Una decisión complicada

in #spanish6 years ago (edited)

Nuestra gatita se muere; son casi vestidos años acompañándonos, o mejor dicho, acompañando a mi esposa. Yo la conocí cuando tenía tan solo cuatro añitos, y mi llegada a su vida no le hizo demasiada gracia. Al comienzo de mi relación con su dueña no fui demasiado bien recibido, y mi intromisión me costó más de un buen zarpazo. Tampoco yo era muy de gatos, a los que consideraba bastante ariscos; yo era y sigo siendo más de perros, con los que me divierto y empatizo más.

Costó varios años de convivencia que nos aceptáramos y que nos quisiéramos mutuamente; fue cierta ocasión que un tumor de útero casi acaba con su vida y milagrosamente sobrevivió a la operación; en ese momento me di cuenta de que la quería y mucho. Parece ser que ella también se dio cuenta y cada vez más, no solo soportaba mi presencia, sino que a veces incluso la buscaba.

Nuestra gatita no ha envejecido bien y poco a poco se va consumiendo. Tiene varios tumores de mama que no se pueden operar ya que debido a su edad no soportaría la anestesia; también tiene artrosis y cojea ostensiblemente al caminar. Sabemos que siente dolores pero nos consuela el hecho de que sigue manteniendo el apetito y por lo menos continúa haciendo sus necesidades en su baño. A pesar de eso, sus fuerzas flaquean y cada día que pasa su vida se va apagando.

No es la primera vez que pasamos por esto; hace tres años que nuestro añorado perrito nos abandonó, víctima también de un maldito cáncer. A día de hoy todavía lloro cuando pienso y me imagino a su lado; solo las personas que tienen o han tenido animales viviendo con ellos saben de lo que estoy hablando. En aquella ocasión se trató de un desenlace inesperado pero rápido, y la decisión inevitable; el dolor es el mismo pero parece que te consuela el saber que no se pudo hacer nada más. Pero ahora la situación es diferente.

La duda nos corroe ¿qué se puede hacer en estos casos? ¿acabar de una vez con su sufrimiento o esperar al último momento? ¿podemos jugar con la vida de un animal de esa manera? ¿quienes nos creemos nosotros para tomar esa decisión? ¿pensamos en nuestra comodidad o realmente pensamos en su bienestar?
Pero por otro lado ... ¿y si realmente le hiciésemos un favor? ¿nos agradecería ella terminar de una vez con esto?
Eso jamás lo sabremos y siempre nos quedará la duda de qué hubiera sido lo mejor para ella.

Mientras llega el momento de la dura y cruel decisión, el estómago se nos encoge cada mañana al levantarnos sin saber si la vamos a encontrar con vida, o cada vez que la vemos deambular por el pasillo, apoyándose en las paredes para no caerse.

En ocasiones como estas no puedo evitar pensar aquello de “mierda de vida”.

IMG_20170505_225121_resized_20180529_091029818.jpg

Fuente de mi propiedad

Sort:  

Pobrecita, los animales son un encanto y duelen en el corazón.

Efectivamente. Comparto tus palabras
Muchas gracias

A veces creo que las culturas orientales aceptan mejor la muerte que nuestra cultura occidental. Algunos amigos budistas creen que reencarnaran y si obraron bien en esta vida, la próxima será mejor. A veces me gustaría creer esto y quizás no sería tan dolorosa la partida de los seres que amamos.

Es cierto que en otras culturas aceptan mejor estas cosas y las viven con más naturalidad. Tienen otros valores de los que carecemos en occidente.
Muchas gracias

Lamentablemente y debido a mi profesión, me toca vivir estas decisiones con bastante frecuencia, cuando un cliente viene con un paciente con un problema que no tiene cura y que muy probablemente le este causando dolor, como es muy probable que sea vuestra situación y ademas se suma el sufrimiento por el que están pasando los propietarios al ver en esa situación a su querida mascota, se tiene que valorar muy mucho la eutanasia como parte de un tratamiento no solo para aliviar el dolor por el que pasa el paciente si no también por el que pasáis los propietarios. Tienes que tener en cuenta que el duelo que pasareis por vuestra mascota es inevitable, lo que si es evitable el ver como se consume poco a poco. Tenéis que estar orgullosisimos de que vuestra gata haya alcanzado los 22 años de edad, es algo rarisimo, que significa lo bien que la habéis cuidado. Tenéis que quedaros con todos los buenos momentos que habéis pasado junto a ella, que es lo mas importante y recordar lo que disfrutasteis de ella, No tienes que ponerte triste tampoco cuando recuerdes a tu viejo perro, Debes alegrarte de haberle dado la vida que le diste y lo feliz que fue junto a vosotros.
Se que la decisión es muy difícil de tomar, y hagáis lo que hagáis bien hecho estará. también te aconsejo que le administréis los analgésicos que vuestro veterinario os prescriba para por lo menos quitarle los dolores, solo con eso ya ganara en calidad de vida. Saludos y mucha fuerza.

Muchas gracias por tus consejos. Seguimos los consejos de nuestra veterinaria y personalmente creo que aunque sufre dolor no se trata de un dolor insufrible y que en estos sus últimos días estará lo suficientemente bien como para irse tranquila. De momento estamos a la espera de cualquier cambio que le observemos y que nos obligue moralmente a tomar esa drástica solución.
Saludos

Cuando era niño tuve una perrita, de esas que ni raza o "categoría" tienen, pero me acompañó desde que tuve memoria. Tenía muchos muchos años, unos 17 por lo menos, y a ella al igual que a tu gata, llegó a un punto en el que la ceguera, y los demás males la dejaban a veces, recostada contra una pared intentando respirar. Una mañana mis padres la dejaron salir ya que cuando no estaba tan agotada le gustaba salir a olfatear a los alrededores pero cuando llegó la tarde no volvió seguramente se fue tan lejos, y ya que tenía problemas con su olfato, seguramente no encontró el camino a casa. La buscamos con alguno familiares pero ni rastro. Me dolio bastante el no haberme podido despedir, y si me lo preguntas, siempre y cuando uno posea los medios para costear todos los gastos que tiene un animalito enfermo, pues por qué no hacerlo; atenderlo lo mejor posible ya que como bien dices se vuelven parte de nuestra familia. Pero también pienso que si no se tienen esos medios, y ya ni el pobre animalito se aguanta los dolores, de alguna forma él nos dice que es lo que necesita, esa es la conclucion a la que he llegado con lo que sucedió con mi perra en aquella oportunidad; Seguramente nos queria tanto que prefirió marcharse para no darnos el dolor de verla agonizar. Sencillamente desapareció dejándonos con la historia abierta para que nosotros imaginamos que había ocurrido, esa fue su manera de comunicarse y hallar lo que necesitaba justamente para sus males.

Lamento lo que te ocurrió pero valoro que lo hayas asumido con tanta positividad. En nuestro caso creo que ella todavía no nos ha dicho que quiere partir, así que estamos a la espera de que llegue ese momento.
Muchas gracias

Amigo, pasé por la misma situación, pero con un perrito, lo extraño fué que su estado de salud era perfecto y de repente falleció, sin podernos despedir o prepararnos mentalmente.
Si estuviera en tu lugar: extendería la mayor cantidad de tiempo su vida, para disfrutar al máximo lo poquito que le quede de vida. Ésto, siempre y cuando que NO tenga que soportar de terribles dolores... Utilizar analgésicos sería la mejor opción, para que ustedes se despidan como lo merecen.
Un fuerte abrazo!!

En ello estamos. Alargando al máximo el momento en que nos veamos obligados a tomar la decisión. Creo que de momento es la mejor decisión.
Saludos

Es muy difícil esa situación, ellos se convierten en parte de la familia.
Pero ella también esta sufriendo y eso es muy triste, ánimo yo se que en familia tomaran la mejor decisión tanto para ustedes como para ella.
¡Saludos!

Muchas gracias por tu comentario y por tu apoyo.
Saludos

Te entiendo, mi esposa también tiene una gata que aunque la tenemos desde que nació tampoco me quiere, pero uno se encariña con los animales y son parte de nuestra familia. La decisión que tomen seguro es la mejor. Saludos.

Agradezco tus palabras. Al final ya verás como el cariño se vuelve mutuo.
Saludos

"La muerte no nos roba a los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo"
François Mauriac

Es comprensible que te asalten las dudas ante una decisión como esta. Una mascota con el correr del tiempo pasa a formar parte de nuestras familias. Te acompaño en tu dolor @torkot

Bonitas palabras las que has compartido.
Muchas gracias

Estimado @torkot, nosotros, mi hijo y yo, tenemos tres perras, dos de ellas adoptadas y otra que me la regaló, muy pequeñita mi esposo; y tres gatos, los tres recogidos de la calle. El que no vive con animales, el que no ha llegado a querer a un animal, no sabe cuánta falta hacen y cómo se llegan a amar como si fueran de la familia. En estos momentos, económicamente y de crisis social, tan difíciles que estamos viviendo en Venezuela, lo primero que compro y que nunca me falta es su comida, sus medicamentos y lo del control veterinario.
La decisión que tomen será lo mejor para ella porque la aman.
Cuida y atesora esos sentimientos porque son los que te hacen una mejor persona, @torkot.
Saludos, hoy no escribiste sobre tus temas habituales; pero ha gustado mucho.

Admito a la gente como tu que se desvive por los animales y que incluso antepone su cuidado al de uno mismo.
Es cierto que hoy no he escrito sobre lo que acostumbro, pero tenía necesidad de escribir este post.
Gracias por estar siempre ahí.
Saludos!

LA vida es dura en muchos momentos nos golepa y nos deja ver que no tenemos control de nada, esta semana murio mi abuelo materno, hace pocos meses que fui de vacaciones a visitarlo tras varios años sin verle, solo me queda la satisfaccion de haber decidido visitarle esa semana y pasar varios dias junto a el.
Este post has sido votado por el trail amigos de @sethroot

Lamento tu pérdida pero me alegro de que al menos pudieras despedirte en vida.
Muchas gracias por todo.

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63747.88
ETH 3130.43
USDT 1.00
SBD 3.89