DE PASO POR EL LEPROCOMIO

in #spanish6 years ago (edited)

  Una característica que tenemos las personas es quejarnos por cualquier cosa, y es que no valoramos lo que tenemos ni de lo que disponemos. Les vengo a narrar una vivencia que tuve en días pasados cuando visite un lugar, que les digo con toda sinceridad, no lo voy a olvidar. 

Se trata del Hospital II Dermatovenereologico “Cecilia Pimentel” ubicado en la ciudad de Maracaibo donde se trata a un grupo de pacientes particulares, a los que padecen de la Lepra

¿Qué es la Lepra?

 Es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. La lepra es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases, se puede evitar la discapacidad. 

Fuente

¿Cuáles son sus características?

Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos. Se puede curar con un tratamiento multimedicamentoso. Se transmite por gotículas nasales y orales cuando hay un contacto estrecho y frecuente con enfermos no tratados.

 Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos. Aunque en algunos casos los síntomas pueden aparecer en 1 año, pero también pueden tardar hasta 20 años.   

Fuente

¿DE DÓNDE PROVIENE?

 La lepra es una enfermedad antigua, descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados y apartados por sus comunidades y familias. Los que somos católicos asociamos esta enfermedad con las experiencias de sanación de Jesús de Nazaret quienes, en su época, asociaban la lepra con posesiones del demonio. 

TRATAMIENTO

En el pasado el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realizó en la década de 1940 con el desarrollo de la dapsona. La larga duración del tratamiento —de años o a menudo durante toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En la década de 1960, M. leprae empezó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso conocido por entonces. 

A principios de esa década se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM).  En 1981, un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud recomendó el TMM, que consiste en la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar. Esta última combinación elimina el patógeno y cura al paciente. Desde 1995, la OMS proporciona TMM gratuito a todos los enfermos del mundo con lepra.  

Fuente  

PORCENTAJE DE FRECUENCIA A NIVEL MUNDIAL

CIFRAS OFICIALES (2017) 

Según      las cifras oficiales procedentes de 145 países de las seis regiones de la OMS, en el mundo hay registrados 216 108 casos de lepra.

Sobre      la base de los 173 358 casos de finales de 2016, la tasa de detección de      casos es de 2,9/100.

La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra. 

Fuente

AL HABLAR DE LA LEPRA NO PUEDO DEJAR A UN LADO A UN ORGULLO VENEZOLANO,ME REFIERO AL ILUSTRE Dr. JACINTO CONVIT 

Médico venezolano quien a los años 30 se incorporó al leprocomio o leprosería de Cabo Blanco, lugar donde aislaban a los afectados por la lepra. Trabajó intensamente en la evaluación de la eficacia terapéutica de algunas drogas y sus derivados. Incluyendo seguidamente la evaluación de la poliquimioterapia o tratamiento multimedicamentoso aplicada por la OMS como tratamiento convencional para la lepra. 

 Como parte de su tenaz trabajo, logró desarrollar una vacuna para inmunoterapia e inmunoprofilaxis de la Lepra, potenciando el sistema inmunitario de los pacientes y por tanto controlando la proliferación de la enfermedad. 

Adicionalmente, el Dr. Jacinto Convit colaboró en numerosos trabajos científicos de enfoque bioquímico y microbiológico de la lepra, presentando un método original de diferenciación entre el M. leprae y las otras micobacterias, y condujo el desarrollo de un test de 48 horas de tipo tuberculínico para el diagnóstico de la Lepra.  Entre sus aportes, estuvo el cierre de los leprocomios y el desalojo de los pacientes recluidos en ellos, convirtiendo a Venezuela en el primer país en el mundo en cerrar las leproserías.  

Fuente

HOSPITAL III DERMATOVENEREOLOGICO "CECILIA PIMENTEL"

  Para mi fue toda una experiencia, es un lugar bastante amplio y apartado de la ciudad. El grupo de pacientes que viven en este hospital no pasan de 20, en su mayoría la afectación principal es la perdida de sus extremidades inferiores y de la vista, así como también, ulceraciones en la piel.   

¿POR QUÉ UNA EXPERIENCIA?  

 Soy una persona profundamente católica por convicción y nunca me imagine cual seria mi reacción al verme en presencia de esta enfermedad. Les cuento que cuando llegamos había una religiosa celebrandoles una eucaristía. Yo no me atrevía a verles directamente a la cara y poco a poco me fui adaptando al lugar pero paso lo inesperado, el momento que por año  he vivido en la eucaristía y para mi había sido un momento mas de la misa.  Me refiero al tiempo en que dice el celebrante “La paz este con ustedes”.

Me quede fría, inmóvil ya que me decía “tienes que darle la paz”, me sentí el ser más miserable, allí estaba con mis golpes de pecho al llamarme católica y cuando debí demostrarlo me acobardé. Que triste por mí, triste por mi actitud mezquina. 

Cuando vi a las dos religiosas abrazándolos y a una de las compañeras de la misma manera, decidí acercármeles. Fui el ser mas falso ya que no lo sentía y lo hice tomando una distancia bastante prudente. Que Dios y ellos me perdonen.

 


Lo mas interesante de la visita fue el haber conocido a la Sra Juanita, ella por se la única mujer recluida, lleva el control de lo que sucede y como se llevaron ciertas prendas de vestir de regalo, fue ella quien a la final las tomo para repartirlas.

  Aunque no fue eso lo que me cautivo de ella, fue el haberla acompañado hasta su dormitorio y ver cómo trata de salir adelante con lo poco que dispone. 

Ante la carencia de medicamentos, ha sembrado frente a su habitación, plantas medicinales: toronjil, acetoaminofen, sábila y sangría (son los nombres como se les conoce a esas plantas acá). Incluso tiene hasta crías de gallinas. 

Es de admirar como ante las dificultades que les ha presentado la vida, buscan aliviarlas planteándose ella misma las soluciones.

MI REFLEXIÓN

 Valoremos lo que tenemos y aprendamos a ser más humanos. Yo, a partir de esa visita, cuando tengo un problema, recuerdo que hay gente que en verdad la esta pasando fea y que ante esa enfermedad que no fue buscada aun en este tiempo viven en el exilio. 

Ver a esa religiosa como va los domingos para hacerles compañía y la manera como los trataba me dice que hay gente humilde y sencilla que sin tener ningún cargo político ni estatus económico alto, le dedican sus vidas en hacer feliz a otros que verdaderamente lo necesiten.

Y saben, me di cuenta lo poco que valgo desde el punto de vista espiritual y doy gracias por haber tenido esta gran experiencia para valorar todo lo que tengo y espero con lo que me genere este post darle una pequeña ayuda económica o medicamento que tanto lo necesitan.      


Sort:  

Hola de verdad creo que este es un gran post... no se que habría hecho yo en tu lugar tal vez hubiese reaccionado igual que tu... lo importante aquí es lo que dejó esa experiencia en tí lo que aprendiste de ella y que estas pensando en ayudarlos te felicito y no te juzgo... no lo hagas tú tampoco

hola amiga @jaileiny, muchas gracias por tus palabras de apoyo y por haber pasado por mi post

Congratulations @zulexi! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muchisimas gracias por el apoyo brindado

¡Esta publicación ha recibido un UPVOTE por sello de calidad!

Tu publicacion sera presentada en nuestro
Reporte de curación diaria.

missu apoya.jpg

Muchisimas gracias @missu por tan gran privilegio el que me den ese voto de confianza a través de su sello de calidad

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 63159.84
ETH 2972.58
USDT 1.00
SBD 3.57