380 km por Venezuela | Mi experiencia 1/4.

in #spanish6 years ago

Quiero dejar plasmado en esta plataforma, lo que fue para mí una de las mejores experiencias que he vivido, dentro de uno de los peores contextos históricos que se ha vivido en mi país: Los 10 días que fui una de los caminantes de Barquisimeto a Caracas en 2017.

Para quien no sepa de qué estoy hablando, por la crisis humanitaria y el urgente cambio de poderes que necesitamos en Venezuela, en abril del año pasado comenzaron las protestas de calle para pedir la salida del presidente del poder. Durante 4 meses se llevaron a cabo diversos tipos de protestas todos los días a lo largo del país, que dejaron como resultado (hasta ahora), no más que mucho resentimiento, miedo y una importante cantidad de verdaderos luchadores caídos.

Participé cada día que me fue posible en cualquier protesta que pude, y un día en junio se me presentó, junto a mi equipo de la universidad, la oportunidad de formar parte de un pequeño grupo de estudiantes universitarios que emprenderían un viaje a pie desde el rectorado de la universidad más grande del estado Lara -la UCLA-, hasta el rectorado de la universidad más grande del país, en Caracas –la UCV-, siendo un total de 380 kilómetros que caminamos día tras día al menos unos 40 estudiantes por 13 días.

El propósito de dicha caminata era el de mandar un mensaje a todo el país de que podemos luchar por lo que deseamos, por más difícil que sea, a la vez que tuvimos la oportunidad de conocer al país de una manera en que puedo decir que no muchos lo harán, y vivimos en carne propia algo que particularmente a mí siempre me dará esperanzas para seguir luchando por mi país: sentir el apoyo incondicional y la alegría de un venezolano al encontrar a un hermano que lucha, de una u otra manera, por conseguir juntos la libertad de nuestra amada Venezuela.

Saliendo de Barquisimeto

El 8 de junio del 2017 a las 11am, partieron oficialmente 33 estudiantes de las diferentes universidades del estado Lara, acompañados de sus compañeros y la sociedad civil, que caminarían junto a ellos hasta salir del estado. Yo era una de los acompañantes.

Mi equipo de la universidad somos sólo 4: Dennys, Juan, Fabiola y yo. Estudiamos la misma carrera en diferentes semestres, y en la calle luchamos juntos. Al presentarse esa oportunidad, sólo Dennys y Juan la aceptaron, y Fabiola y yo pensábamos que no íbamos a poder, pero de igual manera decidimos acompañarlos "ese primer día".

De izquierda a derecha: Fabiola, Dennys, Juan y yo.

A pesar de esto, ese primer día en que varios compañeros caminamos con Dennys y Juan, cuando llegamos a la salida del estado y todos los demás comenzaron a montarse en carros para volver a casa, Fabiola y yo decidimos avanzar. Tuvimos 5 oportunidades de montarnos en carros de personas que los acompañaban también y volvían en algún punto a Lara, y siempre nos bajábamos del carro antes de arrancar, y seguíamos caminando. No sabíamos que era, quizás simplemente las energías y lo vivas que nos sentíamos al caminar por nuestro país, pero en algún punto, a las 5pm, volvimos a casa, con ganas de regresar a la carretera...


-Todas las imágenes fueron tomadas por mí, por mis amigos, mi familia

y los de todos los caminantes.-

¡Mañana continúo esta gran historia!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 61367.99
ETH 2929.04
USDT 1.00
SBD 3.67