Travesías de un Venezolano al migrar (segunda parte) País: Uruguay

in #spanish6 years ago

   Aun estando en Venezuela  !

fuente

En el 2017, la situación-país comenzó a degradarse un poco más, y estuvimos investigando para migrar a México (tengo familia allí), el boleto era costoso para nosotros que somos una pareja con un niño, necesitábamos una tarjeta internacional para comprarlo (tampoco la teníamos), y para colmo estaban devolviendo a muchos venezolanos ( imagínense perder los ahorros de tu vida porque no te dejan entrar a ese país, ME MUERO!!). Para resumir, ese año no nos tocaba.  

  En el 2018, la situación ya era crítica, no había efectivo, el dinero no alcanzaba si no para comer, las maestras del cole de mi hijo se tenían que ir caminando desde sus casas al trabajo porque no tenían para pagar el pasaje, la alimentación nuestra el consumo de proteínas era mínimo, etc., comenzamos otra vez a estudiar países de la región, y vimos que Uruguay ofrecía seguridad, excelente educación, calidez a nivel de personas, y facilidad de toda la parte legal para migrar. Claro, a diferencia de los otros, Uruguay es costoso y tendríamos que acostumbrarnos al frío, ya que si salíamos en Mayo llegaríamos finalizando el otoño y comenzando el invierno.  

 En fin, decidimos migrar a ese bello País!, ahora venía la parte importante, ¿Cómo compramos el pasaje?, bueno, a principio de año mi cuñado viajaba a Argentina y tenía el mismo inconveniente, yo hablé con una amiga que tiene una agencia de viajes para ver si él le podía pagar en efectivo, ( normalmente no lo hacen), de buena suerte, otra Sra.de la agencia tenía una tarjeta internacional y necesitaba el efectivo para su hija que viajaría también a Argentina. Así mismo hicimos nosotros, compramos el boleto de Boa vista a Porto Alegre- Brasil, por la línea Azul, todos los días revisaba a ver en qué fecha era la tarifa mas económica, encontré una para mayo en 580 US$, los tres, con una maleta de 23kg + 1 de mano 10Kg para cada uno. 

  Ya habiendo comprado el pasaje para cruzar Brasil, comenzó la odisea para la cita de la apostilla de los antecedentes penales y la solicitud de este. Primero esperar a que abrieran las citas (supuestamente las abren los primeros días y los finales de cada mes), cuando vi por los grupos (venezolanos en Uruguay, Venezolanos en México, etc.) que habían abierto las citas comencé a meterme a diferentes horas, pero nada. Una amiga me dijo que lo hiciera de 3 am a 6am, pues fue esa la hora en que pude tener la cita para las apostillas de antecedentes y constancia de promoción de mi hijo (lo entrega la zona Educativa, tienen que llevar cita de apostilla, copia del pasaporte y copia de la partida de nacimiento). Al día siguiente intente solicitar los antecedentes penales y fue imposible, al tercer día lo logré!, luego fui el día que me tocaba apostillar y listo!  

  Fueron pasando los días previos al viaje, ordenando todo, guardando cosas, vendiendo cosas para comprar $, esa parte es un poco estresante, ya que estás dejando toda tu vida, casa, carro, mascotas, amigos, familia y te vas con una maleta; aunque en el fondo es liberador. (Sugerencia, en la mayoría de estos países la electricidad es 220, yo cometí el error de traerme la plancha para el cabello). Que me traje en la maleta?, ropa, 3 pares de zapatos para cada uno, todo lo de higiene personal, los documentos de mis estudios, copias de partida, de pasaporte, antecedentes, fotos tipo carnet, toallas de excursión ( muy útiles), la cartuchera con colores y lápices de mi hijo, un bolsito con sus juguetes…etc. Nos imaginamos que vamos de mochileros a una experiencia de vida mientras nuestro país se recupera.

Continuará...

  

Sort:  

Congratulations @yorlyscott! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

la felicito que las tima lo que su sede y yo me resisto a irme, saludo y palante

Hola @chiminguito, es difícil tomar esa decisión, yo también decía que me quedaría, pero llegamos a un punto que por la alimentación y educación de nuestro hijo tuvimos que hacerlo. No es fácil dejar todo, no es fácil.

ASÍ ES AMIGA, HAY Q CONTINUAR Y TENER FE.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62656.62
ETH 2941.90
USDT 1.00
SBD 3.59