Emigrar sin los hijos: la procesión va por dentro

in #spanish6 years ago

Sábado 9 de junio de 2018, 11 y 28 p.m. Te admiro y pienso cuanta inocencia. Apenas estas por cumplir ocho meses mi nene. Te acuesto en mi regazo y no te quiero soltar porque hoy es la última noche en un tiempo que voy a estar contigo. Nuestra vida, como la llevamos, está por cambiar en unas horas. Mi promesa es que pronto estaremos juntas de nuevo y pase lo que pase, ni tu hermana ni tu jamás olviden que las amo más que a nada en el mundo.

Me gustaría poder decir que este relato es basado en la historia de alguna otra persona, pero la verdad es que nadie me lo contó. Yo lo decidí, yo lo viví y es un capítulo de mi historia que, aunque me hizo crecer como ser humano, no deja de ser un recordatorio que está muy alejado de ser un momento feliz.

Venezuela vive desde hace años una compleja situación económica. Cada día la desigualdad de condiciones se hace más evidente y las alarmas de supervivencia de la mayoría de sus ciudadanos están encendidas. Este país representa para un niño tener que cohibirse de tantas cosas básicas, para un joven una gran dificultar para visualizar su futuro, para un padre morirse de la impotencia de no poder cubrir las necesidades de sus hijos como quisiera y para un abuelo la manera más triste de vivir lo que deberían ser sus “años dorados”.

Hacer de tripas corazón

Tomar la decisión de abordar otras fronteras en búsqueda de una mejor situación económica no es un tema que se puede tratar con impulsividad. Requiere de cierta planificación te vayas solo o con tu familia. Puedes haber elaborado desde el plan A hasta el plan Z pero la verdad es que emigrar es un salto al vacío. No sabes que te aguarda más allá de la frontera de la tierra que te vio nacer.

Nunca olvidare uno de los días en que me sentí más impotente en toda mi vida. Fue el día donde una de mis hijas me dijo “mamá tengo hambre” y yo no tenía nada para ofrecerle. Nada en la alacena, nada de dinero, nada de nada. La desesperación se adueña de tu mente, de tu cuerpo y de tu alma. Es ahí donde surge la necesidad de huir para salvaguardar la vida de los tuyos. Finalmente, un buen padre o madre es capaz de dar la vida por sus hijos si es necesario.

El debate: mente y corazón se disputan el trono

La realidad de muchas personas, como lo fue mi caso, es que no hay tarea más difícil que conseguir los recursos económicos para poder salir del país. Si logras conseguirlos, es muy probable que solo alcance para ti nada más.
Quedarse, luchar e iluminar con tu invaluable presencia y afecto a tus hijos, pero vivir extremadamente limitados o emigrar, luchar y tratar de asegurar las tres comidas en casa. Puede que hayas tomado la segunda opción, pero hasta la noche anterior de emprender tu viaje aún te sigue atormentando que sea la primera opción lo mejor que puedes hacer. Fue la mente versus el corazón, la madre versus la protectora. Decidir dejar a mis hijas por asegurarles un mejor futuro fue apenas el comienzo de la batalla. La guerra interna se presentó al pasar de los días cuando la señora soledad comenzó a ser parte de mis propios demonios.

Los hermanos son como los dedos de la mano

Pase de estar “modo supervivencia” en Venezuela a “modo avión” en Ecuador. ¿De qué otra manera podía sobrellevar el dolor de perderme los primeros pasitos de mi bebe, o no estar en el acto de fin de año escolar de mi hija mayor? Como un robot, hacer de la mecánica mi modo de existencia era la mejor opción para aplacar el dolor que provenía de mis entrañas. No querer sentir, no querer vivir sino simplemente existir.

Muchos, al leer esta sección del relato sé que pueden estar pensando que vivir y existir son sinónimos, lo que es cierto. Pero en la práctica, vivir y existir son con como esos hermanos que son tan diferentes que uno se la pasa diciéndole al otro:

“hermano, estoy comenzando a sentir que eres adoptado”.

Para ejemplificar la analogía entre vivir y existir se podría personificar a “existir” como el hermano cuadrado, regio, notablemente infeliz y totalmente predecible… y al hermano “vivir” como el rebelde, despreocupado, el que lleva la fiesta por dentro y es irremediablemente feliz.

"Este capítulo de mi vida se llama coraje"

Pasaría por mentirosa si dijera que no viví momentos que definitivamente voy a atesorar por el resto de mi vida en un lugar muy especial en mi corazón. Pero la verdad es que la mayoría de los días que pasé con mis querencias a tantos miles de kilómetros y las incontables situaciones que se viven lejos de casa cuando solo tienes visa de turista y tienes la intención de trabajar, fue una pugna interna que fue ahogando de a poco mis sueños de ofrecer a mis hijas otro lugar donde pudiesen tener más oportunidades.

Algunas fotos de mi propia autoría en el Museo Alberto Mena Caamaño, Quito Ecuador

Al relatar una de mis tantas historias en el extranjero, alguien finalizó diciendo:

“emigrar no es para todo el mundo”.

Aún estoy reflexionando esa frase, y como es propio de mí, cuando la internalice, tendré mucho material para discutir. Por ahora me reservo mis comentarios para tratar de asimilar lo que la vida tiene para cada quien y su crecimiento durante el proceso.

Mi frase más bien sería:

“hay que tener mucho coraje… coraje del bueno para empacar tu maleta, llenarla de sueños e ilusiones y salir por la puerta de tu casa tragando grueso. Eso sí, no mires la puerta mientras se va cerrando. No voltees, no voltees, no voltees…”.

Emigrar es una ciencia inexacta. Te puede ir de maravilla o puedes pasar necesidades. Existen miles de factores tanto internos de la persona como externo del medio donde te encuentras, que influyen en el éxito o fracaso de un plan de vida, que incluye, en todos los casos, una excepcional motivación: una mejor calidad de vida.


Regresé. Entre a casa a la 1 y 30 a.m de un día lunes. Tiré mi bolso en la sala y corrí hacia el cuarto para verte en tu cuna. Mientras dormías plácida sin tu saber lo que ocurría, fui perdiendo la fuerza en mis piernas y así me desplomé hasta quedar tendida en el piso, ahí, a tus pies mi santa. Justo en ese momento entre sollozos, palpando el frío piso y besándolo, arropada por una mezcla entre fracaso, éxtasis e incertidumbre comprendí, que mi vida comenzaba de nuevo allí de donde nunca debí haber salido (no sin ti a mi lado).

Sort:  

Hola, este post ha sido propuesto para ser votado por Cervantes. Saludos

I've dropped by to support you, as you were featured by @celinavisaez

Thank you so much!

Qué fuerte leer esto, y que duro debe ser. ¡Cuánta fuerza y cuánta admiración! Una madre por sus hijos entrega hasta lo último de su ser

Ellos, nuestros hijos, la razón de nuestra vida. Como todo ser humano tengo tantos defectos, pero lo mejor de mí son mis hijas, a ellas me debo. Gracias por leerme y bienvenida a este espacio de todos

Te odié, odié parte de tu relato por ser culpable de hacer salir unas lágrimas que siempre están al asecho, lágrimas que solo un emigrante puede entender. Pero es bueno, es señal de lo real, intenso y acertado de lo que cuentas, el estar en tierras ajenas, es algo serio. Debo confesar que yo evito leer este tipo de artículos pero tratándose de ti no podría hacerlo; y los evito para no dejar florecer el dolor mudo que siempre llevo encima. Gracias por tus palabras.

Gracias a ti, por entre mil escritos de este estilo, no obviar el mio a pesar de los pesares. Abrazos a la distancia

Esperamos que las decisiones siempre sean las mejores, nosotros hemos decido quedarnos y luchar desde aquí quizás no podamos lograr tener una casa o un buen carro o quizás si lo logremos (nuestra meta es lograr prosperar en medio de la crisis), este país es demasiado rico en recursos y bellezas naturales que no es posible que unos pocos terminen con todo y si la mayoría de los "buenos" se van seria justo para los que se quedan? pero cada quien mantiene su lucha desde su lugar lo importante es asumirlo de la mejor manera, Éxitos y bendiciones.

Yo regresé para estar al lado de mis hijas, y mucho de lo que expones en tu escrito lo entendí luego de vivir tantas experiencias a tantos kilómetros. Dios pone para cada quien las pruebas necesarias para crecer como ser humano. Gracias por leerme!

¡Hola victoriadevida! Es muy triste la situacion que estamos viviendo en Venezuela, en verdad lo lamento mucho. gracias por compartir tu historia, tome tu publicación para participar en el concurso "Pay It Forward" estas invitada a participar.

Muchísimas gracias a ti por pasearte por estos lares. Bienvenida siempre a estos relatos al servicio de la vida

Decidir emigrar para le venezolano, que históricamente no es usual, es muy difícil,pero nos toco, una parte de la población, que se fue de país; tengo fe, que este recurso humano crecerá en conocimiento serán futuros profesionales, que aportaran al país, regresando o estando afuera.

Tantas historias serán recopiladas en su momento!. Todos los venezolanos con la fe de superar un momento tan oscuro de nuestra historia

Siento lo mismo que tú pero no he podido salir de Venezuela. Millones de madres sentimos lo mismo. Sin embargo mi batallar está al máximo con el corazón hecho trizas. Siempre adelante amiga!!! Siempre adelante!!

Para mi la lección fue que no importa donde estés. Lo que prela es luchar al lado de tus hijos. Hay cosas que el dinero no puede comprar y una de esas es la presencia y el amor incondicional hacia nuestros pequeños. Una cosa es pasar necesidad en tu pais y otra pasarla afuera , y en mi caso, yo las pasé. No se lo deseo a nadie... Adelante siempre, saldremos de esta y lo que venga!

Congratulations @victoriadevida! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 1000 upvotes. Your next target is to reach 2000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest3 and SteemitBoard - Meet the Steemians Contest

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Sinto mucho lo que han hecho con tú país. Viver sin tus hijas... Que difícil lo debe ser.

Yo he encontrado tú post porque @celinavisaez he escrito acerca del en su entrada para el Pay It Forward Contest

Gracias por tu apoyo y solidaridad. Ciertamente mi historia se repite en tantos padres y madres que esperemos pronto reunirnos todos en nuestro amado país

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70013.82
ETH 3766.83
USDT 1.00
SBD 3.80