¡Hola STEM-español y steemSTEM! - Introducción a la comunidad

in #stem-espanol6 years ago (edited)


Justo después de defender proyecto de inteligencia emocional

Hola Steemers científicos, espero que estén pasando un bendecido y productivo día. En esta oportunidad vengo a realizar una segunda introducción de quién soy (palabra bién filosófica por cierto) y como el desenvolvimiento de mi neuroquímica cerebral se relaciona directamente con mis actividades de esparcimiento, aspiraciones y desenvolvimiento profesional.

Mi nombre es Luis Alejandro Rodríguez (Luigi, de cariño), cuento con 22 años de edad. En la actualidad curso estudios de pregrado en la carrera de psicología en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA). Soy residente actual de la ciudad de Maracay, pero nativo de Puerto Ayacucho, estado Amazonas (Venezuela). Mi interacción con el ambiente que rodeó los primeros años de mi vida fue decisivo para el rumbo en el cuál estoy encauzando mi carrera.


Prácticas de psicología organizacional en Remavenca - Turmero - instagram

Hijo de una pareja de enfermeros que se cansaron del hospital y decidieron cambiar los uniformes blanquecinos por una pizarra, algunas tizas y un borrador, produjo en mí una gran curiosidad en el ámbito de la cultura general desde una corta edad. Además, al contar con una espléndida biblioteca cargada de tanto material bibliográfico pronto desarrollé cariño hacia la lectura. Hoy en día mis temas preferidos de estudio son las ciencias sociales, las artes y su potencial para estimular las capacidades cognoscitivas, la psicofarmacología y las neurociencias aplicadas a la psiconeuroinmunología y al neuromarketing.


La familia como pilar fundamental de la sociedad (24 de diciembre 2017)

Gracias a las múltiples excursiones que tuve el honor de realizar dentro del estado Amazonas, me di cuenta que el producto final del proceso fotosintético me atraía de una manera extraordinaria y entonces la farmacia más grande del mundo se apoderó de mi razón. Fue allí cuando comenzó a vislumbrar en mí los primeros indicios de lo que hoy me motiva a continuar con mi carrera, pese a las circunstancias ambientales poco favorables.

Tras observar todo lo que ocurre en nuestro cerebro cuando analizamos un estímulo circundante, pude constatar que el ser humano es fascinante desde distintos ángulos y que cada una de las ramas del conocimiento es imprescindible para crear una sociedad nutrida de una manera integral.

Diapositiva1.PNG

La mayoría de mis estudios relacionados a las temáticas antes mencionadas, los he realizado de manera autodidacta con literatura de excelente calidad, una tan excelente como las mismas personas que me los recomendaron (profesores), y esas mismas temáticas serán la que desarrollare para esta comunidad.

En la actualidad me encuentro colaborando en un proyecto estadal en donde se piensa utilizar plantas con propiedades psicoactivas para tratar ciertas patologías mentales. Se piensa suministrar la sustancia en presencia de profesionales en el campo de la salud mental para aplicar terapia durante el tiempo que dure el efecto. Acompañando la terapia, se planea utilizar ritmos auditivos específicos para estimular zonas específicas del cerebro, sobre todo el sistema límbico. El principal fundamento es considerar que el inconsciente se expresa de una forma mas detallada durante estados alterados de conciencia, agilizando el proceso de recuperación psicológica y reinsertando a la sociedad a alguien que en anterioridad era estigmatizado por su condición. Dentro de todo lo malo siempre existirá algo positivo y este proyecto nació gracias a la falta de medicamentos psiquiátricos en el país.

Hasta los momentos los tratamientos sólo se aplicarán a personas con trastornos de ansiedad (al ser los más comunes en el país). Los que serán tomados en consideración serán los siguientes:

  • TOC (trastorno obsesivo compulsivo)
  • TAS (trastorno de ansiedad social)
  • TEPT (trastorno por estrés postraumático)
  • TAG (trastorno de ansiedad generalizada)

Dependiendo de los resultados de la investigación, se considerará la experimentación en otros tipos de trastornos que afectan al colectivo venezolano.

De ser positivo el resultado, es allí justamente donde se utilizarían las neurociencias aplicadas al marketing. Demostrando que la publicidad puede ser un arma fundamental en contra del analfabetismo y la inconsciencia o poca humanidad, que en ocasiones puede estar representada por miembros de cualquier estrato social.

A parte de lo mencionado, me desempeño como profesor en un instituto privado de educación integral denominado Universitas. Las cátedras en las que sirvo como guía son: publicidad y mercadeo y psicología general. La mejor experiencia que he tenido como profesor, es que nunca dejo de aprender, y observar a chicos (el intervalo de edad es comprendido entre 15 y 19 años) tan interesados en estudiar y aprender cada vez más, me ha impulsado a ser un mejor profesional, aunque todavía no cuento con mi título universitario. Me siento orgulloso de saber que a mi tutela, tengo a jóvenes dispuestos a entregarlo todo por su país y que pronto se convertirán en ésa generación de relevo que tanto necesita Venezuela.

Desde una perspectiva muy personal considero que...

Venezuela fue un país de ricos, y lo sigue siendo. Incluso, es en este momento de la historia cuando más se observa el desbalance. Entiendo a los que se fueron buscando horizontes que satisfacieran sus espectativas, sin embargo hoy en día es de naturaleza crítica un aporte de todo el colectivo

No critico a quién se fue, pero un país se construye con inversión de tiempo y esfuerzo físico-mental, pero sobre todas las cosas, con mucho amor hacia lo que se tiene y hacia lo que se hace. Un verdadero nacionalismo es lo que más necesitamos y gracias a iniciativas como #stem-espanol de parte de @steemstem los que quedamos podremos impulsarnos a cumplir nuestros proyectos científicos que ayudarán a mejorar a Venezuela desde la raíz. Cuando nuestros compañeros, amigos y familiares algún día regresen, encontraran algo muy distinto de lo que observaron por última vez, y además algo me dice que cuando llegue ese momento, nos encontraremos con personajes cambiados y dotados de un verdadero respeto hacia la autoridad y hacia el prójimo.

Los libros expuestos se me fueron obsequiados en formato PDF para mi estudio, solo realice una captura de pantalla de sus portadas y las edité con Paint y PowerPoint para anexarlos a este artículo.

Espero que esta información les haya sido de utilidad para saber de mi persona y que haya sido un insentivo para que pronto podamos estar debatiendo sobre temas de esos que hacen que el cerebro "se active". Saludos

Sort:  

Excelente iniciativa amigo @psicoluigi, has sido seleccionado para la votación diaria de nuestra comunidad de curación para contenido de calidad @proapoyo.


20180425_204715_0001.png
Te invitamos a seguir nuestro trail de curación mediante: https://steem.place/en/user/register

Así como a unirte a nuestro canal de Discord:
https://discord.gg/Pw4GE6q

Próximamente realizaremos concursos.

Feliz día.

Muy interesante tu presentación, particularmente me la pasaba leyendo mucho el DSM-IV Saludos

Hola @ydavgonzalez gracias por tu colaboración. Bueno, existen muchas personas que por curiosidad o por informarse mejor acerca de ciertas patologías, utilizan los manuales. Considero que en los niveles de educación diversificada se debería aplicar el estudio de este manual para sensibilizar a la población acerca de algo que le podría estar ocurriendole a un hermano, primo, amigo, vecino o cualquier otro civil y que por lo tanto se prepare ante tal circunstancia, no con un fin terapéutico, sino con uno comprensivo.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70999.72
ETH 3678.24
USDT 1.00
SBD 3.81