Pozo Azul - Edo. Táchira | Chapuzón Río Abajo

Entre el cerro Morrachón y la aldea Los Palmares, en el área rural de San Pedro del Río, existe un paraje de formaciones rocosas, con cascadas, pozos, arroyos y aguas azufradas conocido en la región como Balneario de Pozo Azul.
El sitio, que es referencia por la belleza de sus paisajes, consta de unos 40 pozos en su mayoría aptos para nadar (algunos de hasta 3 metros de profundidad), y cientos de cascadas de aguas cristalinas.
Fuente

¿Cómo llegar?

He leído varias maneras de llegar pero explicaré la mía.
Si no tienes vehículo propio deberás salir desde el terminal de San Cristóbal, se toma el bus que va hacia San Juan de Colón (una hora aproximadamente). Las dos veces que he ido, el chofer del bus hace una parada en San Pedro del Río y allí me bajo con mi grupo empezando el recorrido.

Hay que preguntar a las personas del pueblo por dónde salir hacia el pueblo Los Palmares, son unos 11km desde San Pedro del Río hasta Los Palmares, como 30 minutos en vehículo. Mi grupo y yo empezamos a caminar la carretera, normalmente cada tanto pasan camiones (o el bus que va para allá) y pedimos "la cola" hasta el pueblo el cual es fácil de identificar porque hay una iglesia y al lado una cancha. En vez de cruzar a la izquierda seguimos derecho pero esta vez caminando (muy pocos camiones bajan por ahí exceptuando las mismas personas que viven en las fincas cercanas).

La ruta a partir de aquí es simple, hay que bajar por la carretera regresiva de cemento, el cual es un recorrido en bajada de 2.2km desde la cancha. A los lados de esta carretera se encuentran varias fincas/casas así que es normal encontrarse con vacas, caballos, gallinas..

Se tiene que bajar hasta un punto en el que cruzas a la derecha por carretera rural de tierra, en caso de seguir derecho llegas a una finca, así que no hay perdida. Normalmente las personas que van con vehículo hablan con los dueños del lugar para poder dejarlo allí mientras bajan a los pozos.

Sigues el recorrido y llegará el momento en que veas un camino de tierra a la izquierda, cruzas ahí y continuas. No hay perdida, mientras vayas caminando encontrarás el río llamado Quebrada Grande, simplemente sigue río abajo (ten cuidado por si está crecido).

Vas a llegar a una superficie rocosa semi plana en donde se encuentra un pozo llamado Pozo Palma. Este pozo es profundo a partir de cierto punto y por donde se ve la cascada te puedes lanzar (con mucho cuidado) y ¡chapuzón!

Seguimos caminando y podremos observar desde arriba el famoso Pozo Azul. Es posible bajar por las rocas (para nada recomendable a menos que vayas con equipo de escalada) o simplemente tomas un sendero a mano izquierda, lo sigues y cerca verás una bajada a la derecha hacia el pozo.

Para devolverte es lo mismo, puede agarrar cola desde Los Palmares hasta San Pedro del Río, acercarte a la línea de San Juan de Colón y pedir que te guarden puesto para cuando el bus pase por allí.

TIPS

• Utiliza ropa cómoda para ir, te vas a encontrar con mucha vegetación y piedras, no querrás estar utilizando un jean.
  • Lleva todo lo necesario: agua y comida.
  • Por problemas de transporte sal temprano para que estés de vuelta en Los Palmares a las 2/3pm. Por esto, lo ideal es ir con un grupo grande para que puedan contratar un jeep o bus y no quedarse varados (me pasó).

RECUERDA NO DEJAR BASURA Y SI PUEDES LLEVARTE LA QUE ENCUENTRES, MEJOR.

¡Descubre, explora y protege!

excelente post eso demuestra el potencial de nuestra madre naturaleza

Que hermoso, me encantaría ir... Es una lástima que las cosas en Venezuela esten tan dificiles que hasta movilizarse dentro del país es complicado. Me encantó tu post. Un saludo.

Sí, en Táchira puedes encontrar muchísimos escenarios hermosos como este pero por culpa del transporte se imposibilita visitarlos :(. Muchas gracias!

Que pena... Me estoy quedando con las ganas de conocernos gran parte de los lugares hermosos de Venezuela

Feliz noche, me trae grandes recuerdos ese bello lugar lo visite hace como 25 años, gracias por promocionar tan especial encanto del tachira... bendiciones.

Que bueno leer esto..hace falta leer cosas bellas de nuestra tierra. Tengo años sin pasar por San Pedro del rio. Te felicito. Hacen falta más lecturas como esta y menos palabras destructivas.

Precioso paisaje, siempre he pensado que nuestros Andes son una tierra bendita que podríamos llamarle nuestro pequeño paraíso.

Gracias por todo lo dicho y bien informado!! Estara en mis planes para estas semanas proximas a viajar a Táchira. Muy buenas fotografias!!