El dibujo analítico y el análisis visual #miprocesocreativo

in #spanish6 years ago (edited)

campos1_steemit_yuyuqcorre.jpg

Hola mis steemians queridos, ayer les conté sobre el proceso de llevar en el dibujo una idea a estados más abstractos.

Hoy quiero mostrarles nuevos ejercicios donde esas impresiones adquieren más profundidad conceptual.

Porque sí es importante reflexionar sobre lo que se dibuja: existe algo que se llama "dibujo analítico", un amigo me explicaba de qué va eso; bueno, les cuento.

El dibujo analítico es aquel dibujo que realizamos a partir de la comprensión de las formas naturales, por ejemplo si vamos a dibujar un cuerpo valiéndonos del dibujo analítico revisaremos primero cómo está formado ese cuerpo desde los huesos hasta el último cabello en la cabeza.

Así nuestro fin último sea dibujarlo con ropa tendremos que saber cómo se origina la figura para poder imitar formas naturales:

campos2_yuyuqcorre_steemit.jpg

Ahora bien, lo que encuentro más interesante de esto no es el hecho de dibujar verosímilmente o incluso hiperrealista, no, aunque respeto mucho el trabajo de los dibujantes expertos en el naturalismo no es lo que más me cautiva del mundo visual.

Lo que más me cautiva es la capacidad de entender la forma y crear discursos de la comprensión y eso puede darse también en la abstracción.

Algunos creen que Jackson Pollock, por ejemplo, simplemente salpicaba lienzos de color, pero la verdad es que (yo no sé si lo han intentado, yo sí) salpicar no siempre resulta en una composición agradable a la vista y eso me es suficiente para comprender que su pintura nace de una reflexión, si es colorística más que conceptual, simbólica o cualquier otra pues eso quedará para ser discutido luego, pero no deja de ser una reflexión.

Si comprendemos esto, entenderemos muchas imágenes que consideramos feas:

campos3_yuyuqcorre_steemit.jpg

Quienes se esfuerzan a diario por mejorar como creadores visuales sabrán que a veces lo feo, o llamémosle mejor lo "menos trabajado" justamente es eso porque no ha sido masticado lo suficiente por nuestros sentidos.

Yo creo que debemos crear cosas feas y cosas bonitas porque todas ellas nos irán construyendo un repertorio de ideas para retomar y reprocesar.

A algunos les ocurre que en un año o dos las cosas feas tienen más potencial para nuevos procesos visuales que aquellas perfectamente dibujadas.

Aunque también lo perfectamente dibujado nos forma para mirar con agudeza, pensar y construir imágenes que ayuden a otros a pensar.

Mientras me leían les he compartido la continuación de mi proceso de abstracción, si quieren ver la primera parte entren aquí, como verán las formas se descomponen pero no dejan de mostrarnos lo que realmente son: campos de siembra.

Nos leemos nuevamente mañana hermos@s creador@s, un abrazo.

@yuyuqcorre

Sort:  

Como sociedad compartimos una idea de lo bello y perfecto como lo simétrico, lineal, ordenado. Gracias a la yoga aprendí que somos perfectos como somos, con nuestra potencialidad y nuestras limitaciones. El hiperrealismo es perfecto al igual que la abstracción, el dibujo pensado y el intuitivo, pero mucho más perfecto será el dibujo sincero. Bueno, así lo veo...😉
Bello tu proceso creativo.

Lo ves muy bien querida @fulani, al final la sinceridad tiene que ver con que lo que haces lo haces con amor :) Un abrazo

Maravilloso análisis.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61918.40
ETH 2900.39
USDT 1.00
SBD 3.64