¡El gran proyecto de mi vida! Pinté y transformé una moto clásica envejecida por los años en el olvido.

in #steemvenezuela3 years ago (edited)
¡Buen día queridos hermanos de esta gran comunidad! Antes de comenzar con esta publicación quiero regalar un gran consejo y anécdota el cual es: “Todo lo que nos dispongamos de corazón en esta vida, tarde o temprano lo vamos a conseguir”. Recuerden que con esfuerzo y dedicación podemos llegar a ser y tener todo lo que de verdad anhelamos.
El día de hoy vengo a compartir con ustedes en este viernes la restauración de mi moto, la cual es de una marca reconocida y de un modelo el cual se ha vuelto un clásico en todo el mundo. Existen grupos a través de toda Latinoamérica que se dedican a la restauración y preparación de estas motos para hacer de ellas la mejor experiencia y desde hace unos 6 meses hasta el día de ayer llevé a cabo este proyecto para finalmente terminar y poder correrla por primera vez ya que la adquirí sin encender así como la ven en la siguiente imagen:

IMG_20210403_153831.jpg


Comienzo del proyecto, lijar y lavar las piezas a restaurar.

Esta es para mí una de las partes más importantes de este proyecto, ya que aquí nos encargamos de que todas las piezas queden con una superficie suave, uniforme y limpia sin ninguna irregularidad o sustancia que le haga un daño colateral al acabo final del proyecto.

IMG_20210516_142725.jpg

Con el taladro y una punta de cepillo para pelar pintura y pulir piezas más un buen arsenal de lijas me fuí encargando de eliminar toda la pintura y porosidades para conseguir el mejor acabado posible. Como consejo les sugiero que no lijen poco, todo esfuerzo trae un buen resultado y la técnica es ir lijando y tocando la superficie hasta que notes una clara diferencia y que en las partes donde consigas irregularidades hacerlo hasta que sientas la superficie lo más uniforme posible, ya que quizá así al momento no se note, pero al fondear o pintar notarás claramente la diferencia en los planos.

IMG_20210509_134634.jpg

IMG_20210516_135923.jpg

IMG_20210513_125501.jpg

IMG_20210514_172752.jpg

El cuadro de la moto fue la parte más extensa de preparar y la más complicada, ya que tenía muchas partes corroídas y con la pintura original muy bien pegada, para esto utilicé un soplete (el cual uso para mis trabajos de refrigeración) para ir calentando la pieza y en complemento con mi taladro y la mecha cepillo de bronce ir limpiando de manera fácil, ya que la llama levanta la pintura, de esta manera no se forzan las herramientas ni nosotros en este arduo trabajo.

IMG_20210514_172746.jpg

Al finalizar de pelar la pintura todavía vamos a observar el hierro del cuadro oscuro por la corrosión y los restos de pintura pero con la pistola de líquidos del compresor lleno de agua de jabón y una lija podemos conseguir grandes resultados y eso fue lo que hice:

IMG_20210516_115555.jpg

IMG_20210516_125607.jpg

IMG_20210516_123444.jpg

Por último es un buen consejo decirles que las piezas suspendidas en el aire se pintar mejor, antes de pintar y no tener experiencia en el tema no se nos pasa por la mente esto, pero cuando las piezas están húmedas de pintura diluida con tinner hasta el más mínimo roce puede ser un gran problema digno de relijar y volver a pintar, al suspender la pieza en el aire podemos dejarla ahí sin tocarla hasta que se seque la pintura.

IMG_20210516_135958.jpg

image.png

¡El gran momento de pintar mi moto!

Antes de comenzar con la parte de esta publicación donde hablo de la pintura quiero darle gracias a Dios por darme la oportunidad de estrenar un compresor y una pistola de gravedad gracias a mi esfuerzo y ganas de surgir en la vida, esto es resultado de saber empatizar con la gente regalo que me dió Dios para prestar servicios y junto a mis conocimientos obtener estos beneficios para mí y mi entorno de confianza.

IMG_20210509_141514.jpg

¡Gracias Dios!

¡Ahora si! al tener todas las piezas limpias y tendidas podemos comenzar a fondear con un fondo automotriz, esto protege a las piezas de la corrosión y también rellena pequeñas irregularidades en lo que estamos pintando, el fondo yo lo diluyo 60% de fondo por 40% de tinner y no le agrego secante, así fui fondeando cada una de las piezas:

IMG_20210516_153720.jpg

IMG_20210516_153734.jpg

IMG_20210516_153716.jpg

Luego de un buen fondo y relijar las piezas con una lija 1000 para borrar las últimas irregularidades podemos pintar, para este paso utilicé pintura acrílica negro brillante mezclada con un poquito de pintura color plomo para aprovechar las virutas de aluminio que esta pintura trae y dar un efecto escarchado mezclada con 1/3 de tinner para diluirla. Cómo consejo no reduzcan ni aumenten la cantidad de tinner y siempre agreguen la cantidad de secante que pide el fabricante para no dañar el acabado de la pintura.

IMG_20210509_145346.jpg

IMG_20210509_145356.jpg

También tengan en cuenta algo para que no les suceda lo mismo que a mí, la pintura es un tema delicado y que juega mucho con las condiciones climáticas es por eso que deben jugar con el sol, el día que vean el clima húmedo o nublado no pinten, se los digo como consejo, al igual que pintar de noche pues hay pinturas que no secan sin secante y si pintas de noche pierden las propiedades de este químico y ya no seca ni que lo dejes 20 años en el sol de verano más fuerte. La mejor hora para pintar es en la mañana de un día soleado o al mediodía, ya a eso de las 4 de la tarde no es recomendable por los insectos que se posan encima de las piezas.

IMG-20210520-WA0043.jpeg

Luego de unas 2 capas de pintura con un buen secado, todas estas piezas llevaron una capa de transparente automotriz en base a resina, este material es lo que le da ese acabado brillante como un vidrio a la pintura de las bicicletas, motos o carros cuándo vienen de fábrica y es un protector para la pintura, sin este material hasta lavando tu vehículo le puedes quitar la pintura.

IMG-20210520-WA0036.jpeg

IMG-20210520-WA0039.jpeg

Los detalles en blanco fueron idea de mi mujer y mi hermana, yo como un cavernícola iba a pintar toda la moto de negro pero es verdad que siempre los consejos de otras personas pueden hacernos llegar más lejos en nuestras habilidades y como me quedaba algo de esmalte blanco lo diluí y estos fueron los resultados finales:

IMG-20210520-WA0042.jpeg

IMG_20210513_161742.jpg

IMG_20210513_161800.jpg

IMG_20210513_161748.jpg

image.png

Armado del motor y de las piezas pintadas

Con respecto al motor si quisiera hacer una publicación donde hablemos de mecánica 2 tiempos más a fondo pero si les quiero comentar que me da mucha alegría haber llegado hasta aquí, rectificar el cilindro, montarle kit de pistón nuevo, rolineras del cigüeñal nuevas, kit de estoperas nuevas, entre otras cosas. Cabe recalcar que soy de Venezuela y vivo la misma situación de todos mis compañeros, no tengo el mejor estatus económico y casi todo lo he conseguido gracias al dicho “Es mejor tener amigos que dinero”.

IMG_20210521_143556.jpg

IMG_20210521_145149.jpg

También les quería mostrar lo lindo que quedó el motor con esos contrastes entre blanco y negro que le cambiaron bastante la vista, para mí es un orgullo cómo quedó y le doy gracias a Dios por las habilidades que me ha otorgado a mis 21 años de edad

IMG_20210522_140254.jpg

Al finalizar el secado fue hora de armar pieza por pieza esta obra de arte la cual me recuerda lo que me preguntó mi mamá en dicha tarea: ¿Abraham, tú estás seguro de saber dónde va cada pieza? A lo cual le respondí -claro mamá hasta con los ojos cerrados y las manos amarradas la armo jajaja. Soy aficionado a estas motos y esta es la segunda que tengo en mi vida, gracias a los conocimientos que he adquirido en varias ramas más las ganas que tengo de aprender me he dedicado bastante a conocer sobre estos clásicos y estoy dispuesto a ayudar a todo aquel que quiera aprender aquí en Venezuela por eso pongo esta publicación como ejemplo.

IMG_20210520_170320.jpg

Algo que recomiendo es a no desesperarse e ir poco a poco, este proyecto que ven resumido en una sola publicación fue un trabajo de unos 6 meses dándole duro buscando materiales y repuestos por eso puedo decir que es importante tener paciencia y ajustar cada tornillo y tuerca bien, donde falte alguno, conseguirlo y dónde pienses que podría haber una mejora, hacerla. Eso es lo más bonito de esta experiencia, sentir que estás conduciendo un vehículo muy distinto al que alguna vez adquiriste y sentirte orgullo de tu proyecto.

IMG-20210520-WA0110.jpeg

Este fue el resultado hasta ahora de este largo proyecto lleno de risas y lágrimas junto a experiencias y anécdotas inolvidables. De motor quedó excelente y sonando muy bien quisiera más adelante hacer una publicación con los últimos detalles en los cuales mostraré la reparación de las otras tapas de la carrocería que faltan y los últimos detalles del motor, pero hasta el momento me siento muy afortunado por cómo va el proyecto de restauración, ya puedo andar en ella y cada vez creo más en el dicho de la introducción a este post “todo lo que nos dispongamos de corazón en esta vida, tarde o temprano lo vamos a conseguir”

IMG_20210522_205734.jpg

image.png

¡Esto fue todo por hoy amigos! Todo el contenido es completamente de mi autoría al igual que las fotos tomadas con mi humilde teléfono el cual dentro de poco espero cambiar por uno que me dé mejores fotografías. Es un placer para mí ser parte de la comunidad de steem Venezuela para compartirles mis experiencias y conocimientos, nos vemos en una próxima publicación en mi canal @sequini.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.032
BTC 62737.73
ETH 2925.66
USDT 1.00
SBD 3.50