Estudiar Derecho en Venezuela | Reflexión

in #spanish6 years ago

Derecho.png

Desde que era niña, soñaba con ser Abogada, fue una decisión que tomé muy temprano en mi vida y con mucha perseveracia, a los 17 años empecé la carrera. Desde el inicio sentí que era lo mío, se me hacía sencillo, me gustaba estudiar, me gustaba explicarle a otros y me era fácil sobresalir en clases de forma positiva y obtener buenas calificaciones.

IMG_2360.JPG

A medida que avanzaba en la carrera, más me gustaba, una de mis ramas favoritas del Derecho era: Constitucional y Laboral, más adelante el Derecho Procesal se ganó mi corazón, lo cierto es que yo estudiaba mucho y estaba muy ilusionada con lo que sería el ejercicio profesional.

IMG_1744.jpg

Cuando finalmente me gradué, en los primeros meses descubrí que, por supuesto, la práctica difiere totalmente de lo que uno aprende en la universidad. Pero, peor aun que eso, descubrí que elegí el peor país del mundo para ejercer esta carrera, que no se soporta en la legalidad, sino en los vicios del sistema.

En Venezuela, desde el punto de vista del Derecho Penal, reina la impunidad y no importa el delito, sino lo que puedes pagar para continuar en libertad, e inclusive seguir cometiéndolo.

Desde el punto de vista del Derecho Constitucional, la constitución hace un par de años dejó de existir, solo existen interpretaciones hechas por un tribunal parcializado, que le permiten al gobierno hacer lo que desee contra los preceptos constitucionales.

Desde el punto de vista del Derecho Laboral, la empresa privada es afixiada, mientras el Estado, que es el mayor empleador a nivel nacional, aplica las medidas que mejor le parecen y dilata los procesos judiciales para no indemnizar a sus empleados cuando legalmente corresponde.

En Venezuela, actualmente muchos abogados (sin generalizar) sobreviven "matando tigres", es decir, haciendo cosas que no necesariamente tienen que ver con el ejercicio profesional o que, teniendo que ver, implican prácticas relacionadas a la corrupción.

16_Opinión_20_1p01.jpg

Fuente

A estas alturas, dos años después de haberme graduado y mientras pongo todo en orden para salir de Venezuela, me pregunto si habría hecho algo distinto, probablemente no, no sería tan consciente como lo soy ahora de la realidad del país de no ser por mi profesión, no habría conocido las personas increíbles que conocí a lo largo de mi carrera. Además, era mi sueño y lo cumplí.

Hoy por hoy, no me arrepiento de nada, pero no le recomendaría a nadie estudiar Derecho en Venezuela, solo espero que, en algún momento, podamos volver a reconstruir la institucionalidad y la legalidad que durante tantos años, han venido destruyendo.

Es todo amigos, nos seguimos leyendo.

Las primeras tres imágenes son originales.

Firma delada.png

Sort:  

Me parece excelente tu reflexión sobre el tema, apoyo tu postura en cuanto al rol del gobierno actual, no soy profesional de la materia, pero lo que esta a la vista, no necesita anteojos, como dice el dicho. Saludos @teresarod

Muchas gracias por leerme, es así.. Lo que está a la vista no necesita anteojos, aunque en este país parece que aun para algunas personas no está suficientemente claro.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Teresarod [Tere] from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Muy triste la situación de todas las profesiones universitarias en Venezuela, no hay área que no se encuentre asfixiada por la situación actual. Nos toca realmente como dices, esperar y rezar a que se recupere la institucionalidad...

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

Bueno @teresarod este es un tema de verdad difícil, sobre todo para cada abogado del país, solo puedo desearte la mejor de las suertes en el camino que sea que decidas tomar.

leyendo tu publicación recorde este reporte
https://worldjusticeproject.org/our-work/wjp-rule-law-index/wjp-rule-law-index-2017%E2%80%932018
la impunidad tratada de ser graduada de alguna manera, es una triste realidad.

@teresarod ciertamente es una carrera difícil en nuestro país, yo adicionaría que la situación a dañado casi a todas las carreras por las condiciones en que vivimos pero los mas afectados son ustedes por el tema que se tratan las leyes como si nada, se crear y destruyen al antojo y no se respeta la institucionalizad. Pero aunque cambien las leyes, esa experiencia adquirida durante la carrera se mantendrá.. Muchos éxitos te deseo.

Post apoyado en la curación de votovzla

Creo que conoces mi opinión al respecto. Saludos y éxitos.

Este post es el indicado para enseñárselo a mi hermana que estudia derecho. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista, no es la carrera es en el país donde estas ejerciéndolo.

POST votado por el equipo de @votovzla

Saludos, @teresarod una reflexión digna de analisis, evidentemente que afecta aún más a quienes comparten tu carrera ya que son igualmente victimas de la situación actual.

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

Seleccionado en la actividad: PRESENTA TU PUBLICACIÓN Todos los miercoles a las 9:15pm

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65128.28
ETH 2950.17
USDT 1.00
SBD 3.64