Travesías de un Venezolano al migrar (Primera parte) País: Uruguay

in #spanish6 years ago (edited)

  Hola Amigos!! como ya todos saben, muchos venezolanos están migrando a otros países tanto en el continente como fuera de él, Yo no escapo de esta realidad, que a pesar de NO querer hacer este cambio, la situación socio-económica-política del país me empuja a buscar una salida para brindarle una mejor vida a mi hijo. Para lograr esto hay que tomar decisiones drásticas y sacar un papeleo grandísimo con un sistema que te pone todo cuesta arriba, lo más difícil es tener que dejar a mis mascotas que sé que mi hermana las va a cuidar muy bien, amigos y familia.  

 Poco a poco les iré contando toda esta experiencia, para comenzar les cuento que lo mejor es ir sacando todos tus documentos poco a poco antes de tomar la decisión de irte (si es el caso), ya que cuando te llega el momento tienes miles de cosas que hacer.  

 Parte legal- Venezuela. 

  Fuente

Mi primera Fase (2016) (Me salto la solicitud del pasaporte ya que cuando me lo saqué no había tanto caos) 

    · Partida de nacimiento legalizada: Yo nací en Bqto. y vivo en Margarita, un amigo me hizo el favor de ir a las 5 am al registro principal de Barquisimeto en el cual entregaban solo 30 Números, logró solicitarla y se la entregaron en 4 días.  En el Caso de la de mi hijo, Fui al Sarén, realicé una cola para pedir la planilla de legalización e ir al banco a depositar (Ya no se hace así, ahora hay que pedir una cita para legalizar por la página del Saren) y luego otra cola para introducirla, la entregué y la busqué al día siguiente.    

  · Acta de Matrimonio: Como me había casado en el Edo Sucre y vivía en Margarita, tuve que introducir en la notaría en Nueva Esparta una fe jurada de este para luego legalizarla en el Saren.   

  · Estudios: Los de bachillerato no pude legalizar, pues estuve en varios colegios en diferentes partes del país y era demasiado engorroso, pero el título del Instituto privado fue sencillo, fui a la Zona Educativa (con la cita de la apostilla, copia de notas y título), lo entregue y a los 4 días me entregaron un certificado del instituto y eso fue lo que apostillé.   

 *Tarjeta de vacunación: es importante traer la tarjeta de todas tus vacunas, igual no te vas a salvar de que te puyen, ya que hay muchas vacunas de Venezuela que no colocan y en Uruguay sí. (La Toxoide es distinta).  

* Otra cosa que es importantisimo llevar al país que uno va a migrar es el comprobante de sueldo o un certificado de ingreso de un contador. (Lo piden para abrir una cuenta en un banco si aun no tienes empleo, sobre todo para hacer el depósito de los meses de garantía del alquiler).

  En ese momento hacía todos esos trámites solo “por si acaso”…  solo por eso...

CONTINUARÁ...

Sort:  

Hola Yorly, que bueno saber de ti. Espero les vaya muy bien. Un gran abrazo al pequeño de la casa. Saludos.

Hola !!! Todo bien, mucho frío y extrañando mi Tierra!, El uruguayo es muy amable y educado, eso hace que el cambio sea mas suave.

Gracias a Dios, todo bien. Si, allá hace mucho frío, tengo una gran amiga allá con sus dos hijos, y me comenta sobre el frío. Luego las voy a poner en contacto. De hecho, ella vivió un tiempo en Margarita. Saludos.

Perfecto!, no sabes cuanta ayuda hemos recibido de los venezolanos que ya tienen años acá!!

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.12
JST 0.031
BTC 61757.83
ETH 2905.75
USDT 1.00
SBD 3.62