Senderos equivocados que ya recorrimos - Los pecados de las comunidades [1ra parte]

in #steempress6 years ago (edited)

1.png

FUENTE


Hace unas semanas cumplí 6 meses de haberme iniciado en esta plataforma; y me puse a pensar en todo lo que pasé para llegar a donde estoy ahora; y vamos, no es que sea la gran cosa; entiendo que tengo mucho camino por recorrer y metas que deben ser cumplidas en todas las áreas que he nombrado como claves para el correcto funcionamiento. Ahora, quiero exponer algunas de las prácticas que considero erróneas en un proyecto de curación y/o comunidad. Pero antes, debo decir que no lo hago con el afán de juzgar negativamente o lanzar indirectas. Mis intenciones son buenas; pero puedes tomarlo como gustes.


Antes de decidir ser un proyecto de curación como tal; basado en membresías e inventarme un tag; me puse a analizar a los que llevaban más tiempo que yo. Y mientras investigaba al estilo de Batman; note que hay cientos de comunidades; tantas que no quise prestar atención a todas; pero observe a unas cuantas que tenían una “buena cantidad de seguidores”. Debo decir que: cada proyecto tiene su propio objetivo y su gente de apoyo; me gusta que haya tanta diversidad, y buenas intenciones para apoyar el contenido; creo que al igual que yo, ellos han notado que el poder de voto está descansando en unas cuantas personas. Esto es una realidad; hay cosas muy oscuras que pasan con respecto a los votos, pero es un tema en el cual no me meteré. También hay otra verdad: existen cuentas grandes que si comparten sus riquezas con proyectos más pequeños; aunque no tengan la obligación de hacerlo (yo soy un beneficiario). El apoyo existe, pero hay pocas comunidades que se merezcan ese apoyo.

He descubierto que comunidades desaparecierón sin cumplir 6 meses; simplemente murierón y no volvieron a activar sus perfiles. Pienso que tal vez los creadores fallecieron o no sé; pero note una serie de patrones entre todas; y no solo las que ya no están activas; también las que aún viven pero cada vez parece que se acercan más a su muerte.

1. Pobre imagen digital🤮


2.png
FUENTE


Entiendo que diseñar no es la habilidad fuerte de muchas personas; sé que diseñar es una difícil práctica que descansa en las manos de unos cuantos. También comprendo que la falta de dinero para pagar un profesional lleve a tomar la decisión de que un inexperto diseñe. Pero, como todas las cosas de la vida que tienen éxito, se requiere invertir cierta cantidad de dinero; no solo esfuerzo y tiempo. Se necesita humildad para aceptar que no tienes la capacidad de hacerlo por ti mismo y reconocer que requieres la ayuda de otro.

Si observas las empresas más exitosas del mundo, notaras un patrón; todas gastan millones en marketing y diseño; estas buscan que los colores y tipografía sean perfectos, y que sus imágenes publicitarias sean las mejores del mercado. Quiero hacerte entender que: una empresa o en este caso, un proyecto sobre el Blockchain de Steem, es considerado una persona. Si, actualmente, con la grandísima competitividad que hay en el mercado, se han desarrollado “metodologías” como el marketing seductivo que enseña precisamente esto: una empresa, proyecto, comunidad, organización o como lo quieras llamar: es una persona, con gustos, pasiones y deseos. Y si usamos esta analogía, tú sabrás que, si te gusta alguna chica y quieres convencerla de que se fije en ti, no andarás con la peor vestimenta; querrás verte bien y ser el más guapo de entre todos los pretendientes.

Hace unas semanas hablaba con el fundador de @celfmagazine; le comentaba lo tanto que me gusta su imagen y la forma en como su blog transmite la personalidad de un artista, y él respondió “cuando hice celf, le di mucha importancia a la imagen digital; quería que fuera la mejor”... Creo que lo ha logrado. Una empresa con pésimo diseño terminará siendo uno de los tantos negocios pequeños que se pierde entre la competencia. Y si logras captar algún número de seguidores seguramente los perderás cuando venga alguien mejor. Muchos proyectos; y usuarios en general han ignorado la importancia de esto; dejan para el final el diseño y dicen: “hacemos un concurso y que la comunidad lo diseñe”; yo te digo, si confías en los criterios de la comunidad, seguramente eres alguien sin personalidad y creatividad. Y no lo digo porque crea que no existan buenos diseñadores en la comunidad, sino porque tú como fundador eliges que quieres transmitir.

De todo corazón: vale la pena que inviertan en diseño; pero no se queden con lo primero que vean; anhelen la perfección, y pidan el consejo de personas que saben. @bernalvictor, mi diseñador entiende lo duro que es trabajar en esto.

2. Contenido aburrido y sin calidad😴


3.png
FUENTE



No solo de reportes de curación viven los proyectos, si no de todo contenido original que sale de la mente de los escritores.

Recientemente anuncie @empanadamecanica, la cuenta alterna aliada al proyecto dirigida por @moissrams. Y cuando la diseñamos; pensamos principalmente en que ahí se publicarían los reportes de curación; no solo para poder votarnos; sino, con el objetivo de cuidar la calidad de lo que se sube en este mi perfil principal.

Cuando iniciamos (Repollo); la estrategia fue generar debate; tratar de que las personas leyeran nuestro contenido; no de una forma obligada; sino más bien porque sintieran que debían hacerlo sabiendo que podrían aprender algo. Invertimos un poco en publicidad usando bots para llegar a más personas, y fue un éxito. Reconozco que existen errores gramaticales y ortográficos; pero lo he dicho repetidas veces: no somos profesionales; y no me excuso - Hago un gran esfuerzo. Y creo que vale la pena buscar editores... Estamos en ello.

Algunos se han enfocado solamente en compartir reportes de curación, y promocionar sus actividades “discordnianas” y han olvidado la importancia de generar lectores a base del contenido original y de calidad; pero no solo esporádico, más bien es tratar de llevar una serie de publicaciones que intuitivamente hablen de la personalidad del proyecto. Yo por ejemplo; para sentar las bases, he decidido empezar con contenido de tipo educativo enfocado en steem, marketing, diseño y emprendimiento.

Yo podría decir que puedes hablar sobre los temas que conoces, y que vayan alineados a la personalidad de tu marca. No hay nada mejor que las personas te sigan por lo que mucho que aprenden al leerte.

3. SPAM en comentarios


Untitled design (2).png
FUENTE


Esto va relacionado con el punto anterior; porque al no ganarse a las personas por el contenido; buscan convencerlas para que los sigan, se unan a su trail o se anexen a sus actividades en discord a través de comentarios en las publicaciones de la comunidad; y regularmente siempre son un copy - paste. Este tipo de practicas no genera valor para la plataforma; de hecho solo perjudica la tranquilidad de los nuevos... Yo estaría muy feliz si les dieran banderita.

Recién anunciamos a @moraexplora, mi cuenta aliada y dirigida por @geologina; creada con el objetivo de descubrir el contenido de calidad para dejar un pequeño comentario de ánimo. También buscamos conocer la baja calidad y apoyar con un copy paste que aconseja que se debe hacer para mejorar. No buscamos comprar seguidores.

Comentar las publicaciones de la comunidad no es malo, malo es el tipo de comentario que estás dejando. Yo en algunas ocasiones, comentó esporádicamente posts haciendo alguna crítica o dejando mi opinión al respecto; aunque muy rara vez lo hago, ya que es difícil que obtenga mi atención.



Continuará...



Decidí dividir esta publicación en 2 partes ya que es algo larga. En el siguiente hablaré sobre la lluvia de votos, lluvia de comentarios, spam en Discord, entre otras. Si tú sabes de alguna otra actividad que consideras que no genera valor puedes dejar un comentario; me encantaría leer tu opinión; los mejores comentarios serán votados.

QmXFsUCuYUPJUNZXKUD2HSc4VQgJLfCtQpdKSra7pKvcSK.png

Únete a la comunidad Repollo. Empieza a recibir un voto de $0.20 en tus publicaciones de calidad.

DISCORD



Posted from my blog with SteemPress : https://repollo.timeets.com/2018/08/27/senderos-equivocados-que-ya-recorrimos-los-pecados-de-las-comunidades-1ra-parte/

Sort:  
Saludos @repollo antes que todo como siempre trayéndonos contenido de interés, para empezar quisiera comentar que es atractivo lo que dices en cuanto al trabajo de otras comunidades, llevo 3 meses en esta plataforma y he podido analizar todo lo que tu comentas.

A lo largo de este tiempo he podido participar en diferentes facetas dentro de las comunidades, pero veo que pocas generan valor como lo comentas, por ejemplo, en mi caso hago el mayor esfuerzo por dedicarle lo mejor a esta plataforma en compartir post de calidad, corrigiendo hasta el más mínimo detalle que uno tiene, les pregunto en lo personal a varios conocidos en cuanto al post que les parece, que opinan, que le hace falta para que quede lo mejor posible y me imagino que muchos se sentirán como yo.

Me dedico a leer en la medida de lo posible los post de otras personas para darles mi apoyo, sin embargo, el tiempo que uno le dedica al contenido que comparte parece ser no valorado. Ya que, si no perteneces a un trail o a una comunidad, ese contenido por decirlo así es invisible. No es por criticar o por hablar mal ya que no me gusta eso, pero si veo como defecto esto.

En mi opinión un pecado que puede tener una comunidad es; Cuando vas empezando en esta plataforma, el no darles la oportunidad a otros de pertenecer en un trail porque tienen muy poca reputación o poder de voto, es como cerrarles las puertas. Este punto de verdad que es fatal, sé que no tengo la reputación más alta o el poder de voto más alto pero pienso que al hacer esto está mal. La idea es apoyarnos todos y no crear un trail con esa regla: Tener cierta reputación para pertenecer no me parece justo.

Como vas a hablar de la lluvia de votos quisiera adelantar un poco, la realidad es que también he podido analizar esas actividades generan poco valor, ya que al darte cuenta de lo que asisten a la actividad pocos son los que te comentan o te votan o bien sea por que ya pertenecen a un trail y por ende no te "votan". Es algo que no tiene sentido o coherencia, ya que se supone que la actividad lo indica "lluvia de votos" es para votar el post de otro pero pocos lo hacen o no. Pero bueno te dejo para que tu continues con estos puntos a tocar. Espero la segunda parte, saludos.


PD: Soy responsable de este comentario, más no de lo que los demás puedan entender. Así que no quiero juzgar a ninguna comunidad, sino expreso mi crítica constructiva, sé que los que manejan las comunidades también se esfuerzan como mi persona. De modo que pueden tomar este comentario para bien o para mal todo depende de cómo lo consideren.

Hola, gracias por comentar y dedicarle tiempo a leer esto. Te felicito por cuidar la calidad como hasta ahora lo haces. Mencionas varios puntos importantes... Y cuando dices que si no eres parte de su trail no te votan... Pues, hay 2 vertientes, una es que hay comunidades que invitan a su trail pero no votan. Otras, como yo, diseñamos membresías TRAIL, yo no voto si no son de mi trail, porqué trato de organizar un intercambio de votos efectivo. Yo no gano nada con crearme un trail, ni si quiera lo puedo usar en mi. Pero sí, tienes razón, y en cuanto a la lluvia de votos... es una actividad que critico mucho.

Saludos.

Excelente lo que has expresado Gabriel, ni que trabajes duro y te esmeres en los post, sino perteneces a una comunidad no te califican con el voto. Soy nueva y no entiendo mucho pero hay ciertas cosas que no estoy de acuerdo como tu.

Hay muchos, muchos, MUCHOS trail, que en otras oportunidades he llamado trail de humo, y en esta ocasión los llamare, trail fantasma, pues con la bajada del steem, te votan y no ves nada en la publicación, y esto sucede porque muchos de los administradores o creadores de estos no cuidan el valor y el poder de voto de los usuarios. Actividades como "curación en vivo" queriendo emular las que hacen en el proyecto @cervantes, pero que no tienen nada que ver con la acitivdad de este proyecto, muchas veces resultan una perdida de tiempo, pues terminas decepcionado, despues de esperar una hora o mas para que tu publicacion sea tomada en cuenta y no obtienes mas que votos simbólicos, este tipo de cosas son decepcionantes y tristes.
Ademas de enfocarse en la imagen que transmiten, y evitar hacer tanto spam en las publicaciones, tienen que avocarse en cuidar de que su trail tenga un verdadero valor y no sea mas que un voto simbólico. Muchas personas realmente se esfuerzan para que su trabajo sea verdaderamente valorado, entonces como comunidad, sea cual sea, hay que brindar a los usuarios que se esfuerzan por crear contenido de calidad el apoyo que realmente necesitan. Otros servidores de discord, te piden votar y comentar las publicaciones de los otros usuarios que estan dentro del servidor, y no esta mal hacer comunidad, comentando las otras publicaciones, pero si tienes un trail y pones a los usuarios de este a votar por si mismo, publicaciones que el trail votara o que ya votó, no estas haciendo nada. solo están poniendo a sufrir el VP de los usuarios. Considero que este tipo de actividades no aportan nada a un trail.

¡Saludos! Repollo, bueno debo decir que realmente me inicio en esto de steemit y el conocimiento general que poseo con respecto a la comunidades dedicadas a la curación de contenido es muy escaso, sin embargo, una que otra me han hecho invitaciones y no hay que ser un experto pasara saber quienes cuentan con una mejor organización y cuyos votos no son solamente simbólicos, al respecto quiero destacar que un voto simbólico no es necesariamente algo negativo, esto lo digo pensando en la motivación que todo usuario necesita al comienzo, cuando aun no saben de la existencia siquiera de Discord, puesto que muchos inician en Steemit y es por allí donde se unen a Discord, los votos simbólicos que considero importantes son de aquellos usuarios reales que uno conoce o que llegan por medio de la difusión de otras plataformas como facebook por tomar un ejemplo, estos votos a veces no aportan nada de steem pero no solo el voto sino el comentario, te hacen querer seguir adelante y mejorar cada día en tus post.

Creo que los senderos de curación, siempre y cuando tengan claro la estructura , su misión, visión y sus usuarios estén comprometidos en ayudarse y colaborar unos con otros, tienen el éxito asegurado, es cierto que en primera instancia la imagen es importante, pero no solo eso cuenta, creo que una de las cosas por las cuales me uní a repollo es el feedback, el encontrar verdadera respuesta a las inquietudes que como novatos algunos solemos tener, así como también ese comentario oportuno y gratificante que puedas tener al publicar un post. Por mi parte considero como creadora de contenido original de mi autoría, que así como a mí en un principio casi nadie me leía, es mucho el material bueno que se está perdiendo, tengo varios amigos y conocidos cuyo contenido original no está siendo votado, por otro lado, comunidades como repollo llegan en ese momento en que menos uno los espera y te ofrecen ayuda, no solo se siente bien, sino que puedes sentir confianza debido a la sinceridad de publicaciones como esta por ejemplo. Creo que otras comunidades no se toman muy en serio, eso de escribir o dejar claro las intensiones de su comunidad así como la importancia de mantener ese contacto permanente con los miembros.

Hola, no esperaba menos de ti... Gracias por ser tan expresiva!... Se que llevas poco tiempo pero pareciera que llevas mucho, tus posts son de lo mejor. Creo que los votos simbolicos no son malos, pero no solo de votos simbolicos se vive aquí. No hay problema si entre tus amigos hacen eso, el problema es cuando lo trasladas a un proyecto de curación que hace reportes y sus votos son "simbolicos"... El material bueno siempre se perderá, así es esto. Yo quiero que eso deje de pasar. Espero pronto no tener que basarme en un trail y apoyar de mis propios recursos. Saludos!

saludos @repollo. Hay algo que también considero importante para poder recibir votos duros, ósea algo importante que si lo haces mal no genera valor como tu dices. Una vez te lo pegunte pero me dijiste que no te parecía relevante. Lo leí en un post, de un programador. El cual afirmaba que el día y la hora de tu publicación también incidían en los votos, sobre todo los cetáceos o exploradores. Y es lógico inclusive si publicas con mira a otros lectores de otras latitudes (Europa o Asia) sus usos horarios pueden afectar, ya que mientras tu estas despiertos ellos duermen y viceversa. En ese caso tu post tendría un probabilidad baja de ser visto. Ya que saldría cuando los potenciales lectores duermen. Igual en los días de vacaciones, a mi me pasa con una amiga que siempre me votaba duro, pero vive en Bélgica y esta de vacaciones (su trabajo formal es Steemit), no publica y esta votando muy poco, creo que por bot etc.

El programador hizo un análisis estadístico de casi un año, con datos cuantitativos tomados de la RED, no me pregunten como lo hizo. Me pareció muy interesante. Espero que les sirva mi comentario.

SALUDOS

No creo que influya tanto el horario y eso. Pero si creo que es relativamente importante. Yo tengo mis horarios fijos de posteo.

@repollo ha sido votado por el Proyecto @templo en su iniciativa de apoyo a otros proyectos hispanos.

TEMPLO LETRAS.png

Gracias por el apoyo!

Conozco muy pocos proyectos así pero de verdad que sí los hay, sólo los ojeo por encima y su imagen me hace huir, aunque también me gustan las comunidades con personalidad, no que publiquen de todo, así todo sea genial, me parecen mas interesantes.

Yo creo que hay mas proyectos "así" que los que imaginamos u.u

Uff tanto por aprender!!! Como siempre atenta a tus valiosos consejos... Saludos @repollo

Siiii, hay que ponerse a estudiar. Yo te doy clases personales.

Me encantan los proyectos que apoyan la calidad de los post y bien es cierto lo jodido que a veces se hace que te voten por algo que te dedicaste a escribir. Por otro lado quisiera que hablaras de lo que les cuesta a algunos pesados dar su voto. Todos los días aprendo algo. Entonces si no estas en un trail NO te votan, o si en alguna comunidad haces alguna sugerencia te etiquetan. Pareciera una guerra por caer bien o jaladera. O es que los pesados empezaron de arriba? Buenas iniciativas dan buenos resultados. Quiero aprender. Éxitos.

Yo estoy basado en membresías trail. Proyectos pequeños como el mio necesitamos el apoyo de todos para poder apoyar a los demás. Pero no me gusta que existan comunidades que no te apoyen aunque estes en su trail...

Gracias por la mención! Comparto muchas de tus ideas, así estamos; en busca de la originalidad.

Excelente. Tenemos que poner el ejemplo.

Buen día.... cómo estás repollo...sabes ayer leí tu publicación inmediatamente pero por ética no te comenté y me quedé pensando sobre ella un largo rato. La leí de nuevo y me parece...como siempre....que tocas unos puntos álgidos para muchos. Ya casi tengo 6 meses en steemit y aún me parece una plataforma excelente para la expresión personal bien enfocada. Después de varios altibajos sigo publicando... uso tus indicaciones para markdown....pero mi estilo en imágenes y escritura es propio. Las diversas comunidades aparecen y desaparecen....y si he notado cómo un sólo usuario pertenece a muchas comunidades simultáneamente, aunque tú me aclaraste en alguna ocasión que solía pasar :)...considero eso poco íntegro de parte del usuario.... bueno porque te escribo aunque no pertenezco a tu comunidad? Por el simple hecho de que sabes cómo atrapar al lector interesado y comprometido...
Sugerencia...una y no es para ti, pero tu presencia se siente...si en las publicaciones que son "leídas" por las comunidades que cuidan de la calidad y originalidad del material que se postea también investigaran sobre los usuarios creo que todo sería diferente!!!...hay usuarios serios....que usan sus propios recursos a los cuales se los critica y se les incluye en listas de errores?? jajajaja...
Bueno es largo....sigo en tu próxima entrega...te dejo un saludo y abrazo....y todavía e sigo y te leo :D

Hola Valeria, extrañaba leerte. Tu fuiste de las primeras en leerme y jamás lo olvidaré. Te tengo en mi corazón. Y como dices, hay personas que son de miles comunidades. Creo que no hay nada de malo pertenecer a varias, pero todo con medida haha. Y no digas que no perteneces a mi comunidad... Si estamos en steemit todos somos de lo mismo y tenemos objetivos similares. Un abrazo!

Gracias repollo.... soy tu fan ;)....un gran abrazo....

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 60682.45
ETH 2903.00
USDT 1.00
SBD 3.54