Caras fáciles. Una reflexión personal acerca del arte de la caricatura.

in #spanish6 years ago (edited)

La caricatura no es un arte fácil. Por lo menos no para mí. He encontrado que muchas veces carezco de la habilidad que otros tienen. A veces tengo que post-producir una caricatura para lograr el parecido. Pero para eso hay que saber reconocer si la caricatura en el papel es lo suficientemente buena o prometedora.

A veces quisiera poder hacer caricaturas tamaño “estampilla”, con pocos trazos, sin colores, sin grises, sin tramas. De esas caricaturas en las que con unos pocos trazos bastan para lograr el parecido.

texto.png

En ocasiones, me consigo una “cara fácil”. Una de esas caras que se pueden caricaturizar con facilidad.

Hace unos días vi una película que no prometía mucho al principio, pero que después me enganchó. Se trata de la película "All the Way", que narra cómo llegó Lindon B. Johnson a la presidencia de los Estados Unidos en medio del caos posterior al asesinato de John F. Kennedy y de las intrigas alrededor de la Ley de los Derechos Civiles. Bryan Craston (Breaking Bad) interpreta genialmente a LBJ, y el parecido físico es impresionante.

Luego de ver la película busqué en Google una imagen de LBJ e hice una caricatura como las que no siempre me salen: al primer intento, sin necesidad de enmienda ni correcciones y lo suficientemente buena como para no requerir ningún tipo de coloreado digital ni sombreado. Pero lo más importante es que me di cuenta que, en mi caso, la caricatura tiene mucho que ver con el azar. “Tiene que salir”. La buena caricatura “sale” de la mano del dibujante sin mucho esfuerzo ni análisis.

Recuerdo en el reto de las caricaturas, cómo algunas caricaturas relativamente simples me costaron unos cuantos intentos. Tal es el caso de Ayn Rand, mientras que otras me salieron con cero esfuerzo (Gabriel García Márquez). Parece contra-intuitivo, pero en lo que a dibujar caricaturas se refiere, mientras más fácil se me da una caricatura en particular, más satisfacción me produce, más sensación de trabajo bien hecho.

Aquí les muestro la caricatura de LBJ. Esta caricatura no tiene "paso a paso" porque la hice en cuestión de 20 segundos, directamente en marcador, sin enmienda ni tachaduras. El único cambio que le hice fue convertirla a blanco y negro. Al final del post hay una prueba de autoría con un objeto referencial para que puedan apreciar del tamaño pequeño de la misma.

lbj_c.jpg

Prueba de autoría:

prueba.jpg

divider.png

Texto original de Sansón Carrasco

Todas las imágenes son de mi autoría, salvo la pequeña foto referencial de LBJ, que es del dominio público.

Sort:  

Pues a mi me encantan sus caricaturas señor @sansoncarrasco. ¡Saludos!

Gracias @javert68justice, estuvo leyendo tu blog y te comenté y voté un post que me pareció excelente. Debo visitarte más a menudo.

Qué interesante es conocer de primera mano cómo se las arregla un artista para concretar sus obras. Gracias por compartir. Felicitaciones.

¡Gracias por tu visita y agradable comentario @irvinc!

Sin tener duda una cualidad y calidad de dibujante.

Gracias amiga @sacra97. Le comenté ampliamente un post que me pareció muy sobresaliente.

Congratulations @sansoncarrasco! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

This post has been upvoted by @nanobot with 12.5%!
You want higher upvotes?

Vote for my creator @isnochys as witness!

Did you know, that you can make some profit with your witness vote?
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @nanobot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount

How about joining the Q initiative? Limited invites here!

Muy buena tu caricatura!! es una habilidad peculiar, que pocos poseen! felicidades

¡Gracias hermano! Un abrazo.

A mí me gusta esa habilidad, ese ojo particular que logra ver los detalles, o lo que más resalta en un rostro para producir luego una imagen donde decimos: "ese es fulano", sin hacer mucho esfuerzo. Y usted la tiene, felicitaciones.

Gracias por tu generoso comentario @charjaim, con la práctica uno se entrena para determinar qué detallesresaltar. No obstante "la mano" también hace de las suyas.

Felicitaciones @sansoncarrasco! Recibió un voto favorable de @freedomtribe

¡Puedes unirte a nuestro grupo en Discord si deseas saber mas

Nos gustaria que uses la etiqueta #freedomtribe para posibles futuros votos

Si deseas saber mas sobre el proyecto te invito a que visites el siguiente Post, cualquier consulta que tengas estoy a la orden, saludos :D

¡Gracias por el apoyo! Echaré un vistazo al servidor.

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el proyecto @votomasivo.


Apreciación: Está muy agradable tu post, hay veces que asumimos que las cosas buenas deben tener detrás un gran esfuerzo, y sí... quizá se practica mucho para en algún momento "sin mucho esfuerzo" lograr algo de mucha calidad y valor, algo auténtico y de lo que nos sentimos orgullosos, pero tal vez sin el esfuerzo de haber practicado tanto antes, eso no habría sido posible. En cuanto a tu caricatura, realmente me parece que ciertamente está muy bien lograda y guarda gran semejanza con el original. Nos estaremos leyendo.


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail de curación para apoyar post de calidad!

También puedes apoyanos uniéndote a nuestro fan base y delegándonos Steem Power. ↓

25SP50SP100SP250SP500SP1kSP2.5kSP5kSP

Sé parte de nuestra comunidad en Discord

Gracias por tu comentario y tu apoyo. Efectivamente, la práctica acumulada de mucho tiempo es la que permite que uno adquiera una destreza o la perfeccione. Estoy aprendiendo de nuevo a hacer caricaturas después de años sin hacerlo.

A mi me encantan las caricaturas, me impresiona la facilidad que tienen de resaltar los rasgos del personaje. la tuya me parece muy chevere. Saludos!

PD: hiciste que viniera hasta aca con tu otro post, buena forma de lograrlo jajaa

Gracias por tu visita, estimada @keky-ochoa, jejeje. Requiere práctica, pero es muy divertido. :D

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63750.99
ETH 3130.22
USDT 1.00
SBD 3.95