¿Es una ventaja la Industria 4.0?

in #steemit6 years ago (edited)

Un fraterno saludo a todos.

Soy Mardelis Huizi y escribo desde Venezuela, mi país de origen.

1980458_753747534650456_8101700559216419223_o.jpg

Hace poco, a través de un amigo descubrí la plataforma de Steemit, me pareció interesante y tomé la decisión de registrarme. Antes de decidirme a escribir estas líneas estuve leyendo varios post, con diversos contenidos, y la verdad me parece maravilloso poder contar con este espacio, -aunque admito que todavía no conozco al 100% el funcionamiento de la página- me da mucho gusto poder trabajar y compartir parte de lo que hago y lo que soy por esta ventana así como lo hacen muchos de quienes conforman esta comunidad.

steem.png

Me defino como polifacética y eterna aprendiz, por lo que a través de este blog estaré compartiendo con ustedes diversos contenidos sobre una variedad de temas que me interesan e interpelan a fin de crear un diálogo que nos permita aprender y compartir nuestros conocimientos en distintos ámbitos (ciencia, arte, tecnología, mundo animal... entre otros).

En esta oportunidad, iniciaré compartiendo con ustedes una reflexión y también inquietud sobre la Industria 4.0, alcances y algunas ventajas y desventajas.

4.0.jpg

Cuando estaba pequeña, jamás imaginé el desarrollo de la industria robótica o la posibilidad de convivir con Robots, cíborg, etc. A pesar que la industria del cine desde la década de los 80' -época en la que todavía no había nacido- viene desarrollando una serie de películas en donde éstas máquinas son los protagonistas, tales como: Robocop, Ciborg... Más adelante, el hombre bicentenario, Yo robot... En fin, una larga lista de películas que nos reflejan grandes avances tecnológicos, todavía yo no lo creía posible...

robot.jpg

Recientemente hablaba con un amigo informático que vive en España y me hablaba de su nuevo trabajo. Resulta, que el trabaja en una empresa de automatización la cual es contratada por una fábrica de hacer autos y su trabajo consiste en programar robots, específicamente en su caso debe programa la visión artificial del robot para que éste se encargue de colocar las ruedas al auto sin intervención humana. En palabras textuales me decía que: "es alucinante, sin embargo, los robots van sustituyendo a las personas y éstas pierden su empleo..." lo peor es que en muchos casos son personas mayores de 50 años, lo cual hace aún más difícil que puedan conseguir un nuevo empleo; ésta es la razón de mi inquietud.

desempleo.jpg

La mayoría de las veces escuchamos que la tecnología nos facilita la vida y contribuye al "desarrollo" de una empresa, el país, la región, en fin ¡la vida misma! y en de algún modo, así es indudablemente, pero ¿a costa de qué o de quienes?

El desarrollo de la tecnología corre a pasos gigantescos y aunque todavía no llega a todos los países, no escapamos de ella, ahora bien. ¿Cómo hacer para que la llegada de la "Industria 4.0" nos facilite la vida a todos sin que algunos se vean afectados?

¿Cómo generar una conciencia en la que el sistema global no prescinda del trabajo humano?

Espero seguirnos leyendo
¡Feliz día!

Sort:  

Pues en este tema yo lo tengo claro. Que trabajen las máquinas! Tendremos que cambiar nuestro sistema económico para que las personas recibamos una Renta Básica Universal.

Innovadores como Elon Musk ya van avisando: https://www.playgroundmag.net/future/robots-trabajo_22650401.html

Está muy interesante este artículo. Gracias por compartir. Nos seguimos leyendo!

Si se va a venir una mega transformación en la forma que producimos las cosas! https://www.industria-40.com/como-es-la-fabrica-4-0/

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65999.51
ETH 3019.75
USDT 1.00
SBD 3.71