¿Porqué Venezuela está en crisis? part I

in #steemit6 years ago (edited)

¡Hola, queridos amigos de Steemit! Para muchos no es sorprendente que soy nuevo en esta red social y, por lo tanto, hoy les traigo mi segunda publicación
Los invito a leer mi primera publicación que dejaré en los comentarios.
Bueno, en el artículo anterior hablamos un poco sobre mí, pero en este caso, quiero hablar con mi país (Venezuela), por supuesto, para este tema hay mucho que cortar, pero quiero ir en partes.

No es ningún secreto para nadie que Venezuela es un país rico que atraviesa un proceso político, económico y social muy crítico, ya que es un sitio petrolero neto, que tiene las mayores reservas de petróleo del planeta, casi el 30% del petróleo mundial está en Venezuela, esto nos ha convertido en un país 100% dependiente del petróleo desde 1914, año en que comenzó la fiebre del "oro negro" en mi país. Bueno, han pasado más de 100 años desde entonces, en los últimos años, Estados Unidos, nuestro mayor comprador de petróleo (alrededor del 80% del crudo venezolano se vende a ese país), ha entrado en una crisis financiera y, por lo tanto, tenía dos opciones para salir de esto: 1 ° Deje de gastar en armas y el segundo era dejar de comprar tanto petróleo en el extranjero y comenzar a explotar el suyo. Bueno, decidieron la segunda opción ¿y que sucedió? Venezuela fue la primera en sufrir en esto, ya que las ventas bajaron y el precio del barril de crudo se desplomó en todo el mundo. Un ejemplo de esto fue en 2014 cuando el barril fue hace dos años en poco más de $ 100 y ese año costó $ 24 cada uno

dolar.jpg

Al decir eso, se preguntarán: ¿cómo afecta eso a Venezuela y su alta hiperinflación? Bueno, aquí en el país, el único autorizado para vender dólares es el gobierno nacional y nadie más puede hacerlo legalmente. Hay entidades gubernamentales que se encargan de vender dólares a los ciudadanos y las empresas, que luego se utilizan para importar productos al país, pero ¿dónde consigue el gobierno venezolano esos dólares para vender? Bueno, la respuesta es fácil, petróleo y casi nada. Al pasar el precio del barril de $ 112 a $ 24 en cuestión de unos meses, eso hizo que el estado no tuviera la misma libertad de vender dólares que antes. Ahora, ¿qué pasó después? Bueno, sucedió que las subastas de dólares por el banco central terminaron y no había dólares en la calle como antes, las compañías no tenían cómo comprar los insumos del exterior, ya fueran repuestos, medicinas, alimentos, productos químicos ... Entonces tenían que correr al mercado negro para comprarlo a un precio especulativo.

¡El dólar en el mercado negro vale prácticamente oro! Dado que es muy escaso, las empresas no tienen otra opción que comprarlas para sobrevivir en el mercado. Un $ 1 vendido por el gobierno cuesta alrededor de 34,000 Bs, pero si lo compra en el mercado negro o paralelo (que es lo mismo) 1 $ = 900,000 Bs. Entonces un jabón en polvo que cuesta $ 3 para hacerlo, pasó de 132,000 Bs a 2,700,000 Bs. ¡Literalmente necesitas un saco de billetes para comprar 1 kg de jabón! Y así es con todos los productos ...
El salario del venezolano colapsó, hoy el salario mínimo en el país es de alrededor de $ 3.50 por mes, ¡no se puede hacer nada con eso! ¡Las importaciones de autopartes aumentaron dramáticamente! Como comida y medicina, para decir lo más importante.

dolara.jpg

Mientras tanto, el gobierno culpa a organizaciones extranjeras o partidos políticos de oposición. Se niegan a tomar el control del intercambio y ahora más que nunca vigilan a quienes les dan los dólares estatales y para qué los utilizan. Esto ha hecho que la solicitud de dólares se convierta en una burocracia.

Otra cosa que alimenta la hiperinflación en el país son los aumentos salariales casi mensualmente, esto solo ayuda a crecer el fenómeno económico que se alimenta a sí mismo o como el perro que persigue su cola, un ciclo que no termina aumentando los salarios o creando cada vez mas billetes de mayor denominación.

Como dije al principio, todavía hay mucho material por cortar sobre el tema de Venezuela. Si vives en otro país, esta pregunta es para ti. ¿Qué dicen los noticieros de Venezuela? ¿Qué hay de su punto de vista a mi país? Si vives aquí, ¿qué medidas económicas son las correctas para salir de la hiperinflación? ¿Tienes algún conocimiento de la hiperinflación?

Espero que les haya gustado esta primera parte de la publicación, leeré sus comentarios y daré mi voto a cada uno de ellos.
Saludos desde el más remoto!

Sort:  

ya que tenemos similitudes en publicaciones me gustaría que leyeras esta para concordar un poco sobre estos chacales.

https://steemit.com/politcs/@anel123/zorros-de-nuestro-estado

nuestro pais lo que le falta es organización nosotros somos los principales responsables con esta situacion pero nadie hace nada

asi es, creo que si todos remaramos en el mismo sentido, creo que todo seria diferente
dejemos atras las difeencias oy comencemos a trabajar en pro de la sociedad venezolana

Esta es una triste realidad. Y lo más grave, cada día que pasa se pone peor. Felicitaciones. aliriera

Me gustaria que te nos unieras, pasate por mi cuenta y lee mis ultimos post!

saludos @whalevzla ya me eh leido varios de sus post, me agradan mucho, tienen mi voto y pues claro que los sigo

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.13
JST 0.033
BTC 63252.23
ETH 3035.50
USDT 1.00
SBD 3.73