El canto del Gallo (jitanjáfora)

in #spanish5 years ago (edited)

Gallo.jpg

El canto del Gallo

Lora del gallo expresanta
de la prima hora exigento
sobre las rodijas canta
para doblegar su acento.

Porque de su manos manta
la oratio del juramento
quenla capilla casanta
no olvida por un momento.

Masquella noche encontranta
desnudata, no cuvento
comosque fuera chivanta
callendo del precipento…

Por eso aunque el gallo canta,
no se olvida del jumento.

Huevos.jpg

Explicación

La jitanjáfora goza de la licencia literaria mas extensa hasta donde se; este es mi segundo intento de escribir una pero, he querido mezclarla con el típico albur mexicano en esta ocasión.

Esta en particular se presta a muchas interpretaciones, yo había escrito una ellas pero, a recomendación de mis allegados, lo he dejado abierto para que cada quien le de el sentido que quiera. Unos me comentaron que parece que el mariachi fue engañado por su esposa, otros que era muy cumplidor y recibió una agradable sorpresa de parte de su esposa, otros mas me comentaron que los últimos dos versos los dice la esposa, lo cual le da un giro mas que pícaro.

En eso radica la magia de la gitanjáfora, al menos como a mi me gusta escribirla, no me preocupo mucho de las palabras, juego con el morfema y hasta con el lexema con tal de logar la musicalidad deseada, encerrando diversos significados que tiene una fuerte carga connotativa y cultural, en este caso cierto regionalismos y el clásico albur.

Tal vez en un futuro me toque hacer otra de estas piezas literarias pero, a diferencia de esta, le pondré un sentido lógico mas uniforme, sacrificando la diversidad de significados.

Peq.jpg

Tanto el poema como la explicación y la imagen son de mi propia autoría.

@saulos

Sort:  

Gracias por su apoyo. Saludos

Hey, hope you are having a nice day!

We stopped by to invite you to participate in the "Caption this photo" and "Finish this story" contests and win prizes worth 12 Steem!

Also check out 1Ramp on Android and Web.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 63475.77
ETH 3117.23
USDT 1.00
SBD 3.94