¿Qué es tropoética?

in #spanish6 years ago

1151077_571135592949351_372083402_n.jpg

Con este nombre bien podría ser una rueda que hace funcionar y correr la poética, la imposibilidad del conocimiento ético (o poético) dando como resultado la necesidad de abandonar todo juicio, una metáfora ética o una alegoría poética.

Afortunadamente es todo esto y más. Pero antes que nada me presento.

¿Quién escribe?

Me llamo Javier Maestre y soy investigador literario. Actualmente preparo un doctorado sobre textos inéditos de Juan Ramón Jiménez. Los asuntos que he tratado en más profundidad durante mi formación han sido la poética (especialmente estudios sobre semiótica y procesos metafóricos dentro de la teoría literaria, así como la poética juanramoniana), la métrica (desde la métrica medieval hasta la del verso libre), la estética y literatura japonesa y, por supuesto, la obra de Juan Ramón Jiménez.

Dentro del ámbito de la teoría literaria, tengo artículos publicados, he participado como ponente en cursos universitarios, he pertenecido a grupos de investigación y he colaborado con conferencias en diversos eventos y congresos. En el mundo poético he preferido no publicar (tampoco publicaré aquí) más de lo necesario por cuestiones personales, pero escribo poesía desde los 12 años, y desde los 16 comencé a despertar conciencia poética crítica; hice una especialización en Crítica y Creación Literaria, he participado en multitud de recitales dentro del ámbito nacional, tengo experiencia dentro del mundo editorial y he impartido un taller de creación poética en Madrid.

¿Por qué creo Tropoética?

Como investigador y docente en el campo de las letras me produce una gran tristeza ver cómo el mundo de la divulgación se ha convertido en un nido puramente científico. ¡Ya es hora de acabar con esta tiranía! Y no, no pretendo restarle valor a las ciencias, soy un gran apasionado, pero creo que hay que acabar con esta absurda dicotomía, ambos conocimientos son indispensables. Yo mismo sigo canales de divulgación científica como el de @suesa (quien me ha instado a abrir este blog) o Draw Curiosity entre otros muchos. Solo espero poder aportar pequeñas perlas de conocimiento y, sobre todo, follar vuestras mentes para avivar el fuego de vuestra curiosidad.

¿Qué os espera en Tropoética?

Una cita semanal con la literatura. Tengo ya en el horno material para publicar semanal y regularmente durante más de un año. La idea es una entrada regular cada martes, y en ciertas ocasiones alguna especial los fines de semana. Una semana haré una publicación sobre historia o teoría literaria y la siguiente trataré algún aspecto sobre la poética o la creación poética. Estas dos secciones se llamaran la corteza y la miga, mientras que el contenido especial será la salsa. Y hablando de salsa, veamos los ingredientes que cada sección va a tener.

La corteza

  • Análisis de las influencias, contextos y características de distintos movimientos y autores.
  • Estudios sobre las obras y vidas de ciertos autores.
  • Explicaciones de conceptos relacionados con la crítica y teoría literaria.
  • Comentarios de poemas o fragmentos de textos de ciertos autores (o incluso de algún lector).
  • Observaciones sobre la literatura y el arte en diálogo con y desde otras disciplinas (multidisciplinariedad e interdisciplinariedad).

La teoría siempre se apoyará en textos y fragmentos de los respectivos autores o movimientos, se citaran fuentes primarias y especializadas, pero se intentará abordar cada tema desde un punto de vista didáctico y divulgativo, aproximándose a la teoría desde la anécdota para amenizar las lecturas.

La miga

  • Reflexiones sobre los límites de la poesía en sus diversas vertientes.
  • Tutoriales de métrica, retórica y poética en general y su importancia en ciertos movimientos y corrientes.
  • Introducciones a las más importantes formas poéticas de las principales tradiciones poéticas.
  • Ejercicios para mejorar, crear y potenciar toda clase de hábitos y aptitudes escriturales.
  • Consejos para conocer las ventajas y desventajas de los distintos tipos de editoriales y concursos.

El taller siempre respetará toda forma de abordar la poesía para poder ser útil a todo tipo de escritor desde los más clasicistas a los poetas de la performance pasando por los versolibristas bebedores del spoken-word. Y están pensados para ser un ágora y punto de encuentro entre creadores, intentaré especialmente* leer y responder a todos los comentarios para ayudar o responder a cualquier cuestión*.

La salsa

  • Concursos: de haikus, sonetos, escritura automática, etc. con algún premio.
  • Reseñas de poemarios, novelas u obras de teatro que recomendaré a los lectores.
  • Contenido temático por alguna ocasión o fecha especial.
  • Peticiones particulares de los lectores.
  • Poemas, si en algún momento me animo a publicarlos.

El contenido será siempre relacionado con el tema del blog y se ajustará a un criterio de calidad. Este no es un blog personal ni atemático, y busca un compromiso con el lector.

¿Te unes a la aventura?

Si es así, sígueme y comenta si preferirías empezar con la corteza o la miga. Estoy abierto a sugerencias ya que la plataforma es totalmente nueva para mi y todavía tengo que aprender mucho sobre edición y funcionamiento de este mundo digital.

Sort:  

Welcome to steemit @tropoetica. Join @minnowsupport project for more help. Checkout @helpie and @qurator projects.
Send SBD/STEEM to @treeplanter to plant trees and get an get an upvote in exchange of your donation (Min 0.01 SDB)
Upvote this comment to keep helping more new steemians
Send SBD/STEEM to @tuanis in exchange of an upvote and support this project, follow for random votes.

claro que me uno, espero aprender mucho de ti... un abrazo amigo

¡Y yo espero estar a la altura! Aun así, espero que este blog se algo más que unas entradas sobre un tema, para eso publico un libro. Lo interesante aquí son los lectores, vuestras aportaciones, sugerencias, comentarios y el diálogo que se abra sobre los temas.

También me uno.Me parece una buen alternativa @tropoetica

Espero que lo sea. No tenÍa pensado hacerme steemit hasta que mi amiga me dijo: "¿No tienes nada que aportar al mundo?" Este es mi granito de arena, y espero que la gente lo siga con gusto y ganas de aprender o mejorar.

Que curioso!!alguien con sus acciones me hizo sentir que "Ya no tengo nada que dar" y conocí a Steemit. Aquí todo es posible y todos aportamos mucho al ecosistema Steemit.

Excelente introducción amigo, te invito a que leas mi primer post acerca de una mala experiencia personal.

Las crisis... ¡Quién tuviera respuestas! La escritura es un excelente medio de desahogo, espero poder ayudarte a entender mejor cómo funciona la poesía para que puedas desgarrarte más hondamente en el papel y así entenderte mejor o pasar página.

También apoyo tu iniciativa. Me llama bastante la atención la temática de tu blog y sé que muchos más la encontrarán interesante. ¡Mucha suerte!

¡Espero que así sea! Como ya he dicho, me tomo esto en serio, y busco ayudar a que escritores nuevos aprendan, escritores asiduos encuentren su voz más desnuda y a que los veteranos mejoren malos hábitos. Sé que hay muchos poetas por aquí, así que espero poder echar una mano.

¡Já-Já! Me encanta poder leerte ya al fin.
Qué ansias de tu proyecto, loco.
Espero crecer con todo lo que tienes planeado.
Estamos hablando, saludos.

Bueno, espero que me puedas seguir leyendo semanalmente. Y sí, para cualquier cosa tienes mi discord. ;)

Bienvenido joven =)

Gracias, señor @kex. Es un placer poder seguirte y estar en contacto después de haber oído hablar tanto de ti. En cuanto me organice un poco y tenga algo de tiempo me pasaré más de forma más decente por tus publicaciones, que tengo mucha curiosidad.

haha, que así sea!

Súper interesante tu menú, @troppoetica, espero leerte pronto. Desde adolecente también escribo, pero sin tener la gran oportunidad que has tenido tú en desarrollarte en esta área. Saludos desde Venezuela.

Congratulations @tropoetica! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem community has lost an epic member! Farewell @woflhart!
SteemitBoard - Witness Update
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!


Welcome to Steemit @tropoetica!

I wish you much success and hope you find Steemit to be as rewarding and informative as I have.

Here are some links you might find useful.
Your stats on SteemNow
Your stats on SteemWorld
Your stats on SteemD
How does Steemit actually work?

Oh yea, I have upvoted you and followed you. Many blessings!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 69450.75
ETH 3678.92
USDT 1.00
SBD 3.81