Cambiemos nuestra relación con la música

in #spanish6 years ago (edited)

El cine es un lugar maravilloso: Si pudiera iría todos los días a ver cualquier película. Es un espacio donde se reúnen decenas de personas, en una sala oscura, y se mantienen en silencio durante dos horas aproximadamente, concentradas es apreciar una pieza de arte. Es fascinante. Cual culto religioso, en el cine incluso se han creado rituales para no perder la concentración de la película; apagar el celular al entrar, o comer palomitas para que el hambre no te distraiga. En la era del tweet, es increíble que aún exista una apreciación tan respetuosa del cine.

Y en mayor o menor medida, otras formas de expresión artística gozan del mismo estatus. Los libros son objetos respetados y pocas son las personas que te molestarán si estás leyendo. Al abrir un libro estás entregándote a los párrafos, les estás regalando toda tu atención —sino, te puedes encontrar en la desagradable situación de darte cuenta que llevas tres párrafos en los que has estado leyendo sin entender nada, y tienes que regresar. De la misma manera, los museos son lugares en los que se incentiva la apreciación activa de las artes plásticas. Al ir a un museo estás aceptando que no harás nada más que ver piezas artísticas; no está aceptado realizar algo que no sea apreciar el arte. La motivación es tanta que incluso personas que sabes que no tienen idea de arte muestran un interés inmediato —ya sea genuino o forzado para quedar bien— por analizar e interpretar las intenciones artísticas de los autores.

Fuente

Y a esto yo me pregunto: ¿Por qué cuesta tanto traducir este interés y respeto por la música? Sí, existen los conciertos, pero la música es lo de menos en los éstos. Las presentaciones musicales son más un evento social que una reunión para apreciar el arte en su máxima expresión. Y ese es el problema, la música ha pasado de ser un arte relevante que uno se detenía a apreciar, a ser una distracción, o una excusa para hacer otra cosa. Escuchamos música cuando vamos por la calle no con la intención de prestarle atención, sino de hacer el recorrido, de otra forma tedioso y aburrido, más llevadero.

En Latinoamérica se tiene una tradición que me parece especialmente irritante; se busca la forma de bailar todo, y toda la música es bailable. Así, deja de ser un arte independiente al que prestar atención, y se convierte en una excusa para mover las caderas. Salsa, merengue, bachata, tango, cumbia y tambores, todos con ritmos bailables, cada cual con su pasito único que hasta el primito de 5 años debe conocer si quiere encajar en las fiestas de la familia. Y aparentemente es una de esas tradiciones que pasan de generación a generación, porque el reguetón no tiene muchos años. Pero cuando nace el interés por la música sin mayor intención de ser bailable, sucede con el trap. ¿De verdad es mucho pedir música buena para escuchar sin sentir la presión social de tener que bailar?

Y lo triste es que muchos de éstos géneros tienen cierta complejidad musical que los hace interesantes de escuchar. Sin ir muy lejos de lo más popular, la salsa es una evolución del jazz que surgió cuando éste llegó a oídos cubanos y puertorriqueños, y su sabor caribeño.Hay elemento ahí que vale la pena apreciar, mucho más que lo que se puede escuchar en el reguetón o la música pop. Pero la gente no la escucha a consciencia por más de 5 segundos, mientras intentan encontrar el ritmo para saber dónde comenzar a bailar.


Siempre me ha dado curiosidad por qué la música es un arte que se ha denigrado, simplificado y destruido tanto, que para alcanzar un mayor público se ha alejado del refinamiento. Entre los años 20 y los años 50 el jazz tuvo su pico en popularidad, luego vino el rock, del rock pasamos al pop, y ahora estamos en un auge de popularidad del rap/trap. No estoy criticando por completo todo el género; personalmente me gusta bastante el rap. Pero no el trap, en esa música sinceramente no hay nada rescatable. Y no me cabe en la cabeza cómo mi mamá en su juventud conocía y escuchaba música de The Beatles, pero que mi generación esté escuchando a Bad Bunny y Maluma.

La única explicación que le encuentro a esto es que, simplemente, la música cumple un papel cada vez menos relevante en nuestra vida. En el siglo XIX, antes de la invención del tocadiscos, pocas eran las formas de escuchar música, y si querías complacer a tus oídos, casi seguro tendrías que escucharlo en vivo. Con la evolución de la tecnología la música se hizo cada vez más accesible, y los dispositivos más portátiles. Con esto, la relación de la gente que la música cambió. Ahora, literalmente, miles de canciones entrar en una memoria de pocos centímetros, y las puedes escuchar todas con unos cómodos audífonos, en cualquier espacio, cuando quieras. Ya no es necesario prestarle atención, y está cada vez menos incentivado prestarle atención a las canciones que escuchamos.

«Wilderman, vamos a hacer x» «No puedo, estoy escuchando música» «¿Y no lo puedes hacer mientras escuchas música?» ¡No, no puedo! No puedo porque sería desviar parte de mi atención a algo además de la música. No puedo porque me perdería cosas que podrían interesarme. No puedo porque quiero disfrutar de esta pieza de arte, como haría con cualquier otra pieza de arte. Y creo que todos deberían hacerlo de vez en cuando.

Muchas personas, al conocerme un poco y enterarse de mis gustos musicales y el respeto que siento por la música, tienen curiosidad de algo. «¿Por qué te gusta el k-pop entonces?», preguntan. Y honestamente yo tampoco lo sé del todo. Pero si tuviera que dar una explicación, diría que es porque es una industria en la que, a diferencia de la música pop occidental, o peor, el trap, se preocupan por entregar un producto de calidad. Mientras Chalie Puth hace Attention y sus coros que no son coros, BTS lanza Singularity, que te podrá gustar más o menos, pero al menos se nota el cuidado y la delicadeza con la que fue producida; se percibe la atención al detalle, el esfuerzo por hacer una canción competente. Chalie Puth sabe que con una melodía pegadiza tiene a su público comprado; muy bien entiende que pocas son las personas que seriamente se detendrán a escuchar su canción. No se preocupa por dejar delicadeces que sirvan de recompensa para la mente curiosa que quiera escuchar algo más allá. Cual charco, en sus canciones no hay más que superficie; encontraremos allí una profundidad imperceptible. Y creo que el camino de la música seguirá igual mientras continuemos escuchándola de la misma manera. A menos que cambiemos la forma en que la percibimos, a menos que la comencemos a respetar, prestemos atención, y empecemos a ser un público más exigente, lamento decirles que en cualquier momento se las idearán para hacer algo incluso peor que el trap. Y en ese momento desearán que el k-pop fuera lo más popular.

Sort:  

Bailar es uno de los instintos primarios del humano, hasta los bebecitos tratan de seguir el ritmo cuando oyen música. Yo amo la música y amo bailar, la verdad es que cuando la sientes mmm en las entrañas (puede ser) provoca bailarlo. Por otra parte, no sé si estoy de acuerdo con que a la música se le relegue la atención, lo mismo hacemos con el cine y la televisión, con la fotografía, con el arte. Creo que una de las cosas más lindas de la música es que es etérea, no estamos "obligados" a observarla como a una película, podemos sentirla como nos nace (el baile puede ser una manera). Me gustó tu post peeero para seguir partiéndote las pelotas, te comento que tengo varios amigos músicos que piensan un poco lo que dices del trap y el pop pero del K-pop jajaja. No vale, muy cool tu post. Pero te voy a pasar un playlist bueno para que mantengas el oído ocupado con nuevos géneros, a todos nos hace falta de vez en cuando :) un abrazo, Wil.

Seh, la verdad estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que comentas. Quizá me pasé de intenso en este post. La gente puede disfrutar la música como le de la gana en realidad. La cosa es que esta publicación nació de una conversación en la que le pedí a otra persona que escuchara una canción (la de BTS jeje) y que le prestara atención. Que no viera el video, que no se distrajera. Que se centrara en el sonido. Y la cantidad de cosas que apreció sólo de hacer eso me pareció bastante increíble. No porque haya descubierto mucha cosa, sino por lo poco que había escuchado antes.

En ese momento sentí la obligación de hacer esta publicación y extender la palabra. Me sigue pareciendo que la música se debe escuchar con más atención, y aunque se apreciar de otras maneras, creo que el escucharla se debería valorar mucho más. Pero sí, me pasé de intenso en esta publicación. Yo no soy tan puritano en la vida real jajajajajaja

Y el k-pop tiene cosas buenas .w. jajajaja nah, yo sé que como música es cualquier cosa, pero a niveles de producción está a años luz de la mayoría de cosas que se producen de este lado del atlántico. También es que tengo un oído muy poco objetivo so ¯_(ツ)_/¯

Espero que no me estés engañando con lo de pasarme un playlist bueno porque a mí me gusta escuchar música nueva y buena (aunque no lo parezca), así que si no me pasas nada ya sabes que tenemos problema
(ง •̀_•́)ง

Jajajaja qué cuchi ese muñequito buscando peo. Ahora entiendo mejor, a mi también me da mucha rabia cuando quiero que alguien escuche/vea algo y no le prestan atención. Empezaré a draftear el playlist entonces

Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:



-Jajaja ¿Algo peor que el trap? No lo creemos...

2 Años después

-Ok, se las arreglaron :(

Jajajajajajajaja esa fue también la reacción cuando pensamos que no se podía inventar algo peor que el reguetón, y se inventó el trap. La creatividad humana es increíble cuando se trata de crear cosas feas XDD
Muchas gracias por el apoyo. Me pasaré a echarle un vistazo al trail :3

¡Tu manera de escribir es increíble! Incluso sin saber quién eres, sin conocerte, sentí que te estaba escuchando hablar mientras compartíamos un buen café. Excelente tu manera de exponer tus argumentos y tu posición. Sólo por este post ya te seguiré, espero leer más contenido genial como éste. ¡Saludos desde Venezuela!

P.D. ¿Podrías contactarme por Discord? Mi tag es #9686, mismo nombre. Tengo grandes planes para ti, stranger.

Mucha gracias :3 pero creo que estamos exagerando un poquito jajajaja todavía me falta mejorar muchísimo. En esta plataforma hay mucha gente que escribe mucho mejor que yo...

Extrañaba tus publicaciones como no tienes ideas. Tu forma de expresarte es artística, y así como dices en tus oraciones, me detengo a leer, interpretar y comprender tus emociones.

Yo sinceramente cuando me recomiendan un video musical, intento escuchar la canción sola y luego si veo el video, para poder apreciar ambas partes por separado.

Interpretar el arte en esta era se ha vuelto muy raro, y cada vez es más dificil encontrar personas que lo aprecien. No conozco mucho de música, pero, tengo varios amigos que si, y les agredezco por enseñarme a hablar con propiedad en cuanto a eso se refiere.

Gracias por tus palabras 💞

Yo hago lo mismo, siempre cuando veo un video musical, lo reproduzco dos veces para poder también escuchar la canción sin ver el video.
Tienes razón, es bastante difícil encontrar gente que realmente aprecie el arte por lo que es. Yo tampoco sé mucho de música pero como tú, cada vez que tengo la oportunidad intento aprender un poquito sobre el tema, para poder entender, y disfrutarlo más owo

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by WildermanJNM from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Mi conexión con tus palabras creo que viene más porque admito abiertamente que no puedo hacer dos cosas al mismo tiempo y por eso para mi escuchar música es una actividad que se debe hacer sola, al igual que estudiar, escribir, etc. Siempre he estado desincronizada con las personas que dicen que no pueden estudiar sin música en los oídos. Yo realmente, no sé entonces para qué poner la música o para qué estudiar si no estarás realmente pendiente de ninguna de las dos.
Aunque hace poco vi que un youtuber le gustaba escuchar música mientras grababa porque eso le ayudaba a modular mejor su voz, pero creo que es otra cosa ya que es tácito que no está apreciándola sino utilizándola como herramienta.
La única cosa en la que no puedo terminar de simpatizar con lo que dices, es porque helmano, al cuelpo hay que dale lo que pide, así que creo que una excelente forma de agradecer, apreciar y venerar a Hector Lavoe o al Gran Combo Puerto Rico, es siguiendo el ritmo de sus piezas con tus pies, caderas, brazos, cabeza, lo que sea.
La mayor parte de ese y otros géneros son producidos con esa intención, aunque temas como "Camino al barrio" de Willie Colón (escúchala chamito sordo, que yo me calé a tus chinitos metrosexuales con su kameja),que también nacieron en ese boom de La Fania, tienen una intención más reflexiva pero representan una simple gota de agua en ese mar dispuesto a poner a la gente a disfrutar.
Sin embargo, esa es una obra de arte tan poderosas como "Micaela" (y casi cualquier canción de salsa creada durante esos años), son majestuosas pero tienen naturalezas distintas, al final luchar contra ella no nos generará más que gastos de energía, por eso te llega esa edad donde ves que la música que escuchan o disfrutan otros no define realmente la capacidad para apreciar o no lo que tienen en frente, sea positivo o negativo según tu criterio, sino su estado de animo, sus niveles de tolerancia y la humildad con la que andan por el mundo.
Es más chico, te doy máximo 3 años para que te deje de importar eso y metas a Don Omar en tu playlist admitiendo que no es tan malo si te gustó.
La música define recuerdos, lugares y momentos a los que quizás queramos regresar o sólo recordar con alegría, por eso hay que dejarla ser parte de nosotros de la forma que sea.

PD: Cuando hablo de humildad, es porque muchos se creen superiores a otros sólo por sus gustos musicales. Pero de primera mano te cuento que las personas de las que más aprenderás en tu camino seguramente no sabrán escribir muy bien, no dirán correctamente todas las palabras con las que se quieren expresar y jamás habrán leído un sólo párrafo de Freud o Foucault.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 69069.39
ETH 3914.45
USDT 1.00
SBD 3.64