55 - 555 Un balance y una reflexión sobre la plataforma

in #spanish6 years ago (edited)

He visto que es costumbre hacer un balance cada tanto tiempo de la experiencia de uno en esta red. Inclusive hay comunidades que han estimulado concursos o retos para que cada quien cuente sus vivencias. Yo no había pensado en eso como una necesidad, pero hace unos días mi reputación llegó a 55 y para ese momento había alcanzado la cantidad de 555 seguidores, me pareció un número bonito y pensé que era una buena excusa para hacer un breve recuento de mi experiencia en esta cadena de bloques.

imageImagen de Elisa Riva en Pixabay.com

For theEnglish version click here!
Für die Deutsche Version Klike hier!!

Empecemos por el comienzo.

Llegué acá por insistencia de @vadimlasca, quien es un verdadero Steem-entusiasta y quien se pasó varios meses (desde que él se inició en esto) diciéndome que lo probara, que era muy bueno, que podía ofrecer un ingreso económico interesante, etc. Yo, extremadamente escéptico, me pasé 6 meses haciendo caso omiso a su sugerencia.

“Año nuevo, vida nueva”, dice una famosa canción popularizada por la orquesta Billos. Y así, empezando el año 2018 abrí mi cuenta “para probar”. Enero 19 de 2018 aparece como mi fecha de inicio en Steemit, inicio de un cambio considerable en mi vida. Sí, suena grande, pero es así.

Soy un escritor nato. Yo tengo una muy larga experiencia investigando y escribiendo, razón por la cual tengo mucho material escrito o a medio camino, además de cantidad de ideas siempre listas a ser llevadas al papel (o en este caso, a lo digital). Así que sin pensarlo mucho publiqué mi primer post y tuve mi primer encuentro cercano con @cheetah. Pues para ese momento yo no sabía que no podía citarme a mí mismo y había tenido la “brillante” idea de empezar con un artículo que yo había publicado en otro portal hace varios años, pero que allá no había tenido mayor proyección.

Por supuesto, la sensación de infractor no se me ha quitado todavía, aunque la infracción fue menor, pues me estaba “plagiando” a mí mismo, pero debo confesar que la sensación fue frustrante.

Idiomas

Ruso

A pesar de yo hablar varios idiomas, hacía tiempo que no quería utilizar, aparte del español, ningún otro idioma que no fuera el ruso, porque como andaba en pleno proceso de re-aprender ese idioma para un proyecto que tengo, no quería distraerme o desviar mi atención utilizando otras lenguas.

Así que mi segunda publicación fue mi traducción del primer artículo. Aquí ya no podía tener problemas con @cheetah, pues la traducción sí era nueva. Vino entonces la búsqueda de una comunidad rusa en Steemit, busqué y busqué y busqué… Finalmente encontré un canal en discord que prácticamente no tenía actividad y cuando hicimos contacto fue muy poco alentador (más bien desagradable). Luego descubrí que la comunidad rusa que escribe en ruso no se encuentra en Steemit, sino en Golos.io. Así que mi segundo “invento” tampoco arrojó un saldo positivo.

Español

Decidí por tanto seguir solo en español y luego de un par de publicaciones más, sin mayores resultados, conocí la “gloria” cuando me llegó el primer voto importante de parte de una comunidad. Llegó @cervantes para hacerme ver que era verdad lo que me habían dicho de que era posible generar ingresos desde esta plataforma. Mi artículo ¿Qué es eso de "matar un tigre"?, del 30 de enero, fue el primero en hacerme conocer lo que eran las recompensas.

Por supuesto, el ánimo se elevó y vinieron más publicaciones. Con las buenas perspectivas también se elevan las aspiraciones, vino entonces la duda si intentar publicar algo en inglés. Ya para ese momento había podido apreciar la diferencia tan grande en los montos de recompensa de cualquier comunidad, comparado con, por ejemplo, @curie, quienes únicamente votan por posts escritos en inglés. @vadimlasca, quien en todo momento está dando consejos y recomendaciones, estuvo de acuerdo con el planteamiento y me dio ánimo a hacerlo. Faltaba era que yo mismo fuera capaz de aceptar el reto de escribir de manera formal en inglés, algo que hasta entonces nunca había hecho.

image
Fuente

Inglés

Así que decidí consultar la opinión de varios curadores de @curie. Yo fui honesto y les dije que yo me apoyaba en el traductor de Google, ante lo cual varios de ellos, sin ni siquiera pensarlo, me dijeron que ellos no darían su voto. Sin embargo dos de ellos fueron muy receptivos. Recuerdo que @bitrocker202 dijo que ellos “no estaban allí para juzgar la calidad de mi inglés, sino la calidad del contenido”. Se sobreentiende que tiene que ser un inglés inteligible, tienen que entenderse claramente las ideas, pero lo importante no es tanto lo “nativo” que pueda ser mi inglés o no, pero que las ideas estén claras y no tenga el angloparlante que andar adivinando lo que queremos decir.

Pero para ese momento de la consulta ya yo me había aventurado a hacer la versión en inglés de uno de los artículos y les sugerí a estas personas echarles una ojeada y que me dieran su opinión. La respuesta de @dorth, que fue la otra persona que tuvo una actitud abierta hacia mi idea, me escribió enseguida, diciendo que no podía creer que ese texto hubiera sido escrito originalmente en otro idioma y luego traducido, que parecía haber sido escrito en inglés directamente. Eso me dio el ánimo necesario para decidir que iba a seguir haciendo publicaciones en inglés. Y como si fuera poco, con ese primer post en inglés también recibí el voto de una comunidad apoyada por @curie que se dedican a hacer curación específica en música @illuminati-inc. Ellos, desde entonces, han sido un punto de apoyo importantísimo para mí en mis escritos sobre música.

Alemán

Aunque el alemán fue “alguna vez” para mí como una lengua materna, tenía mucho tiempo sin practicarla. Pero en esos primeros días encontré la comunidad D-A-CH @dach-support, que tienen su canal en Discord y que reúne a los germano parlantes y a los países de Alemania, Austria y Suiza. Hice contacto con ellos por un proyecto que tenía de una especie de revista virtual de música, la cual pensé hacer en inglés, español y alemán. Aunque no se llevó a feliz término ese plan, empecé a escribir en alemán también.

Casi de inmediato encontré el apoyo de uno de sus integrantes (@uwelang), quien me ha dado un respaldo tremendo desde entonces y por eso he continuado escribiendo en ese idioma.

Y luego

Es gracioso que a mucha, pero de verdad mucha gente acá en Steemit, cuando se nos empieza a dificultar el trabajo de escribir, terminamos por escribir un artículo acerca de “¿Qué debo escribir en Steemit?”, o algo parecido. Pónganse a revisar y verán que la mayoría de posts sobre ese tema lo escribe gente que tiene poco tiempo activo. Pues yo también fui uno de esos… Sin embargo, cuando digo que es gracioso no digo que sea malo, pues nos sirve a todos para clarificar ideas, establecer parámetros para nuestros textos, ubicar y precisar nuestros objetivos. De hecho esa publicación tuvo su voto de @cervantes y cantidad de comentarios muy positivos.

Afortunadamente, como dije antes, estoy acostumbrado a escribir y aunque había perdido un poco la práctica, rápidamente la recuperé.

De ahí en adelante todo ha sido un ciclo prácticamente normal, algunos posts que pasan debajo de la mesa, algunos con votos de distintas comunidades.

La calidad y los votos de las comunidades

image
Imagen de Clker-Free-Vector-Images en Pixabay.com

La “calidad” de los escritos es una especie de paradigma que existe en esta plataforma, pero que es muy difícil de entender. Por supuesto que términos como “originalidad” vs. “plagio” están claros y ese es un parámetro que tiene mucho valor a la hora de los votos. Pero más allá de eso existe una complicación, inclusive para los gremios de votación.

Porque, tal como lo suelen aclarar estos grupos o comunidades, son “humanos” los que evalúan y, por lo general, son las mismas personas las que evalúan un post de música, como de poesía, pintura, ciencia, programación, psicología o lo que sea. Lo cual conlleva a que, en muchas ocasiones, un trabajo de investigación literaria de fondo obtenga un voto más pequeño que un “Proceso paso a paso de cómo pintar a Superman para principiantes”. O que una canción rock de mediana calidad obtenga el triple de votación que una magistral interpretación en violoncelo de alguna pieza medieval.

Pero en ocasiones la crítica se va a un extremo y queremos comparar el escrito a evaluar con la prosa de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o Johann Wolfgang Goethe, mientras que en otras oportunidades y “con el fin de estimular” a los nuevos escritores, se les premia y se dejan pasar terribles errores informativos, ortográficos, de sintaxis y demás elementos que componen un buen escrito.

Por lo tanto, la calidad del contenido no está directamente relacionada con los votos que obtiene y los votos obtenidos por una publicación no necesariamente indican buena calidad. Más aún si a esto le sumamos que se pueden comprar votos a través de los bots. Pues que, así como hay buenos escritores que usan estos bots, también hay los malos escritores que los usan de la misma manera y es imposible enseñarle a un bot a discriminar buen contenido, pues ni siquiera los humanos hemos logrado hacerlo bien.

¿Cuál es la motivación?

Como dije al principio de este escrito, soy un escritor nato, me gusta escribir y comparto la frase que acuñó el periodista venezolano Kotepa Delgado: “Escribe, que algo queda”, pero esta pregunta en Steemit lleva a otra pregunta ¿para quién escribo? Porque muchas veces da la impresión de que las personas que escriben en la plataforma lo hacen para ganar dinero, única y exclusivamente, por lo que no les interesa leer lo que otros escriben y “su propio contenido” no es algo que tenga mayor trascendencia. Yo entiendo que como una fuente de ingresos, que puede ser este sitio, uno aproveche y haga “ajustes” a los escritos para que entren más fácilmente en los parámetros exigidos para ser votados. Pero percibo en muchos casos que el contenido de lo que se escribe no es importante, ni siquiera para quien lo escribe. Esto es, por supuesto, una generalización que tiene extraordinarias excepciones, pero no deja de ser una “amplia verdad”.

Yo entendí que acá debo escribir las cosas en las cuales creo y que pienso que deben permanecer en el tiempo, conocimientos que quiero compartir, vivencias que pienso que es importante hacer llegar a los demás.

Y es importante que para uno sea así, porque hay que estar claros que, con el crecimiento que tiene la plataforma, hay cada día más competencia y más artículos esperando recibir votos, por lo cual, en ocasiones resulta más difícil obtenerlos. Y si lo que buscas es “eso”, la frustración vendrá de inmediato.

Pero un hecho que es muy alentador es ver que están surgiendo nuevas comunidades con poder de voto y nuevos gremios que pueden ofrecer nuevas alternativas a la hora de optar por votos para nuestro artículos.

En consecuencia

Tomando en consideración que hace más de cinco meses que no obtengo un voto de @cervantes, o que han sido pocas las ocasiones en que llega la premiación de @dach-support o las limitaciones que tiene @curie, pienso que igualmente vale la pena seguir escribiendo acá, porque es una ventana para las ideas, porque es un excelente ejercicio diario (sí, diario = de todos los días), porque esta plataforma unida a los servidores de Discord son una oportunidad interesante de relacionarse con gente en cualquier parte del planeta.

Además, a pesar de la explicación que di sobre las recompensas, sí genera un ingreso importante si uno aprende a canalizarlo y, sobre todo, aprende a jugar con los complejos significados de “calidad en Steemit”. Yo me tracé una rutina de todos los días, igual que un trabajo cualquiera y le dedico el tiempo y la seriedad de cualquier empleo y, al menos para mí, ha sido productivo, provechoso y divertido.

Finalmente ¿el fin del mundo?

Qué si @ned está haciendo power-down que si el precio del Steem, que si llegó el fin de Steemit...

image
Fuente

Esta plataforma me ha permitido hacer algo que nunca antes había hecho, me permite generar ingresos por escribir, por subir canciones, por mostrar mis videos, mis fotos. Además me permite “invertir sin gastar”, es decir de las misma ganancias que me va generando, voy destinando una parte a ir subiendo mi poder de influencia, lo cual también es un respaldo económico a mi futuro.

Por lo tanto, hacer power down, para cambiar mi dinero y salir huyendo es de las alternativas más absurdas que puede haber en el momento en el que el Steem (al igual que todas las criptomonedas, que este fenómeno no es exclusivo de esta moneda) baja de precio.

Estoy seguro que la confianza y la autoconfianza, sumado a una dedicación seria y profesional a mejorar esta plataforma es la “única” vía que debemos y podemos tomar.

Aprovecho este momento para agradecerles a esas más de 555 personas que me siguen y que me apoyan de una u otra manera día a día. ¡Muchas gracias!


Follow - Upvote - Resteem

@ylich
http://ylich.com


Recent posts / Artículos recientes

* Si este artículo tiene más de 6 días, puedes ir al más reciente y votar por él!
* If this post is older than 6 days, you may go to the most recent and upvote it!
Sort:  

Tienes una muy original e interesante historia en esta plataforma mi estimado amigo!!
Un fuerte abrazo desde Chile

Muchas gracias por leer y comentar @mario-trivelli.

Creo que si nos aventuramos podemos tener muchas más historias, aquí y en todas partes.... :-D

Un fuerte abrazo para ti.

Excelente tu post Ylich, me encanta como cuentas todo. Gracias!

Muchas gracias @helyorsini.

Es que, como lo digo ahí: me gusta escribir :-D

Me encanta la honestidad, la franqueza de este post. Excelente!

Gracias @elvita. Ese comentario es para mí un halago, pues eso es lo que pretendo hacer con mis publicaciones, hablar con honestidad.

¡Muchas gracias por leer y comentar!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by stimu from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60906.91
ETH 2920.56
USDT 1.00
SBD 3.69