Una Frase Inolvidable...

in #spanish6 years ago

 [Fuente](http://wradio.com.mx/programa/2017/02/06/en_buena_onda/1486412959_586452.html)

Hoy quiero contarles algo, una de esas tantas cosas que he tenido el doloroso privilegio de vivir. 

Estaba en el terminal de pasajeros de mi ciudad de Cumaná, tratando de encontrar un pasaje hacia Caracas, y esperando que abriera la sede de una de esas empresas, me senté a esperar. De repente llego un taxi del que bajaron 6 personas, venían, como dicen, amuñuñaos.

Estas personas se acomodaron a mi lado en el banquito, 2 sentados, el padre y la madre, y los otros, jóvenes todos de entre unos 7 y 30 años aproximadamente, estaban parados. Pude notar que solo 2 de los jóvenes traían, cada uno de ellos, un morral y una maleta de rueditas.

Un comentario del padre llamo, de manera inmediata, mi atención: "Cuantas horas son para Argentina?", a lo que el joven respondió, con evidente cansancio, como cuando te preguntan algo 1000 veces, y das 1000 veces la misma respuesta: "Papá aun no lo se, pero no son horas, son días". En este instante pude ver el rostro de la madre cuando apretó, con la boca cerrada, el labio inferior hacia arriba, y los extremos de los labios superiores los tira hacia abajo, en señal de tristeza y cierta resignación.

De repente, una de las jóvenes de 17 o 18 años, soltó esta perla: "este maldito gobierno", y uno de los menores dijo: "de pana", o algo así. En este instante, el padre trato de imponer su autoridad, se ve que el tema ya estaba de mas de trillado en casa, y dijo algo como: "el gobierno no tiene la culpa, es la guerra económica de Lorenzo Mendoza"; esto provocó una reacción interesante, una especie de motín familiar, un efecto, para mi, muy triste. La madre, comenzó a llorar, abrazó al hijo y a la joven (la cual después resulto ser la novia del muchacho), la joven de 17 o 18 años, tomó de la mano al menor y lo apartó de la escena. Me di cuenta, sin lugar a dudas, que la familia estaba fracturada, 5 de los miembros tenían la convicción que la causa de que el hermano mayor se fuera del país, es la mala gestión del gobierno, y por otro lado, el padre estaba aferrado a la tesis de la guerra económica.

Desde el momento en que la familia se diseminó en el terminal, el padre quedó dando vueltas caminando y saludando a un par de conocidos, y la esposa con sus 4 hijos y la nuera, quedaron sentados a mi lado, realmente tristes, desesperanzados y dándose fuerzas unos a otros.

Después de unos 25 minutos, llega un carro y uno de los avances empezó a gritar CARACAS!!! CARACAS!!! 4 PARA CARACAS!!! CARACAS!!!, el joven emigrante negoció el precio con el chofer, metió sus equipajes y se despidió de la madre y los hermanos. Yo, frunciendo el ceño, apunte mi mirada hacia el padre a ver si este buscaba, quizás, el último abrazo de su hijo o viceversa. Me impresionó ver como la pareja invirtió sus últimos minutos en familia, exclusivamente en la madre y hermanos.

Para serles franco, la imagen de ese abrazo de cinco, fuerte, prolongado, entre lágrimas y buenos deseos, me estremeció.

En ese instante, ya no me importaba si la empresa había abierto sus puertas, les juro no tenia fuerzas para irme sin esperar ese último abrazo entre un padre que pierde a su hijo por el sistema que defiende, y un hijo que no quiere vivir bajo el sistema que el padre ayudó a crear. Esperé hasta el ultimo momento. Todos lloraban, menos el padre, este mantuvo siempre una actitud controlada, circunspecta y de una segura posesión de la razón.

Llega el momento, se monta el chofer, prende el carro, el avance grita "SALIENDO SALIENDO SALIENDO", el sonido de 4 puertas rompen el silencio que nublaba mi visión, la madre, sollozante apoya su cabeza en la del niño que tomó en sus brazos para buscar fuerzas en la despedida. Por una milésima de segundo, imaginé esa misma escena reemplazando a los actores por mi padre y por mí, y no hubiera dudado un solo segundo en saltar a los brazos de mi padre, pero seguro estoy que él me hubiera tomado la delantera en el abrazo.

Incrédulamente vi como las ruedas empezaron a girar, el padre, me dio la impresión, fijo sus ojos en los cauchos, no se si viendo el estado de los mismos en señal de preocupación por su hijo que iba en ese vehículo, pero nunca levanto la mirada, yo estaba indeciso entre decirle al hijo: "mira mijo, despídete de tu papa" o decirle al padre: "Usted va a dejar que su hijo se vaya sin por lo menos bendecirle la vida?", y sepan que soy capaz de eso y mas, pero el carro arrancó y giró a la derecha y paso justo delante del padre.........y ya yo tenia la cabeza como Linda Blair, siguiendo la trayectoria del vehículo, con la mirada pero sin girar el cuerpo, ya saben, como para que no se dieran cuenta que estaba pendiente del tema, y cual fue mi sorpresa? el hijo, desde su puesto de copiloto, se despidió de su padre, diciéndole una frase inolvidable que, imagino, llenaría de profundo amor infinito, el corazón de su progenitor: "CHAVEZ VIVE PAPÁ". 

Saquen ustedes sus propias conclusiones....

Sort:  

Congratulations @vivenciasvzla! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - A better rich list comparator
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Hola @vivenciasvzla, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
5285 9517 6584 4395
3677 6704 6659 4342
3946 5482 5780 4837
4323 7186 3947 3776

Congratulations @vivenciasvzla! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60913.71
ETH 2919.21
USDT 1.00
SBD 3.71