Comentario Genesis 28:10-32-3

in #steemchurch5 years ago

uep31s7b35.png

Image source

Comentario Genesis 28:10-32-3

El consejo de Rivka: ¨y ahora hijo mío, obedece mi palabra, levántate y escapa hacia Laban mi Hermano en Haran, y el consejo de Ytzjak ¨ levántate y vé al campo de Aram, a la casa de Bethuel el padre de tu madre y toma para ti esposa de entre las hijas de Laban hermano de tu madre…¨

Como vemos el consejo de Rivka es guiarlo hacia Laban que era joven fuerte para proteger a su hijo, por otro lado, vemos el consejo de Ytzjak fue hacia Betuel por su sabiduría para que le encontrase una esposa digna, luego vemos que Ytzjak pide que la bendición de Avraham le sea transferida, pues era lo único que lo acompañaría en su viaje pues el no tenía posiciones ni gente propia.

La similitud de palabras nos indica a qué lugar se refiere la Torah cuando dice ¨el lugar¨ pues dice en 22:4 ¨al tercer día alzo Avraham sus ojos y vio ¨el lugar¨ la Torah hace énfasis sobre el sitio donde pernoto, si revisamos la porción de la Torah sobre la atadura de Ytzaj vemos que también dice ¨el lugar¨ por lo que se deduce que el sitio donde Yaakov durmió era el mismo de la atadura o sea el monte Moriá.

Nos dicen los sabios que la palabra ¨pagoah¨ que se traduce literalmente como ¨encontró¨ pero la raíz tolera la acepción de ¨orar¨ lo cual podría traducirse como ¨oró en el lugar¨ esto para aseverar que fue Yaakov quien estableció el rezo del Arbit para asi cerrar el ciclo de las oraciones diarias.

Referente al sueño, vemos que se ratifica la promesa hecha por HaShem a Avraham,Ytzjak y ahora a Yaakov "Yo soy YAHWEH el Elohim de Avraham tu padre [abuelo] y el Elohim de Yitzjak. No temas, La Tierra sobre la cual estás acostado Yo la daré a ti y a tu zera. 14 Tu zera será tan numerosa como los granos de arena en la tierra. Te expandirás hacia el oeste y hacia el este, hacia el norte y hacia el sur. Por ti y tu zera todas las tribus de la tierra serán bendecidas. 15 Mira, Yo estoy contigo. Yo te guardaré donde quiera que vayas, y Yo te traeré de regreso a esta tierra, porque no te dejaré hasta que Yo haya hecho lo que te he prometido.

En contraste con la bendición de Ytzjak que es realmente material y personal, la promesa de Adonay abarca lo espiritual para que a través de Yaakov toda la tierra sea bendita, es él, el portador de bendición que incluye la redención de todos los que escogemos seguir sus estatutos y reglas mencionadas en la Torah, la protección que HaShem le ofrece a Yaakov es personal no a través de emisarios… que privilegio este.

El amor de Yaakov por Rajel fue a primera vista, después de un mes en casa de Lavan, este le ofrece pagarle por sus servicios, recordemos que Yaakov era pastor y sabia lo que hacia, para beneficio de Lavan, Yaakov le trabajaría 7años sin costo.

Queda claro que Lavan ve que hay bendición en tener a Yaakov cerca y es por eso que lo engaña cuando en la noche de bodas le cambia a Rajel por Lea, complot que incluso los invitados participaron, como ya sabemos en la mañana se da cuenta del engaño que le hizo Lavan pero se queda tranquilo por que se le ofrece tener a Rajel terminadas las nupcias con Lea.
Referente al engaño creo que las palabras de Yaakov cuando dice ¿Por qué me has engañado?" hacen eco en lo él le hizo a Esav cuando lo engaño, el engañador fue engañado.

¨Queda claro, con Rajel no hubo celebración de boda, después de esto comienza la carrera por darle hijos a Yaakov para ganar su corazón.
Como veremos los nombres dados por las madres reflejan el estado de ánimo de estas dos hermanas:

Lea

  1. Reuven [mira un hijo] YHWH ha visto qué humillada he sido
  2. Shimeon [oído] YHWH ha oído que no soy amada
  3. Levi [uniéndose] mi esposo será unido a mí
  4. Yahudh [alabanza] alabaré a YHWH

Blihah(Rajel)

  1. Dan [El juzgó] "Elohim ha juzgado a mi favor
  2. Naftali [mi lucha] "He luchado fuertemente con mi hermana y he ganado,"

Zilpah (Lea)

  1. Gad [buenaventura] "Buenaventura ha venido,"
  2. Asher [feliz] "¡Qué feliz estoy! ¡Las mujeres dirán que soy feliz!"

todas las ovejas grises entre los carneros, y todas las que son manchadas y pintas entre los carneros; estos serán mis jornales

Lea

  1. Yissajar [salario, recompensa]. "Elohim me ha dado mi recompensa
  2. Zevulun [habitando juntos]."Elohim me ha dado un regalo maravilloso. Ahora por fin mi esposo vivirá conmigo, puesto que le he dado seis hijos."
  3. Dinah [controversia sobre derechos].

Rajel

  1. Yosef [que El añade]" Elohim ha quitado mi desgracia."
    Estos son los hijos de Yaakov en un periodo de 7 años, con lo cual ya lleva 14 mas 6 años mas que sirvió por su pago fueron en total 20 años que permaneció con Lavan al cabo de los cuales HaShem apareció a Ya'akov al término de seis años, y dijo a él: Levántate, y sal de esta tierra, y regresa a la tierra de tu nacimiento y Yo estaré contigo, cabe destacar que cuando Rivka lo llama no pues no era su tiempo pues saldría solo con sus mujeres e hijos pero sin bienes, pero al cabo de los 6 años ya tenia muchos animales y personas a su cargo… estaba listo para su regreso y dejar que HaShem lo guiara en su camino.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65457.15
ETH 2939.01
USDT 1.00
SBD 3.68