hacer las equivalencias para los distintos tamaños de moldes de tortas que tengo en casa. En este caso, les dejé las medidas para una torta de 1 kg aproximadamente, pero si desean que les de los datos de cuanto se necesitaría para una de ½ kg, o ¼ kg las tengo a la mano, solo dejen un comentario y les responderé.

Nota 3: también hice un esfuerzo grande en ser bastante específica en las medidas para hacer más sencillo el pase de conocimiento, porque normalmente yo agarro un poco de esto, otro poco de aquello, le mezclo por aquí y por allá y sale algo rico.

Nota 4: este era mi secreto, que ya no es secreto porque todos ustedes ahora lo saben y se lo dirán a otras personas más y :(

También antes de explicarles el sencillo procedimiento voy a dar un par de consejos para que no les suceda lo que a mí me pasa siempre, SIEMPRE

S
I
E
M
P
R
E

Por amor a Jesucristo:

1, Tengan todo en la mesa, si necesitan hacer una lista para tachar lo que ya buscaron y dejaron en el lugar correcto y en el orden en el que los usarán, háganlo, todo se vale. Pero tengan todo justo frente a ustedes (aunque tenerlo frente a mí a veces tampoco funciona, más adelante verán porqué).

Y 2, preparen el molde de la torta donde van a verter la mezcla para hornearla ANTES de preparar la mezcla. ¿Por qué? Porque yo siempre me inspiro en hacer la mezcla del pastel y me olvido del molde y luego cuando tengo que engrasar y enharinar el molde NO ME QUEDA HARINA !!!!!!!!!!! Dios, me ha tocado usar harina de maíz (harina pan). No tiene nada de malo, no sabe extraño ni nada pero las cosas como son, gente, debe hacerse con harina de trigo.

Bien, manos a la obra.


Preparación

Primero, engrasaremos el molde con aceite, esparciéndolo muy pero muy bien por todas las orillas y rincones, que no quede ni un espacio sin cubrir, y luego lo espolvorearemos con harina. (Si desean utilizar la mantequilla en lugar del aceite, se puede, pero se supone que no tenemos mantequilla y por eso hacemos esta receta…)

Segundo, pre-calentamos el horno a 200º C.

1.jpg

En un tazón grande verteremos la harina de trigo, el azúcar, bicarbonato de sodio y el cacao. Todos los ingredientes secos.

(¿Ven el azúcar en alguna parte? ¿No verdad? ¡Porque se me olvidó y la agregué después de tomar la foto del siguiente paso! Por eso es que digo que ni porque tengo las cosas frente a mí nada se me olvida)

Los vamos a mezclar hasta que se unan y quede así:
2.jpg

Haremos tres pequeños huequitos en la harina, en uno de ellos verteremos el aceite, en otro el vinagre y por último la esencia de vainilla.

3.jpg

Agregamos el agua
4.jpg

Y ahora solo resta mezclar
649-03768889en_Masterfile.jpg
Fuente

Pueden hacerlo con una batidora eléctrica, un batidor manual, una paleta de madera, o el utensilio que más práctico se les haga, son libres para decidir. En mi caso yo he batido la mezcla usando esos tres, y aunque la batidora eléctrica es lo más fácil de todo, prefiero la emoción de trabajar un poco más con mis manos usando batidor manual o paleta de madera. En fin.

Deben mezclar bien y con cuidado de no crear grumos ni hacer desastres en la zona de trabajo (lo segundo aun me cuesta).

5.jpg

Al terminar, la mezcla debería estar haciendo pequeñas burbujitas. Esto se debe a que el vinagre y el bicarbonato de sodio interactúan entre ellos y producen cierta efervescencia, y es ese fenómeno lo que hará que nuestra tortica crezca.

Vertemos la mezcla en el molde de nuestra preferencia
6.jpg

Y la introducimos al horno, el cual debimos haber encendido al comenzar, y la horneamos por 45 minutos a 200º C.

Aunque dije que son 45 minutos, al llegarse los 35 minutos revisaremos el pastel introduciéndole un palito de altura, así veremos qué tanto le falta. Repetiremos este procedimiento cada 4 o 5 minutos hasta que esté lista.

Cuando introduzcamos el palito de altura en el pastel y este salga limpio, es porque ya es hora de sacarlo del horno.

Nota 4: NO DEJEN DE REVISARLO CONSTANTEMENTE. Esta torta se caracteriza porque su mezcla es bastante líquida, no en exceso pero sí más que la mezcla de las tortas tradicionales, y pienso que esa es la razón por la que tiende a ser bastante húmeda. Pero la humedad del ponqué no va a permanecer si lo dejamos más tiempo del que es estrictamente necesario en el horno, porque la humedad va a evaporarse. Así que revisen constantemente pero con moderación su pastel, con cuidado de no quemarse e intentando no dejar abierta la puerta del horno tanto tiempo para que no escape el calor y afecte la temperatura ideal.

7.jpg

Ok, en el siguiente paso no soy de mucha ayuda pues las opiniones de todos siempre difieren y yo termino siempre haciendo lo que me da la gana…

A la hora de desmoldar, hay quienes dejan enfriar el pastel por completo y dicen que es mejor (felicitaciones, yo no puedo aguantar tanto). Yo lo dejo enfriar de 10 a 20 minutos y luego desmoldo sobre una bandeja. También lo he hecho de la primera manera (cuando tengo muchas tortas y se me escapa una) y la única diferencia que he notado es que no te vas a quemar, jajaja. Así que hagan como mejor les parezca.

8.jpg

Quedó así de oscurito con 80 gramos de cacao, y por si se lo preguntan, no, no tiene ningún sabor amargo. Incluso cuando he usado 100 gramos.

Ahora solo les resta servirse un trozo y disfrutarlo, solo o acompañado de un cafecito con leche, o toddy, o helado de vainilla…. Las posibilidades son infinitas. ¡Sirope de chocolate! (en los próximos días les compartiré la receta)

20171231_214016.jpg


Espero que les haya gustado la receta y se atrevan a realizarla, de verdad es bastante rápida, económica y muy, pero muy rica.

Déjenme sus comentarios con cualquier duda, opinión o consejo que tengan para compartir, les sabré apreciar.

Gracias por leerme, ¡hasta pronto!
Bendiciones, xo.


  • a. Según la medida que tengo en casa, esa es la cantidad de harina que trae 1 kg, así que sin complicarse, es 1 kg de harina de trigo leudante.

  • b. En este caso no es el equivalente a 1 kg, sino un poco menos, pues ya que esta receta no lleva muchos ingredientes que aumentan los niveles de sal, 1 kg de azúcar puede llegar a parecer muy dulce en algunos paladares. De 750 grs a 900 grs me parece una cantidad razonable.

  • c. Pueden usar de 50 a 100 gramos, mientras más cacao, más negrito el ponqué y más rico queda :(

  • d. prefiero medirlo en cucharadas porque es más exacto. Y obviamente traten de que sea aceite vegetal o de un sabor bastante neutro para que no afecte en absoluto el sabor.

  • e. Échenle bastante :( más de una cucharada por amor al cielo. Mi papá graciosamente pregunta que porqué se le echa vainilla si es de chocolate, pero aunque no tengo una respuesta certera puedo decir que 1, la esencia de chocolate no me gusta y 2, sin vainilla el ponqué queda bastante plano, sigue siendo rico pero hay un toque dulce que solo se lo da la vainilla.

  • f. También pueden sustituirlo por polvo de hornear, si desean hacerlo de manera más tradicional, e incluso utilizar ambos elementos, no hay ningún problema. Es una receta bastante noble que nos permite jugar con las posibilidades.

  • Y si por alguna extraña razón la mezcla te quedó algo espesa, no es necesario que le agregues el agua, pues normalmente las mezclas de torta son espesas, pero a mí esta mezcla se me hace más líquida y he asumido de que esa es la razón por la cual la torta queda húmeda. Si decides agregarle agua, no más de una taza, preferiblemente menos de una taza, hazlo poco a poco para que midas a consistencia que más te agrade.

Dios mío, yo hablo demasiado (por ende escribo demasiado), gracias por leerme, ahora sí, adiosito♥

Sort:  

buenisimooo este post. recetaa anotadisima

Gracias por leer 😊

si sigues publicando recetas tan practicas seguro te leere siempre.

Eso planeo 🙏🙆😊

Se ve muy buena esa torta, yo amo el chocolate y me has dejado con ganas de probarla. Suerte y felicidades.

Anímate a probarla y me dices qué tal te pareció.
Ya desde que aprendí esa receta no volví a hacerla de manera tradicional con el montón de ingredientes, esta se ganó mi corazón y mi estómago jaja. Es divina, en serio.
Gracias por leerme 😊

Tú sabes que esa es mi torta favorita, la amo y te queda mundial. Regalame una para mi cumpleaños, que por favor y gracias, jahajhaja, oly.

#insert suspicious sticker from telegram here

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60648.94
ETH 2906.35
USDT 1.00
SBD 3.60