Ingenuidad, descuido y malas decisiones. Un coctel para la desgracia

in #spanish6 years ago


Fuente

Facebook anunció el 28 de septiembre que casi 50 millones de cuentas fueron perjudicadas por un ataque cibernético. Según la red social, “los atacantes explotaron una vulnerabilidad en el código de Facebook que afectó, una función que permite a los usuarios observar cómo otras personas ven sus perfiles. De esta forma, permitió a los atacantes robar las credenciales de acceso que podían usar entonces para controlar las cuentas de los usuarios”, sostuvo la compañía de Menlo Park, en California.
Con esta credencial de acceso, los hackers podían ingresar a las cuentas de Facebook sin la necesidad de colocar la contraseña cada vez que se visite el sitio o la aplicación. Si un hacker pudo obtener la de un usuario, es probable que haya ingresado a su cuenta.
Fuente: El Comercio

Que seas víctima de una estafa es una desgracia. Que seas venezolano y que seas víctima de una estafa es otro nivel. Para nadie es un secreto lo que cuesta la vida en nuestro país y que existan personas que se lucren a sabiendas de la situación de supervivencia en la que estamos la mayoría, es un acto que solo Dios puede perdonar.

Yo era del grupo de personas que tenía la concepción de que mi capacidad de estar alerta ante este tipo de situaciones, jamás me permitiría caer en engaños. Error… Puedes ser el más pilas y verte envuelto en una situación donde puedes perder lo que mucho te ha costado conseguir. ¿Qué lo material se recupera? Indudablemente. Pero eso no te deja exento de un dolor en el alma (y en el bolsillo) que te va a costar un montón de tiempo superar. Te vas envejeciendo y sigues perdiendo la inocencia con cada situación. Ley de vida.

Modus Operandi
En mi caso (y sé que en el de muchas más personas), me he acostumbrado a comunicarme más por vía texto que telefónicamente. A través del chat del Facebook me saludó un familiar (que lamentablemente y cuando era muy tarde, me percate que en realidad era un hacker). Cabe acotar que con este familiar siempre había conversado por ese medio ya que vivimos en diferentes ciudades así que no me pareció nada fuera de lo habitual.

Pues bien, este supuesto familiar, al ir conversando, como buen experto, fue tomando pista a través de la conversación para saber cómo dirigirse a mí. Con esto me refiero, que, al saludarme, yo le contesté “hola tía, todo bien”. De ahí en adelante el trato que me daba era el de “sobrina”. Al estar en mis contactos obviamente ve mis fotos, se percata que tengo dos hijas y me pregunta “¿cómo están las niñas? Y yo le contesto fluidamente incluso haciendo alusión a mis hijas por sus nombres (que peligro Santo Dios…). Hasta los momentos nada por ahora que me hacía pensar que estaba hablando con otra persona.

Es un día a día para el venezolano comprar divisas si llega a tener algo de activos en Bolívares para evitar que tu dinero consecuentemente se devalúe como es bien conocido. Así que muchos nos encontramos en ocasiones invirtiendo nuestro dinero en moneda extranjera. Este es un tema que se ha vuelto el día a día en esta sociedad. Dichas divisas son usadas por ejemplo para la compra de insumos como medicinas las cuales no consiguen acá y podemos acceder a la compra de las mismas en la frontera con Colombia. También pueden ser usadas para posteriormente comprar el pasaje que te permita emigrar. En fin, pienso que, para la mayoría, la compra de este tipo de activos no significa un uso posterior que signifique lujos ni mucho menos sino más bien un recordatorio de grandes sacrificios.

Siendo la compra de divisas el tema del día a día, este impostor me pregunta si estoy interesada en la compra de unos dólares. Cabe acotar que, en la vida real, mi tía tiene a su hijo en el exterior. Así que de una vez mi mente calculó que su hijo le había mandado un dinero. Al preguntarle el precio y evaluar que me convenía entonces procedí a hacer negocios. Esta persona me pregunta de mis cuentas bancarias y de una vez me dice que no tenía el mismo banco que yo, pero que una vecina suya siempre le hacía el favor de prestarle su cuenta para que la transferencia se hiciera efectiva de una vez ya que estaba en verdad urgida con el dinero (esto de facilitar las cuentas para agilizar las transacciones de manera inmediata es otro asunto que es del común entre la familia o amistades en nuestro país). Sigo sin ver nada extraño. Ingenuidad activada al 1000%...

¿Y dónde está la parte en la cual yo tome el teléfono para llamar a mi tía y negociar como Dios manda? Esa parte del cuento no existe. ¿Para que caer en tantos detalles del desastre posterior? Sencillamente luego de enviar la confirmación de la transferencia ya no recibi más respuestas. Que tarde que tomé el teléfono para llamar a mi familiar y que me dijera lo que yo ya sabía mientras me daba un frio en el espinazo.

En la conversación telefónica, hubo un fragmento que me libró un poco de la culpa y es que mi familiar me expresa, que hace unos días estaba consciente que alguien había hackeado su cuenta.

Señores. Acá una breve reflexión:

Cualquier cuenta suya en redes sociales en manos ajenas tiene tanto que alertar como que extravíes tu tarjeta de crédito. Si sospechas que alguien está haciendo uso de tu dominio, debes accionar inmediatamente. Si eres una persona de avanzada edad, pide ayuda a alguna persona con mayor conocimiento. ¡Has algo, pero no te quedes de brazos cruzados porque no es cualquier cosa!

Para saber si tu cuenta de Facebook se vio afectada clic aquí

¿Recuperar mi dinero? Soy demasiado ingenua pero no al extremo. Pero lo que sí puedo es hacer lo posible para que dicho acto no pase en vano independientemente de si queda o no impune. Compartir mi historia quizás te ayude a ti a estar mucho más alerta que antes y si llegas a ser el objetivo de uno de estos gusanos, te recuerdes y evites perder tanto o más dinero como lo perdí yo.

Actívate y comparte.

Sort:  

Es una pena leer que hayas sido víctima de una estafa así, se suma a la lista de cosas que todos pensamos consciente o inconscientemente que les pasa a cualquier persona menos a uno. Espero no te afecte más de la cuenta y que tu relato ayude a esgsr más atentos a otras personas, abrazos desde la distancia.

Gracias! y si.. lo mas importante es socializar en la medida en que se pueda para que no hayan más victimas de fraudes de este tipo

Muy buen contenido de calidad
Apoyado por el trail "Orincones"
Ven y unete en el canal de Discord ¡Te esperamos!

Congratulations @victoriadevida! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 500 upvotes. Your next target is to reach 1000 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @victoriadevida! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 100 upvotes. Your next target is to reach 200 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Saludos y porque no expones al estafador te debió dar sus datos privados por ejemplo la cédula y la cuenta de la persona que le hiciste la transferencia, Busca un amigo que trabaje en los cuerpos de investigation y esos lo ubican rápidamente (no pongas denuncia porque normalmente no va a pasar nada) y exponerlo públicamente en las redes para evitar mas estafas de otras personas.

Si amigo @finanzasid ya todas las recomendaciones que me has dado en desarrollo. Por ello estuve unos días desconectada para resolver este asunto personal. Gracias por el apoyo

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70434.55
ETH 3761.18
USDT 1.00
SBD 3.84