SQUATTS - ''Develando tesoros ocultos"

in #spanish6 years ago (edited)

_DSC0004.jpg

"Este es mi grano de arena, únetenos
Esta es mi gota de agua, únetenos
Porque solos no podemos hacer médanos
Porque solo yo no puedo hacer océanos"

  • Canserbero

separadores-02 (1).png

El concepto de Squatts llego a mis oídos a través de los labios de una persona muy interesante que tuve la oportunidad de conocer en pleno proceso de ejecución de uno de los proyectos de intervención urbana en los que he participado, Stephanie Pryen nos ilustro la mente con respecto a los squatts, y tuvimos la dicha de conocer sus investigaciones acerca del tema que podre narrar brevemente a continuación...


El movimiento de Squatts inicia en la década de los setenta y ochenta, surge en Europa como solución ante el problema de viviendas con intenciones de expropiar las casas o espacios abandonados de manera anárquica, no paso mucho cuando se organizaron movimientos de ''Okupas'' que buscaban en parte, conseguir habitar galpones abandonados con la intención de promover actividades socioculturales en Madrid específicamente.

_DSC0005.jpg


Ciertamente el movimiento Squatts está ligado estrechamente a la política, y es por ello que se convierte fácilmente en conflictos sociales, y aunque apunte a habitar espacios abandonados y en desuso, de igual forma se convierten en tiro al blanco para la ley, y para los entes gubernamentales...

_DSC0010.jpg


Por otra parte, hoy por hoy en la ciudad donde habito, me he dado la tarea de explorar la parte olvidada del casco central, esos lugares obscuros y deshabitados que sin duda alguna, en algún momento fueron joyas de la Arquitectura, y que hoy, se han convertido en botaderos de basura, o hoteles temporales para prostitutas de los más bajos estratos, y aunque sigan siendo joyas, pero ocultas, son evitadas por la muchedumbre y los distintos gobiernos que han transitado a lo largo de la historia.


La iglesia San Felipe Neri, fue una de las joyas olvidadas en Anarcaibo, hoy está a espaldas de uno de los mercados de buhoneros más grandes de la ciudad, entre basura, ruido ensordecedor, malos olores, y mucho olvido, este edificio actualmente desacralizado, desde mi perspectiva es el tesoro oculto más asombroso que he descubierto, desde que tuve la oportunidad de entrar, he visitado sus espacios varias veces por mes, cerciorándome de que no habiten permanentemente indigentes, o familias sin hogar, sin pretensiones de asumir el espacio como mío, ni mucho menos para molestar las acciones de la calle que de forma natural fluyen.


A decir verdad, se me hace imposible no pensar en este edificio como un espacio perfecto para el desarrollo de grandes proyectos colectivos, como una nave nodriza que habite a cultores y cualquier persona que quiera aportar a la ciudad, y a la nación, San Felipe Neri me habla a la mente, diciéndome que la rescatemos y la hagamos reverdecer, o al menos eso quiero pensar; Reitero lo anterior dicho y hago énfasis en hacer entender que, no estoy ni remotamente cerca de pretender asumir este espacio como propio, sino más bien, en ser un vinculador hacia la ciudad, y así con las redes que ya he logrado tejer junto a @trifasicolectivo lograr brindarle a la ciudad un nuevo lugar, donde cualquiera pueda aprender, disfrutar y entender lo que significa trabajar en comunidad, y al mismo tiempo en suprimir un espacio obscuro en Venezuela y el mundo.

_DSC0012.jpg

Bajo esta luz aparecemos; @armando33, Glod un gran amigo director de Daga teatro, y mi persona.


_DSC0014.jpg


Desde hace un par de años hemos estado conceptualizando un proyecto que apunta hacia un primer Núcleo de investigación cultural, que haga aportes relevantes a la innovación de la cultura latinoamericana, y aunque sea ambicioso, sobre todo por las circunstancias en las que se vive en Venezuela, no deja de ser posible si se sabe comunicar las ideas, nuestro núcleo de investigación será un hecho, y más temprano que tarde daremos luz a este proyecto, quizás sea el edificio de San Felipe Neri quien le dé posada a nuestro gran proyecto colectivo, o quizás sea otro su habitad, eso aun no podría responderlo, pero lo que sí puedo asegurar es que nuestras energías están apuntadas hacia eso, y que trabajamos día y noche desde nuestra individualidad y al mismo tiempo en colectivo, para dar pie a que nuevas propuestas surjan y a que nuestro núcleo de investigación (Actualmente con una sede mental) siga aflorando acciones reales, de calle, de museo, locales o urbanas, sea como sea; Seguiremos promoviendo la cultura y buscando encontrar la verdadera identidad que tanto anhelamos.


Es en este punto cuando me doy cuenta lo mucho que hemos logrado trascender, y al mismo tiempo lo mucho que nos falta por recorrer, Anarcaibo es una ciudad de caos, una ciudad de ruido convulsa y sin leyes, sinceramente se me hace inspirador recorrerla y darme cuenta cómo vivimos en un lienzo en blanco... O quizás en gris, o mejor dicho, en sepia...

_DSC0008.jpg


PD: Este es otro intento de lograr conectar con la comunidad Cervantil más de cerca, más íntimamente, me gusta pensar que tienen el poder de hacer reverder proyectos que quizás suenen imposibles, y que para muchos sean inalcanzables, aprovecho con esto el apoyo que me han brindado en leerme y atender mis dudas para invitarles a acercarnos, a hablar, a proyectar y hacer, como un solo equipo... Como una sola comunidad, sin importan cuán lejos o cerca estemos todos podemos hacer cultura.


_DSC0016.jpg

"Hoy la historia tiene que ser de unidad, y yo creo en las cosas que nos unen, no-no creo en las cosas que nos separan"

  • Eduardo Galeano

separadores-02 (1).png

CRÉDITOS

Fotografia: Zore Gomez.

Asistencia Grafica: GG.

separadores-01 (1).png

logo2-01.png

Sort:  

Hola, somos el equipo BestWayPay, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Además del Exchange de steem y sbd a bolívares trabajamos con múltiples plataformas de cambio. Con más de 2 años en el mercado contamos con atención personalizada por Whatsapp para cada cliente. Te invitamos a unirte a nosotros en Discord https://discord.gg/9ccPtrh

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64485.37
ETH 3156.53
USDT 1.00
SBD 4.05