Rinitis Alérgica ¿Qué sabes de ella?

in #stem-espanol6 years ago (edited)
Saludos amigos de Steemit, nuevamente con ustedes para compartir conocimientos en el área de otorrinolaringología. Espero que el tema les sea de provecho y despierte interés en leer y comentar.

Las diversas patologías que afectan al ser humano, están relacionadas, directamente con el estado de salud del huésped, la virulencia del patógeno involucrado y la influencia del ambiente. Así, tenemos que los factores inmunológicos, anatómicos y genéticos hacen más susceptible al individuo, a padecer determinadas enfermedades.

La nariz, como órgano encargado de calentar el aire, humedecerlo y filtrarlo, para evitar que llegue aire contaminado a los pulmones y se produzcan infecciones respiratorias bajas; cumple una función de extrema importancia para mantener la salud del individuo. Por lo que cualquier anomalía en su arquitectura anatómica y funcional, tiene gran influencia en las respuestas de esta, ante las noxas del ambiente y de los gérmenes que la atacan.

Una de las consecuencias de la acción de factores adversos en la nariz, es la Rinitis. Esta es una condición inflamatoria o infecciosa, aguda o crónica; cuyos episodios, pueden ocurrir varias veces en la vida. De allí la importancia de que hoy conversemos sobre ella, sus causas, factores predisponentes; además de sus modalidades de tratamiento actual.


Imagen de la autora, realizada, con la fotografía de la nariz de una paciente y la de un ramo de flores

La rinitis tiene una alta prevalencia entre la población mundial. Quienes la padecen, a menudo refieren que su calidad de vida se ve afectada por los frecuentes episodios de obstrucción o congestión nasal, presencia de rinorrea (moco nasal), estornudos, prurito nasal y ocular. Aunado al hecho de producir complicaciones como apnea del sueño, que a su vez inciden negativamente en la capacidad cognitiva, rendimiento laboral y escolar.


La clasificación de la rinitis se basa principalmente en su etiología. Actualmente se siguen las pautas del documento ARIA (Allergic Rhinitis and its impact on Asthma), que la divide en: Alérgica, Infecciosa, Ocupacional, Hormonal, Inducida por fármacos, de causa mecánica por desviación septal, hipertrofia de cornetes. La idiopática, las relacionadas con irritantes, alimentos; rinitis desencadenada por emociones, entre otras.

Esquema de la autora, basada en el documento ARIA

La rinitis alérgica se produce como resultado de una reacción de hipersensibilidad mediada por inmunoglobulina E y es desencadenada por diversos alérgenos, que incluyen pólenes de flores y árboles, hongos, ácaros y está influenciada por las estaciones del año. Los síntomas se producen por una reacción antígeno-anticuerpo, que genera activación de los mastocitos y liberación de histamina y leucotrienos, como mediadores químicos, lo que desencadena todas las manifestaciones clínicas.

Se clasifica según su duración y gravedad (ARIA). Así, de acuerdo a la duración es intermitente o persistente. Si los síntomas se presentan durante menos de 4 días por semana, y menos de 4 semanas consecutivas; es intermitente. Si es mayor a estos parámetros, se trata entonces de una rinitis alérgica persistente.

Con respecto a la gravedad se subdivide en leve, moderada y grave, según estén presentes alteraciones en el patrón del sueño, afectación de las actividades laborales o escolares; influencia de los episodios de rinitis sobre los momentos de esparcimiento y el grado de molestia de los síntomas nasales como tal. De manera que son leves si el paciente no presenta ninguno de los mencionados; moderada si tiene al menos uno y grave si los síntomas de rinitis afectan prácticamente la forma de vivir del paciente, al influir negativamente en todas las actividades que realiza.


Esquema de la autora, basada en el documento ARIA, usando la imagen 1 de licencia CCO Creative Commons Fuente

Factores predisponentes

Los pacientes con cuadros alérgicos de piel frecuentes, los asmáticos, los que presentan algunas alteraciones genéticas relacionadas con los mecanismos mucociliares, que se encargan eliminar el moco que se produce en las cavidades nasales y otras inmunodeficiencias, se constituyen en factores de riesgo para desarrollar rinitis.

El diagnóstico se logra mediante una anamnesis exhaustiva, que incluya cada uno de los síntomas y su tiempo de duración. Si el paciente es asmático, o si hay historia familiar de asma. Tomar en cuenta si tiene alergia a AINES o a otros medicamentos, al polvo, a las flores a los lácteos; así como la afectación de las diversas actividades del individuo, la calidad del sueño y su desempeño social.

Hay que destacar que en los niños, se dificulta un tanto su diagnóstico, por la frecuencia con que sufren procesos infecciosos virales o bacterianos que se solapan o empeoran los síntomas riníticos. Durante la evaluación es importante preguntarles (dependiendo de la edad), cómo se sienten. A menudo, les hago esta pregunta y suelen responderme: "me siento cansado" "yo me sacudo la nariz y otra vez tengo moco" "no puedo dormir". En fin no hay que subestimar lo que significa para ellos, no respirar bien. A continuación les mostraré un video corto de una de mis pacientes con rinitis alérgica (disculpen los detalles técnicos), lo que quiero que noten es la impresionante voz nasal, las ojeras y lo que según ella significa tener rinitis alérgica.

Video grabado con mi dispositivo Samsung S4, con autorización de su representante Fuente

Imagen de la autora durante la evaluación de una niña con Rinitis

Examen físico general y ORL, mediante rinoscopia y endoscopia, para evaluar el estado de la mucosa nasal, su coloración; presencia o no de rinorrea (moco), la consistencia y coloración del mismo, costras nasales, olor nasal, entre otros. Evidenciar posibles alteraciones anatómicas como desviación septal, cornetes atróficos o hipertróficos, pólipos, o cualquier otro hallazgo nasal o sistémico.

Esta evaluación debe hacerse posterior al uso de sustancias vasoconstrictoras, debido a la frecuente presencia de moco fluido, que dificulta la visualización de las estructuras nasales y si es necesario anestesia tópica. Otras veces hay que aspirar y lavar la nariz. Noten que en la imagen anterior, se observa una niña, a la que se le colocó una sustancia vasoconstrictora, previo a la evaluación de la nariz, lo que demuestra que se podemos obtener colaboración de ellos, para hacer un mejor examen.


Imagen endonasal, capturada con endoscopio rígido 0º Marca Olympus. Autora: @elvigia


Imagen endonasal, capturada con endoscopio rígido 0º Marca Olympus. Autora: @elvigia

Las imágenes endoscópicas previas, muestran la gran cantidad de moco, generalmente claro o hialino, que encontramos en algunos pacientes, por lo que es fácil entender, lo molestoso que puede ser este síntoma.

Estudios por imágenes

Las radiografías y tomografías de senos paranasales, son útiles para corroborar o descubrir hallazgos y más aún, para evaluar la respuesta al tratamiento médico. Lo ideal es realizarlas al menos un mes posterior al inicio de la medicación.


Imagen de un corte axial de una tomografía, donde se evidencia un espolón septal y gran crecimiento de los cornetes inferiores, propiedad de la autora

Pruebas Diagnósticas

Pruebas sanguíneas que incluyan hematología completa, para evaluar el contaje de glóbulos blancos con énfasis en el porcentaje de eosinófilos, aunque hay pacientes, con eosinófilos normales y sin embargo son riníticos. Niveles de inmunoglobulina E. Pruebas cutáneas de Inmunoglobulina E específica, estas son las más importantes, porque relacionan directamente la formación de anticuerpos igE, frente a los antígenos específicos, son lo que todos conocemos como "pruebas alérgicas" .

Se describen además otros estudios diagnósticos como rinomanometría, citología nasal, test de provocación nasal, por nombrar algunas.

El tratamiento va dirigido de acuerdo al diagnóstico que hemos hecho en el paciente, tomando en cuenta todos los factores mencionados anteriormente. Los hallazgos clínicos y paraclínicos, nos permitirán individualizar las medidas terapéuticas médicas o quirúrgicas que llevaremos a cabo.

En cuanto al tratamiento médico, se incluyen antihistamínicos o antialérgicos, para reducir la síntomas de rinorrea, prurito nasal y obstrucción. Los esteroides nasales en presentación en spray son muy eficaces y fáciles de usar, su acción radica en el efecto antiinflamatorio y reducción de la infiltración por eosinófilos en la mucosa nasal.

Los antileucotrienos son especialmente importantes en los pacientes que además de alérgicos son asmáticos, y mejoran los síntomas de congestión nasal, aunque no tienen efecto ante el prurito y estornudos. Los lavados con solución fisiológica, son muy valiosos para el manejo de la presencia de moco y la congestión nasal. Por último, los antibióticos se reservan para los casos de infección bacteriana. El uso, la dosis y el tiempo de duración del tratamiento médico, será decisión del médico o médicos tratantes, a saber ORL, neumonólogos y alergólogos, principalmente.

El tratamiento quirúrgico, de los pacientes con rinitis alérgica, debe decidirse una vez que el manejo médico ha fracasado, o no se obtiene una mejoría satisfactoria para la reducción de los síntomas del paciente. La conducta quirúrgica incluye cirugía de cornetes inferiores, reconstrucción submucosa del tabique nasal y exéresis de otros procesos patológicos que incluyen pólipos, ocupación de los senos paranasales por quistes o pólipos y cualquier otra lesión susceptible de ser removida.


Algunos medicamentos para tratamiento oral y tópico de la rinitis. Autora: @elvigia

La rinitis alérgica se ha convertido en un problema de salud, que sufre una buena cantidad de personas en el mundo, aproximadamente un 20 %, de ellos, tiene una rinitis alérgica intermitente (1). Cuyas repercusiones a nivel físico, psicológico, emocional y económico, han permitido la puesta en marcha de numerosos estudios y tratamientos.

Al tratarse de una patología que suele coexistir con otras afecciones de la vía aérea como asma y rinosinusitis; es lógico pensar que sean más frecuentes las visitas a los centros médicos y requerir el uso de medicamentos para su tratamiento. Esto incide directamente en mayores gastos para la familia y para el Estado, por la necesidad de atención médica.

Más allá de establecer una denominación de la rinitis en el paciente, lo realmente importante, es el manejo. Determinar cuáles son las medidas a tomar, de tal forma que logremos controlar sus síntomas, y mejorar la calidad de vida del individuo.

Por otro lado, es menester no subestimar la influencia de este tipo de padecimiento en el paciente, quien muchas veces se cansa de repetir los tratamientos una y otra vez. Por lo que considero que aunque no se logre una total curación con medidas quirúrgicas, por llevar implicitos factores inmunológicos; el paciente adulto o niño, agradece ese cambio parcial, puesto que el disfrute de actividades, de las cuales se ha privado por su condición alérgica, mejora sustancialmente la forma en que desarrolla su vida diaria.

1.- (2009). Consenso Nacional de Rinitis Alérgica en Pediatría. Archivos Argentinos de Pediatría. 107 (1), 67-81. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0325-00752009000100015.

2.- Guía Española para el manejo del Asma (GEMA). Disponible en: https://www.gemasma.com/clasificacion-clinica-de-la-rinitis-y-de-la-rinitis-alergica/.

Agradecimientos a @steem-stem, @utopian-io y @stem-espanol, por el apoyo brindado, a los miembros de esta comunidad, dedicada a las publicaciones de calidad.

Usa la etiqueta #stem-espanol, si te interesan los temas de ciencias. Te invito a unirte a esta comunidad en crecimiento, donde se enaltecen las publicaciones de calidad en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Sigue a @stem-espanol, para mayor información.

Únete al canal Discord @air-clinic, https://discord.gg/xHrhmE, puedes compartir con personal de salud, de diversos lugares del mundo. Además tenemos un chat en español, spanish_discusiones, donde desarrollamos temas de salud, de 7 a 8 pm (hora Venezuela) los días miércoles.

Diseño propio, libre de uso

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 12 de Agosto del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Saludos, ¡gracias!

Excelente publicación felicitaciones por tan buen aporte, saludos

Gracias Dr. @romulexx. Nos leemos y aprendemos unos de otros. Saludos.

Hola Dra @elvigia, Que interesante aporte, de un tema del que en algún momento todos hemos tenido esta patología (rinitis alérgica), en mi caso me pasa cuando visito zonas muy frías, pero consumo cualquier antialergico y me pasa los síntomas afortunadamente.

Gracias por comentar @felixrodríguez. Somos muchos los que tenemos rinitis alérgica. Muchas veces hay que eximirse de consumir ciertos alimentos y dejar de usar ciertos productos, para ayudar a controlar este tipo de alergia.

Amiga que interesante artículo. Un abrazo

Un abrazo @catalinamorales, siempre pendiente de mis publicaciones.

Saludos @elvigia

Quedé identificada con el caso intermitente-moderado, de hecho, suele ser el que más sufro. Sin embargo, en el 2017 viví la experiencia de uno persistente; se mantuvo por 4 meses, con varias alteraciones que no me dejaban llevar mi rutina diaria de manera normal, hasta el patrón para dormir se alteró. Esto desapareciendo luego de recibir tú recomendación sobre el cumplir estrictamente con la toma de anti-alérgicos y gotas nasales.

¡Excelente post!
Gracias

Gracias @delpilar, eso es muy importante, que el paciente entienda que seguir las indicaciones y realizar nuevas evaluaciones, va a permitir por un lado obtener mejoría, o en su defecto sugieren la necesidad de usar algún otro esquema médico. Saludos.

He padecido de rinitis alérgica, es muy desagradable, esta información es muy completa, para conocer un poco más de esta condición. Saludos

Me agrada que puedas usar la información para tu conocimiento e incluso para replicarla. Saludos @evero.



This post has been voted on by the steemstem curation team and voting trail.

There is more to SteemSTEM than just writing posts, check here for some more tips on being a community member. You can also join our discord here to get to know the rest of the community!

¡Thanks you!

Hi @elvigia!

Your post was upvoted by utopian.io in cooperation with steemstem - supporting knowledge, innovation and technological advancement on the Steem Blockchain.

Contribute to Open Source with utopian.io

Learn how to contribute on our website and join the new open source economy.

Want to chat? Join the Utopian Community on Discord https://discord.gg/h52nFrV

¡Thanks you!

Que bueno, siempre pensé que la rinitis era simple alergia ahora conozco un poco más, gracias por la información

Saludos @odalysrivero, la rinitis incluye una serie de subtipos interesantes y no solo tiene rinitis el que estornuda y le pica la nariz.

Saludos @elvigia, excelente explicación de este tema, particularmente yo vivo con rinitis alérgica, porque vivo en mérida y el frío me afecta muchísimo, pero tomare en cuenta el tratamiento indicado para solucionar este problema de salud.

Hola @exqueila, si vives en un lugar frío, como Mérida, debes usar con frecuencia solución fisiológica para lavar e hidratar la mucosa nasal, además de abrigarte. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64605.91
ETH 3159.61
USDT 1.00
SBD 4.11