Momento Kodak #3

in #steempress6 years ago (edited)

MOMENTOS KODAK.jpg

Esta foto que están viendo es del año 1957, un año antes de la caída de la dictadura. Estamos en el sector el Cuartel en Catia, Caracas, específicamente en la urbanización Urdaneta, mejor conocida como las Veredas.

El del triciclo es mi segundo hermano, César, catorce meses menor que yo. La niña que está de pie es mi prima Yolanda, casi un año mayor que yo. El zagaletón que está sentado es Daniel Ocanto, quien sería luego el esposo de mi tía Blanquita. Daniel murió en Cabudare, Estado Lara, hace aproximadamente 8 años.

Como ven se trata de una escena muy familiar, un montón de niños jugando tranquilamente cerca de sus casas. La ausencia de algún adulto en la escena nos dice del clima de seguridad y tranquilidad que se vivía en la zona, eran unos tiempos donde la delincuencia era una extrañeza en Venezuela. Nótese que no existían los enrejados, solo las paredes perimetrales, hechas principalmente con la finalidad de delimitar los espacios, no por seguridad.

línea cintillo.jpg

P9244156.jpg

En ese tiempo vivíamos tres familias en la misma casa. Justo donde está sentado Daniel quedaba la casa de la familia Colmenares. Vivíamos allí, la abuela Blanca con dos hijos solteros; mi tío José, el papá de Yolanda y cinco niños más; además de mi papá, mi mamá, César y yo. Todos nos arreglábamos en un espacio de tres cuartos.

Esa casa era de mi abuela Paterna. La había comprado de traspaso a un señor que nunca nadie pudo decirme cómo se llamaba. La casa había sido construida unos 10 años atrás por el Banco Obrero, un organismo creado en 1928 por el General, Juan Vicente Gómez.

Por aquel tiempo la dictadura de Pérez Jiménez había emprendido un agresivo plan de construcción de viviendas en toda Caracas. La muestra de ello la tienen en los superbloques del fondo. Los famosos bloques de Urdaneta.

línea cintillo.jpg

Los bloques de “Las Lomas de Urdaneta” fueron inaugurados el año de mi nacimiento, en 1954. Formaban parte de un plan de mejoramiento urbano en el que la dictadura fue desalojando las barriadas populares que habían surgido en los cerros de la capital desde mediados de los años 30, hechas con viviendas improvisadas, nuestros famosos ranchos.

La estrategia de la dictadura era desalojar las áreas de las colinas y sustituir los ranchos por esas viviendas de alta densidad. Al principio no fue bien visto por los usuarios que echaban de menos sus patios con animales y plantas, en muchos casos los procesos de adaptación fueron traumáticos y muchos pobladores decidieron abandonar los bloques para colonizar otros cerros en las afueras de la ciudad. Más de una vez hubo que recurrir a la fuerza pública para desalojar de los apartamentos ovejas, cochinos y gallinas, que empezaban a convertirse en un problema de salud pública.

línea cintillo.jpg

Los bloques de “Las Lomas” jugaron un papel muy importante en la historia de la ciudad durante los primeros años de la Democracia. En ellos se concentraron focos importantes de la guerrilla urbana que trató de echar al traste al gobierno de Rómulo Betancourt, en los tempranos años 60 del siglo XX.

Más de una vez los soldados del Cuartel Urdaneta se apostaban frente a mi casa y mandaban a apagar todas las luces. Entonces comenzaba una auténtica plomazón contra los bloques; en alguna oportunidad creo recordar la presencia de una especie de tanque de guerra que nos dejaba sordos, temblando y con los ojos en lágrimas, luego de cada disparo. Fueron años muy difíciles para los que vivíamos en el Oeste. Afortunadamente en aquel tiempo la Democracia logró imponerse y el país pudo vivir un tiempo de prosperidad.

Es impresionante todo lo que podemos revivir a partir de una fotografía. Debo agradecer una vez más la gentil invitación de la amiga, @charjaim, para unirme a este reto, mi momento Kodak. La iniciativa la comenzó otra amiga, @lilianajimenez, quien propuso una invitación para rescatar aquellos momentos mágicos de nuestra vida y que, gracias a la fotografía, han quedado registrados para siempre. La propuesta inicial la pueden ver aquí.

Gracias por su tiempo.

separad0r cafe.jpg

Otros temas para seguir leyendo

Incompatible. Un cuento de ciencia ficción

Aprender a pensar lo diferente

Criar sin límites

Inspírate con los steemians (Filosofía del lenguaje)

Ocaso de la Universidad venezolana

Un mes limpiando la casa mental

Entender la educación como un misíl inteligente

Ideas para crear un flujo de trabajo efectivo en Steemit

Concurso Maracay / Mi lugar favorito - El Campo de Golf

separad0r cafe.jpg

Todos tus comentarios son bienvenidos en este sitio. Los leeré con gusto y dedicación.

Hasta una próxima entrega. Gracias.

MARCA LIBRO POSTALdef-sombra.jpg

Las fotos, la edición digital y los Gifs son de mi autoría.

CINTILLO-GUIF12,5.gif

texto animado.gif

Posteado desde mi blog with https://wordpress.org/plugins/steempress/'>SteemPress</a> : http://irvinc.vornix.blog/momento-kodak-3/

separad0r cafe.jpg

Sort:  

@irvinc siempre con unos recuerdos tan cargados de detalles, de vivencia y hacer de todo ello una historia que une lo familiar con el momento histórico. Creo que eres historiador desde niño. Saludos.

Jaja, puede ser, no lo había pensado. La verdad es que me ha gustado la historia desde que estaba en la escuela. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Una fotografía con historia, amigo @irvinc. Tu testimonio nos confirma que es la democracia la única opción para vivir en paz y tranquilidad. Un abrazo.

Con todo lo que se le pueda criticar es lo mejor que hay. Lo mejor de la Democracia es que hay bastante chance de controlar la gestión de gobierno. Ahorita estamos a la deriva, en manos de una cuerda de hampones. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Vivir de los recuerdos nos reconfortan el alma. Recordar es vivir, vivir es recordar. Excelente, saludos cordiales.

Estamos hechos de recuerdos, querida Belkis. Sin ellos no seríamos personas, pero tenemos que estar pendiente para no quedarnos viviendo en el pasado. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Un hermoso recuerdo, amigo, @irvinc. Una familia muy unida, se ven todos felices, a pesar de que refleja mucha humildad y armonía. Me encantó tu momento kodak.

Se vivía con humildad pero se vivía bien, Laura. Esos tiempos de mi niñez los recuerdo con mucho cariño, sobre todo porque compartíamos con ese poco de niños de la vereda, siempre había con quien jugar. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Me encantó este momento kodak sobre todo porque nos recuerda lo que es vivir en una familia grande y además nos muestra aquella Venezuela libre de tanta inseguridad. Saludos

Vivir en una familia grande tiene muchas ventajas cuando uno es niño, siempre hay alguien con quien jugar. Lo que señalas de la inseguridad es quizás lo que más se extraña de esa época. Muchas gracias por la iniciativa del reto, me ha servido para rememorar un montón de cosas, por mi parte lo seguiré manteniendo. Agradezco tu visita y el comentario. Abrazos.

Todo lo que podemos recordar con una fotografía, muy cierto y lo que yo he evocado también leyendo tu post, viví los primeros siete años de vida en un bloque del Banco Obrero, y recuerdo bien cuando mi papá de noche decía: "al suelo" y teníamos que acostarnos en el piso. Esos años fueron difíciles, para el 63 nos fuimos a vivir a Maracay y cambió mi vida de la selva de cemento a casas con patio y tierra. Recordar es vivir. Saludos.

Fíjate tú, andabamos cerca. En esos bloques hubo unos años difíciles. Recuerdo que vivimos en propatria y tuvimos que mudarnos por los tiroteos, estabamos en la planta baja. Cualquier día de estos cuento esa historia. Muchas gracias por la visita y por el comentario. Abrazos.

Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes, en conjunto con @steempress-io. Saludos.

Amigos, muchas gracias por el apoyo.

¡Que tiempos aquellos! queda al dedillo en este relato tan apasionante y lleno de nostalgia por aquellos años en que Venezuela estaba en franco desarrollo. Se respira la tranquilidad de una sociedad que no ha sido marcada con tanta saña como la de ahora.

Eran unos buenos tiempos , querida amiga. Algo nos pasó en el camino que nos quedamos sin rumbo y vinimos a parar a esta desgracia. Muchas gracias por la visita y el comentario. Abrazos.

Coin Marketplace

STEEM 0.32
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64664.11
ETH 3166.18
USDT 1.00
SBD 4.11