¿Cómo elaborar un discurso? | 5 tips para crear un buen discurso

in #steempress5 years ago (edited)

Dedicado a las dificultades, creo que nuestras acciones tienen más mérito cuando nos cuesta lograrlas, porque simplemente luchamos por aquello que queremos, no nos rendimos ante el primer obstáculo.

weheartit

Mis estimados:


¡Sean bienvenidos una vez más a mi blog, es un placer saludarles nuevamente!


Tengo un montón de días sin publicar y es que bueno, vivo en Venezuela, ya no solo es la falta de computadora, fue la suspensión del servicio de internet por 10 días debido a una avería en la línea telefónica, sí, estaba completamente incomunicada. En resumen digamos que la situación del país se agrava, y cada día existen más dificultades para hacer mis publicaciones.

Hoy he venido con muchas ganas de publicar un tema que considero fundamental en la vida de todos como personas y es el discurso.

weheartit

Digamos que el discurso es una de las actividades más comunes que hacemos a lo largo del día, y es que el discurso es una acción comunicativa, sí, consiste en la difusión de un mensaje, bien sea oral o escritito el cual se debe transmitir a un receptor. No puedo pasar por alto decir que el discurso es una expresión formal del acto comunicativo, el discurso no es el resultado de una ecuación perfectamente elaborada, como lo es el caso de la oración, sino que se trata de las regularidades que se utilizan con una finalidad comunicativa.

Los discursos son poderosos, dependiendo de la finalidad con la que sean emitidos pueden actuar sobre nuestras convicciones y acciones, pueden persuadirnos, motivarnos, convencernos y hasta despertar sentimientos hacia determinadas causas que ni siquiera sabíamos que existían. Tenía un profesor en la universidad que decía que “el discurso es el arma más poderosa de los intelectuales” y tenemos que tener mucho cuidado, porque en mi opinión, muchas veces puede ser un arma letal.

weheartit

El discurso es de gran importancia en la sociedad y es que hablamos de un acto fundamental para las personas. Los seres humanos tenemos la necesidad de comunicarnos y lo hacemos por medio del discurso ya que todo acto comunicativo tiene una finalidad y de eso precisamente se trata el discurso, de utilizar el lenguaje para poder llegar hasta esa finalidad, sin importar que la misma sea informativa, persuasiva o de carácter motivacional.

Creo que todos sabemos lo importante de tener un buen discurso como persona, en especial en estos tiempos donde necesitamos convencer, es por ello que no perderé más tiempo y a continuación les mostraré cómo hacerlo de la mejor manera. Así que les presento:

Mis 5 mejores tips para crear discursos


1. Determina el objetivo del discurso


Lo primero que debes determinar es cuál es la finalidad de tu discurso, tienes que tener claro lo que quieres hacer con tu discurso, si quieres persuadir a tu audiencia, informarla o motivarla. La primera pregunta que debes hacerte es ¿con qué finalidad le hablo a mi audiencia? ¿Cuál es el resultado que quiero ofrecer al transmitirles mi posición ante la vida?

weheartit


2. Sé claro y preciso con tus ideas


A la mayoría de los seres humanos nos molestan los rodeos, si quieres transmitir algo ve directo al punto, de manera concisa y organizada, si comienzas a dar muchas vueltas alrededor del tema las personas solo te tomaran como un charlatán. Desde mi posición puedo aconsejarte que hagas un esquema con los puntos importantes de tu discurso, para que así puedas expresarlo con organización, y sobre todo con claridad, ya que con un esquema nada se te pasará por alto.

weheartit


3. Cuida el tono


Sí, así sea un discurso escrito el tono del mensaje es algo que se debe cuidar muy bien, ya que el tono se presta para malas interpretaciones, y el discurso tiene que ser lo más claro que puedas.

weheartit


4. Juega con los sentidos


Un buen discurso es inolvidable, porque alguna parte de él se queda en lo más profundo del receptor y es precisamente lo que logra hacer una diferencia. Los mejores discursos de la historia se han caracterizado por dejarnos impresa una marca en nuestro pensamiento y precisamente esos discursos han jugado con nuestros sentidos, nos transportan a una realidad muy cruda o por el contrario idílica, son tan profundas que es como si las presenciáramos, aunque no nos demos cuenta, nuestro sentido visual, auditivo y hasta el kinestésico, trabaja activamente al escuchar buenos discursos.

weheartit


5. Despierta sentimientos


Si tu finalidad es persuadir, nunca olvides que con el discurso debes despertar los sentimientos de tu receptor, hazle ver que tu estas en su posición y que hay una realidad que quieres que conozca, vincula esa realidad hacia su parte emocional, y te aseguro que tu discurso jamás lo olvidarán.

weheartit


Estimados lectores, para mí es un placer regresar a publicar en la plataforma, no saben cuánta falta me hace hacer mi publicación diaria, y es que siento que a través de mis letras voy dejando una marca en el mundo, puede que sea pequeña, pero me siento orgullosa de lo que hago. Si tiene algún aporte o critica, siempre es bienvenida en los comentarios.

weheartit

Me despido dejándoles un fuerte abrazo en la distancia.

Siempre suya y con amor @LizDeLuca



Posted from my blog with SteemPress : https://veinticincoenalquiler.000webhostapp.com/2019/04/como-elaborar-un-discurso-5-tips-para-elaborar-un-discurso
Sort:  

Hola. Como estás?. Buen artículo.
Saludos

Lenna

¡Hola!

Linda, gracias por pasarte a leer mi artículo, es un placer tenerte por acá. Gracias también por comentar.

¡Te dejo un beso y un abrazo inmenso en la distancia!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64093.86
ETH 3123.80
USDT 1.00
SBD 3.94