El incorrecto funcionamiento de los Tags en Steemit y su enorme potencial.steemCreated with Sketch.

in #steemit7 years ago


logopequeño.jpg

Steemit está en constante evolución. Sus desarrolladores no dejan de trabajar en la plataforma y eso es más que obvio. Día a día vemos cómo el esfuerzo va dando sus frutos. Hay días o semanas en que todo va muy lento o incluso la web se cae. A pesar de todo, los que amamos esta comunidad respiramos hondo y entendemos que es parte del proceso de crecimiento y mejora. Así que no pasa nada, ante todo agradecemos lo que aquí se está creando.

El buscador de Steemit ha mejorado notablemente, y ahora, utilizando la indexación de Google las búsquedas son rápidas y efectivas.

Sin embargo, y a pesar del amor que, repito, tengo por esta maravillosa red social, los más intrépidos seguimos buscando nuevas formas de darle más riqueza al contenido y a la manera de organizarlo.

Los Tabs.

El uso de los Tags es clave a día de hoy para navegar a través de un contenido cada vez más rico, para crear nuestros nichos y para poder organizarnos tanto a la hora de buscar como de clasificar nuestro trabajo.

Por otro lado, y funcionando de la mano de los Tags están los cinco Tabs principales de Steemit:

Feed (Steemit Logo)

Trending

New

Hot

Promoted

steemit-tabs-search-organization-01.jpg

Es a través de estos Tabs y combinándolos con los Tags cómo la mayoría de nosotros nos valemos para encontrar contenido nuevo, a parte del panel de búsqueda, claro está.

steemit-tabs-search-organization-02.jpg

Las series.

Una manera cada vez más recurrente de presentar nuestro trabajo y de darle mayor riqueza a nuestros blogs son las series. Personalmente las utilizo para publicar una novela por capítulos, para organizar una serie didáctica sobre astronomía o para establecer un concurso de microrelatos de ciencia ficción..

No soy el único que se sirve de este recurso. Creo que en el futuro tendrá una importancia decisiva en Steemit. Y pienso que es sólo cuestión de tiempo que podamos tener un apartado series en nuestro blog, tal y como ha ocurrido en Youtube con las listas de reproducción. De modo que de una forma ágil, eficaz y sencilla los usuarios que visiten nuestro blog puedan acceder a todo nuestro contenido y nuestras series sin necesidad de tener que utilizar recursos externos, como en mi caso, que tengo que usar mi blog de Wordpress para poder crear un índice dinámico.

Lo que propongo quedaría parecido a esto:

steemit-tabs-search-organization-series-tabseries-tab-dropdown-03.jpg

Los Tags.

Ahora viene el motivo por el que me he animado a escribir este artículo.

Como aún no disponemos de las herramientas necesarias para poder producir nuestras series de forma cómoda, los que nos empeñamos en llevarlas a cabo nos vemos obligados a utilizar los Tags o etiquetas, de los que ya hablé en este Post.

Si quiero hacer una serie enfocada a la astronomía, y además quiero darle a esa serie un título como Conociendo el Universo, no tengo más que crear un Tag único que sirva como contenedor de todos los episodios, por ejemplo #Conociendo-Universo. Hasta aquí todo bien, pero es entonces cuando aparece un problema clave.

Puede que sea un problema o puede que no y sea yo el que no sé utilizar los Tags adecuadamente. Sirva este artículo para resolver esta duda si alguien sabe su respuesta. Puede que no sólo me ayude a mí, sino a otros tantos usuarios con el mismo problema.

Cuando uno pincha sobre un Tag, ya sea en el cuerpo del Post o en el pie del mismo, donde encontramos los 5 Tags asociados, se abre una nueva ventana con el resultado de esa búsqueda.

Pongamos como ejemplo este post que publiqué el 30 de Junio de 2017.

steemit-tabs-search-organization-series-tabseries-tab-tags-etiquetas-04.jpg

Vemos que contiene 5 Tags o etiquetas: #spanish #life #vida #astronomia y #naturaleza. Si pinchamos sobre #spanish todos sabemos lo que ocurre. Nos lleva a una nueva ventana en la que aparecen todos los post que han sido publicados con el Tag #spanish. Pero observad que nos lleva al Tab “Trending”. Es importante tener esto en cuenta, siempre que pinchemos en un tag nos dará como resultado el contenido basado en lo que es tendencia en ese momento.

steemit-tabs-search-organization-series-tabseries-tab-tags-etiquetas-05.jpg

Una vez estamos explorando ese Tag, las únicas opciones que tenemos para filtrar nuestra búsqueda son cuatro: Trending, New, Hot o Promoted. Pero ahora viene la gran pregunta. ¿Podemos encontrar TODOS los post que fueron publicados con esa etiqueta?

Es difícil de saber, ya que hay miles de post publicados en Spanish, sería una locura tratar de comprobarlo. Además, ¿por qué no iban a estar todos? Es lógico pensar que independientemente de cómo los ordenemos, todos estarán allí, si no, ¿para qué usar las etiquetas?

El problema.

Observad lo que ocurre si hacemos lo mismo con una etiqueta que apenas tiene contenido. En el caso del ejemplo que he puesto más arriba #astronomia.

steemit-tabs-search-organization-series-tabseries-tab-tags-etiquetas-06.jpg

¡Sólo aparecen 3 resultados! Algunos me diréis:

Bueno, a lo mejor sólo hay tres post etiquetados con #astronomia

Pues resulta que no. El post que he puesto de ejemplo que podéis ver aquí contiene la etiqueta #astronomia y no aparece cuando pinchamos sobre ella. Da igual que ordenemos los post por Trending, new, o Hot (ninguno ha sido promocionado), salen siempre los mismos tres, y el post que publiqué en Junio nunca aparece.

Lo lógico sería que si pinchamos en New aparecieran todos los post etiquetados, ordenados por su fecha de publicación, pero no es así.

He ido observando este problema a lo largo de varias semanas y parece como que los post más antiguos de 7 días no aparecen cuando el Tag no tiene suficiente contenido. ¿Pero cuánto es suficiente? ¿Cuántos post tiene que contener un Tag para que funcione tal y como se espera de él?

Resulta un poco frustrante querer llevar a cabo una serie cuando no tenemos forma de organizarla de forma permanente y dinámica.

Si alguien conoce el porqué de este aparente fallo que lo explique en los comentarios, por favor. Como digo, puede ser que se me esté escapando algo y seguramente sirva de ayuda a muchas personas.

Publicaría este post en Inglés mencionando a @steemit. Pero no soy ni bilingüe ni traductor y se me hace una tarea demasiado pesada. Además no sé si serviría de algo.

Soy paciente y comprensivo, así que poco a poco, y entre todos, iremos construyendo un Steemit más eficaz y más completo. Creo que es cuestión de tiempo que entre todos vayamos dándole forma dentro de nuestras posibilidades.

Saludos querid@s.




Sort:  

Excelente!

De verdad bastante instructivo bro!, no me había puesto a pensar en ese tipo de detalles acerca del funcionamiento de los Tags, Tabs y la combinación de ambos... Buen trabajo. Upvote! 👍 👊

Gracias de verdad por leerme y por tu apoyo.

Saludos!

Muy buen post

Muchas gracias.

El hecho de que algunos posts no aparezcan en los respectivos Tags se debe a la relevancia medida por el numero de Upvotes logrados

Ah, en serio? Y cuantos UpVotes han de tener los post para aparecer?
El post al que hacía referencia que no aparece creo que recaudó unos 20$ y tuvo bastantes votos.

Interesante descubrimiento amigo, ojalá le encontramos la vuelta. Oye, cómo cambiaste el fondo de tu blog a negro??? :p

Eso espero yo también. Pincha en tu foto, arriba a la derecha y hay una opción que es night vision, creo o algo así. Ahora no lo sé seguro porque estoy con la aplicación móvil.

Un saludo.

ahhhhh jajajajajaja pensé que eso era como poner a dormir la cuenta o algo así jajajajaja que loco... gracias amigo

Poner a dormir la cuenta? No entiendo.

como cuando pones a invernar la pc jajajaj no me hagas caso :p

Yo tambien hace poco me fije en eso, suelo publicar ensayos de corte psicológico y filosófico y esos tag no muestran todos los artículos que he compartido. Yo me atrevería a decir que es porque aun no hay suficientes usuarios como para darle un valor considerable a cada tag.

Pues deberíamos hacer algo al respecto. En realidad no sé qué, pero hacer llegar a los desarrolladores nuestra demanda de alguna manera.

Muy, muy, muy bien explayado. Y concuerdo con lo de los tags contigo. Saludos, mai frien

Muchas gracias ;)
Es una pena que los tags no cumplan su función. Deberíamos solucionar el tema.

Muy cierto todo lo que dices y lo que propones @trenz no sé si será que como es una plataforma mayormente de habla inglesa, no hay aún suficientes publicaciones a los tags en español no tan comunes, pero debemos hacer una especie de campaña el respecto :) me uno.

No sé cual es la razón, pero es una pena no poder utilizar los tags de manera más útil.

Gracias por unirte a la causa ;)

Muy bueno tu articulo. Motiva el pensamiento y la optimizacion de nuestras estrategias de busqueda de contenidos. Yo en particular utilizo es el Google Operator Site:Steemit.com {Keywords...}

Gracias. A mí lo que me preocupa es que las búsquedas de tags minoritarios no muesten todos los post.

Es que si esos posts no tienen suficientes upvote, jamas saldran a flote

No lo sabía, gracias. Pero no me parece justo. En los tags deberían salir absolutamente todos los post.

Si no tienen suficientes upvote, pues no tienen relevancia a la audiencia. Te toca traer gente interesada en esos temas a la audiencia. Lo mismo me pasa a mi con el tag #jobs

Buen aporte para la comunidad y así tener en cuenta esto, esperemos que en poco tiempo se logre la optimización de los tags

Estaría genial. Las series son algo que quiero explotar y sin tags es complicado.
Gracias por leer y comentar.

Me gustó tu investigación no sabía la relación de los tabs con los tags. También me preguntó cuántos post debe tener un Tag para que se vuelva común y aparezca en la lista de tags de la plataforma?🤔. Supongo que pronto lo sabremos. Saludos @trenz🙋

La verdad es que es un misterio. O al menos yo no tengo ni idea. He hecho algunas búsquedas pero no he encontrado lo que buscaba.
Saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65935.31
ETH 3015.23
USDT 1.00
SBD 3.75