Bloqueo creativo: cuando la música deja de sonar

in #spanish6 years ago

 

 

Seguro te ha pasado si escribes, dibujas, tocas música, bailas o haces cualquier cosa artística, te encuentras tranquilamente preparándote para hacer lo que sabes hacer mejor y… no te sale, no tienes ideas o no sabes cómo transmitirlas, sientes que ya no sabes cómo hacer eso que te hace tan especial y simplemente ya nada es igual. A este momento yo le denomino “cuando la música deja de sonar”, seguro que no lo has notado, o incluso puede ser que ni siquiera te pase pues puede ser perfectamente algo peculiar que solo me pasa a mi pero aun así lo comparto porque este tipo de cosas hay que compartirlas y dar alguna solución, seguro has notado que cuando tienes un bloqueo no puedes apreciar nada, te sientes fatal como si no pudieras hacer nada bien y especialmente aquello que más te gusta ahora no te sale o no lo puedes apreciar.  

  Para mí un bloqueo es parecido a la depresión (aunque no igual por supuesto), normalmente uno no se siente triste sino que simplemente se siente inútil, no necesariamente esto aplica a todos los artistas hay quien solo se bloquea en el dibujo y ya está pero a mi si me pasa de esta forma en la que todo deja de gustarme y me cuesta mucho llegar a un punto optimo de creación.  

  en ese sentido las últimas dos semanas han sido un dolor de cabeza, literalmente me encontraba tan mal que no podía escuchar mis canciones favoritas eran como ruido de fondo, la verdad es que es frustrante el hecho de estar muriendo por dibujar pero no ser capaz de hacerlo es como tener hambre y no poder comer, una necesidad voraz que te consume pero que no puedes saciar, la única forma de resolver esos problemas es buscar una nueva forma de ver las cosas, buscar una canción nueva o un libro que te fascine o incluso retomar viejas lecturas o canciones que te hallan inspirado en el pasado, de hecho en general cualquier cosa sirve para inspirarte y es un buen ejercicio que creo que todos deberíamos hacer para no sobre saturarnos.  

  Las últimas dos semanas me dedique a ello a “hacer que la música volviera a sonar”, retome el señor de los anillos (libro que no he terminado por la excesiva necesidad de tolkien de detallar TODO) escuche música que prácticamente tenia años sin escuchar, vi muchos vídeos de youtube mientras intentaba dibujar (no salió muy bien) y curiosamente lo que me devolvió a un estado optimo fue el hecho de comprarme un paquete de minas nuevo con el que me puse a experimentar nuevas técnicas que antes no podía y creo que ese fue el cambio que mas me ayudo, realmente me sentía inspirado y aquello fue como tener nueva vida.  

  Ahora la verdad es que este artículo es una excusa para poder decir un par de consejos a aquellos que pasen por un bloqueo en este momento, así que lo estructurare como una lista : 

  • 1) NO te presiones: lo peor que puedes hacer es forzarte a dibujar si no tienes una motivación, es mejor tomarte unos días para que puedas relajarte porque el estrés no ayuda contra el bloqueo en lo absoluto 
  • 2) Busca nuevas cosas que hacer: si eres escritor busca nuevas narrativas, si eres dibujante prueba cosas que nunca has hecho antes después de todo lo más probable es que te salgan mal pero al menos aprenderás algo nuevo y sentirás algún progreso cuando vuelvas a lo de antes 
  • 3) Busca TUS formas para hacer las cosas: no tienes porque limitarte a lo que te digo yo o lo que te digan otros artistas al respecto, un bloqueo es algo muy personal que cada quien debe afrontar por sus propios medios y con sus métodos 

En resumen eso es lo que tengo que decir del tema, en parte fue un desahogo en parte fueron unos tips y en su totalidad espero que te haya gustado y servido. 

 Es un gusto escribir para ti y hasta la próxima.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65262.74
ETH 2937.20
USDT 1.00
SBD 3.68