Asomo al Guaire | Fotografía estenopeica

in #spanish6 years ago (edited)

Encontrar belleza en la desidia
del abandono a la valoración
se re-significa desde la mirada
de quién percibe
y experimenta
la realidad vivida.


Para mi el Guaire tiene casi tanta fuerza e iconocidad como el Ávila, pero desde la desidia. ¡Qué maravilloso sería que no estuviera en el estado de contaminación en el que se encuentra! Atraviesa toda Caracas y sus afluentes son diversas quebradas y ríos, existe una gran cantidad de puentes que lo cruzan. Generalmente es marrón, pero a veces se torna de distintos tonos (marrón oscuro, rojizo, azulejo), como consecuencia de los químicos, y con las lluvias aumenta su caudal y se hace sentir.

No soy de Caracas (más vivo en ella), y recuerdo de niña, que cuando iba a Caracas, siempre trataba de visualizar el Guaire en el recorrido. Esa costumbre aún se mantiene cada día cuando voy a la universidad o recorro la ciudad.
Lo he registrado desde diversos puentes, pero ninguna foto me ha gustado tanto como estas estenopeicas que hice en enero de 2017, en un taller llamado "La vida por un huequito" en RMTF (gracias a un concurso por Instagram).
Fue mi primer acercamiento a la fotografía estenopeica (espero el primero de muchos) y me enamoré; poder fotografiar con una pequeña cámara -caja- oscura te hace entender cómo la luz realmente dibuja sobre el material fotosensible, ¡y revelar en laboratorio es puro amor!

LRM_EXPORT_20180313_195057.jpg

Negativo [Revelado analógico)

LRM_EXPORT_20180313_194841.jpg

Positivo (Revelado digital en Pixlr y Lightroom)

El río Guaire a la altura de la California Sur, Caracas.

¡Muchas gracias!

Sort:  

Maravilloso en los contrastes está la belleza, gracias por compartir, el equipo Cervantes apoyando el contenido original.

¡Muchísimas gracias por el apoyo, Sancho! A ti, y al equipo Cervantes. Gracias también por leer ¡un gran abrazo!

WoW, esa sensación sublime que aparenta, es fantástica, me lleva a pensar que ni siquiera es el Guaire. Como un sueño es el positivo, y el negativo está lleno de intriga, un aire paranormal, apocalíptico.
Me encanta la fotografía estenopeica, a pesar de ser una caja oscura siempre la he sentido como un arte actual (lo será siempre). Cómo ya sabes, amo la fotografía analógica, y por dios, como tú dices! El revelado en el cuarto oscuro es puro amor, uno se queda horas y horas..
¡Me encantaron!

¡Muchas gracias, Ineles! Me encanta que te hayan gustado, también disfruté mucho ver lo mucho que puede cambiar y contrastar una misma fotografía en negativo y positivo, y también como lo interpretamos y a qué las asociaciamos.
¡Totalmente! Aunque no sea muy 'tecnológico' es increíble y maravilloso lo que se puede lograr con una pequeña caja oscura y sorprenderse después en el cuarto oscuro. Un abrazo grande!

¡Excelentes fotos!, sin duda el río Guaire se ha vuelto un ente que ha tomado un protagonismo antagónico para la ciudad, sin embargo es la simple muestra de como una metrópolis hizo de los recursos naturales algo deplorable y a la vez algo que roza lo épico. Gracias por compartir un retazo de la historia caraqueña, saludos!

¡Gracias a ti por apreciarlo, Alí! Así mismo, es un referente de una mala organización y uso de los recursos naturales, incluso leí que hace un siglo aproximadamente había servido para generar energía eléctrica, y hoy es un vertedero. Y aún así, es poderoso. Un abrazo!

El proceso y resultado de la fotografía estenopeica es único, la esencia de la fotografía, ese matiz oscuro y de misterio sin igual. ¡Qué bueno está esto! Aunque no soy de Caracas tampoco, comparto tu escrito.

¡Muchas gracias! De acuerdo, la fotografía estenopeica es increíble, toda en sí. Enseña cosas de la fotografía que se aprecian mucho. Saludos!

Wow, la fotografía estenopeica es increíble, como me costó, no te voy a mentir, todo se me quemaba jajaj, le da mucho carácter a tu captura, hace un tiempo había una exposición justo en el MAC donde se encontraban fotos del Guaire y el Avila, tratando el mismo antagonismo! Saludos sophi! :D

Cuéntame, ¿viste fotoquímica en la unearte? Si es así, ¿qué taaaal? Me parece hermosísima! Qué lastima que no supe de esa exposición :'( la hubiera disfrutado. Gracias por comentar, un abrazo, Alexa!

Pues la verdad no, empecé un profesorado en la UPEL pero, sentí que el curso no avanzaba y era más el tiempo que perdía que el invertido, logré revelar creo que una sola foto, por eso aprecio a todos lo que lo logran jajaja.

Jajaja, ay :( es que es todo un tema el tiempo de exposición y el cuidado que hay que tener para que el papel no se exponga accidentalmente, pero igual es muy bello todo

Jamás lo había pensado pero es completamente cierto, El Guaire es tan icónico como para Caracas como lo es El Ávila. Pero nunca está entre las palabras de despedidas que la gente hace en sus "cartas a Caracas" en Instagram cuando se van del país. Claramente El Ávila es mucho más atractivo pero en realidad estoy seguro que El Guaire está mucho más relacionado con el día a día de los caraqueños que una montaña a un lado de la ciudad. Gracias a este post le agarré una especie de cariño al Guaire xD me aseguraré de despedirme de él antes cuando me vaya del país algún día en el futuro XD

Jajajajaja, tampoco había pensado en que las personas no se despiden del Guaire como del Ávila, pero sí, es cierto, muchos no lo reconocen en su iconocidad, y es normal, por todo lo negativo a lo que está asociado, pero igual, forma parte de nuestros paisajes de la ciudad. Me alegro que le agarraras poquito de cariño al Guaire! Jajaja, disfruta cuando lo veas y cuando llegue el día de decirle adióoos. Saludos, Wilderman!

Creo que todos lamentamos el estado de El Guaire; tanto los que viven como los que no viven en Caracas. Es interesante el adjetivo que utilizaste para referirte a su iconocidad, me dejaste pensando.

¡Me gustaron las fotos! Saludos, Sophia.

Sí, es muy triste pensar en lo que podría ser, sólo de haber sido mejor cuidado. Me alegro que lo vieras de otro modo gracias al adjetivo. Un abrazo, Rogghé! (en algún post tuyo leí que te gustaba que te llamaran así)

Gracias por compartir esta experiencia fotográfica, interesante, yo también he revelado en en casa. A travéz de mi esposo caraqueño, que vivió frente a las riveras del lado sur del río Guaire, en los años 50, antes de la canalización, me enteré que recogían arena en carros tirados por mulas, hombres en su mayoría de las Islas Canarias, usaban cinturón si pretina y carrier donde portaban tabaco, para fumar en pipa y a orillas del río se cosechaban melones, auyamas, tomates y otros frutos. En epocas de lluvia eran temiblen las crecidas del río, arrastraba los puentes de madera. Felicitaciones!

¡Muchas gracias por contarme eso! La historia del Guaire es muy larga, pero también ignorada. Antes era importante no sólo para la economía, sino para el disfrute y la recreación. Aún siguen siendo temibles las crecidas por la cantidad de familias que viven a sus cercanias. Qué maravilloso poder revelar en su propia casa. ¡Gracias a usted por comentar!

Muy interesante tu perspectiva del Guaire, no lo había visto de esa manera
¡Buen post!

¡Muchas graciaas! Un abrazo.

Es una reflexión cruda, pero no por ello deja de ser muy certera. Me gustó mucho, te pone a pensar sin duda alguna. Creo que a nuestra generación, desde niños, nos paseaban para ver El Guaire y de cierto modo forma parte de nuestros recuerdos de infancia, quizás no de una forma tan "a la desidia" como hoy en día. ¡Buen post! <3

Ay, Gabriela, gracias por decirlo! A veces recuerdo la canción 'el Guaire es marrón, marrón, marrón' como dices, forma parte de nuestros recuerdos y también del presente. Me alegro te haya gustado, saludos! <3

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61663.08
ETH 2893.40
USDT 1.00
SBD 3.48