Andrés Palmar (Entrevista)

in #steempress6 years ago (edited)

N66763.jpgOtro domingo tranquilo es el espacio para otra pauta de grabación con la bicicleta. El domingo esun día de descanso, de estar conectado con el alrededor y parece que es un día que encajaperfectamente con Andrés Palmar. Músico del Zulia dedicado a la música desde los 8 años,primero a través del cuatro y ahora de la mandolina. Conversando con él, brota una vibra muyorgánica sobre la cual aprecia y entiende la música. Dejemos que él mismo lo explique.

¿De dónde nació tu inquietud por la música?

Mi vena artística proviene del lado materno de mi familia. En el Zulia, Los Palmar tienen unatrayectoria en la música folklórica zuliana, es decir, décimas. Zambucos, y demás. Ahí empecé, acompañando a mi familia con la mandolina. Luego, hubo una fusión y un acercamiento con músicos del Estado Trujillo, como Fernando Fuenmayor y el Matiz Ensamble. Eso amplió el espectro musical y lo que conocía de música y estilos venezolanos. Descubrí la improvisación y la composición, por lo que empecé a trabajar en mis propios temas.

¿Cuál dirías que es la intención detrás de Andrés Palmar como artista?

Bueno, yo crecí amando y estudiando la música venezolana. Grandes maestros que han hecho su aporte a nuestro repertorio e historia musical. A mí me gustaría hacer mi propio aporte sin desapegarme de la tradición y la esencia de nuestra música. Teniendo en cuenta lo apegada que está tu música a la tradición,

¿cómo congenias con la realidad que vivimos en la que la tecnología forma una parte vital en la que se difunde la música en el presente?

Como dices, quién no se adapte a esa realidad no podrá subsistir en este y en casi ningún mercado. Estoy consciente de ello y me he dispuesto a experimentar con cosas como la mandolina eléctrica y he conseguido el provecho en ello. Asimismo, me he puesto la tarea de relacionarme con equipos y efectos de post-producción musical. La tradición puede evolucionar y lo que ahora es actual está destinado a no serlo en el futuro.

Dentro de la música venezolana, que es más variada de lo que se piensa, ¿en qué espacio dirías
que se ubica lo que haces? ¿Quiénes de nuestra música te influencian?

Mi propuesta es pura venezolanidad, vista desde mi perspectiva. Como dije, crecí con ella en casa pero por viajes que he hecho y oportunidades en las que me he presentado en otros países, he aprendido a mezclarla con los ritmos que he encontrado afuera y seguirle siendo fiel al sello que pretendo mantener.

En cuanto a influencias, los músicos con los que he trabajado son mi principal inspiración porque he tenido la suerte de que tengan trayectorias en extremo loables y aparte los conozco como persona. Por supuesto, también están los maestros que hasta ahora solo he escuchado, a los que les tengo una vela encendida en un altar, tales como Egberto Gismonti, brasileño multi- instrumentista, Cristóbal Soto, referencia obligatoria de la mandolina y Ensamble Gurrufío que ya han marcado pauta a nivel nacional.

¿Cómo definirías tu proceso creativo?

Es muy autodidacta y cambiante. Actualmente estoy dirigiendo la composición a un apego marcado con la investigación. Por ejemplo, estoy componiendo algo en honor a las bibliotecas y a la Literatura, llamado “Templos del Saber” y para eso me documento sobre el origen de la biblioteca, por ejemplo, para acercarme más a la esencia de lo que me está inspirando. Así puedo valerme de ritmos que tengan coherencia. Con esta composición manejé los silencios de una manera más particular porque es algo característico de las bibliotecas.

¿Dirías que tu música tiene la intención de hacer pensar a la gente? De hacerse cuestionarse
cosas.

Sí, de hecho sí. La tarea del artista es dar las herramientas y elementos para que la gente reflexione, sin forzar o guiarlos a algo específico. Por ejemplo, Un Pueblo Diferente a los Otros, va de la importancia de conseguir objetivos en común, como colectivo y así diferenciarnos de otros pueblos y de los destinos que ellos han enfrentado. Yo no toco la música que la gente quiera escuchar sino que siempre tengo presente la responsabilidad de hacer arte: que sea transformador para la humanidad.

Sort:  

Éste post ha sido votado por @celfmagazine. Un proyecto de curación y revista digital de arte y cultura.

Únete a nuestra comunidad en Discord y siguenos en nuestras redes sociales

This post has been upvoted by @celfmagazine. A curation project and digital art and culture magazine.

Join our community and follow us on our social media.

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 65999.51
ETH 3019.75
USDT 1.00
SBD 3.71